El pescado es ese gran caballo de batalla para muchos padres y es que, ya sea por las espinas o por los sabores fuertes o intensos, no resulta ser el plato favorito para muchos peques. Sin embargo, nuestra obligación como padres es ofrecer a nuestros hijos una alimentación variada y equilibrada por lo que, a veces, hay ingeniárserlas para introducir este alimento, tan rico a nivel nutricional, en sus menús. Para ayudarnos en esta tarea, la Nutricionista Materno-Infantil, Julia Isidoro (@bemasnutricion) nos da una serie de consejos e ideas.
En primer lugar, la experta afirma que no debemos fomentar en los niños que comer pescado se convierta en una obligación, sino que lo coman porque les guste. “Para conseguir esto es importante que vayan a la compra con nosotros, que estén delante cuando cocinamos, que seamos ejemplo y los comamos nosotros también. Lo importante es que participen activamente en el momento de la comida, los dejemos decidir y disfruten comiendo, todo ello adaptado siempre a su edad. Y nuestra obligación como padres es que dispongan de una alimentación variada, nutritiva y respetar sus señales de hambre y saciedad”, señala la experta.
Una de las preguntas que más se repiten los padres es, ¿qué pescados son las mejores opciones y los más seguros para mi hijo? Y es que, entre las espinas, la cantidad de metales que existen en algunos de ellos, así como las dudas que acarrean siempre los mariscos y pescados azules… son muchas las incógnitas que se plantean. La nutricionista nos dice que es mejor saber cuáles no deben comer “y por descarte, el resto sí”, aclara.
“La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), en sus últimas recomendaciones, desaconseja el consumo de pescado azul grande desde el embarazo, pasando por la lactancia, hasta los niños de 10 años. Los pescados azules grandes tienen grandes cantidades de mercurio. Esto son: atún rojo, emperador, lucio, pez espada y tiburón (en todas sus subespecies). Y a partir de 10 años, hasta los 14 años, limitar el consumo a 120g/mes. Quitando estas 4 especies, el resto se pueden consumir. Algunos ejemplos son: sardina, boquerón, salmón, caballa, dorada, lubina, calamar, merluza, pescada, jurel, acedía, lenguado, etc.”, indica la experta.
Cómo introducir el pescado en sus comidas
“El pescado se puede introducir desde el inicio de la alimentación complementaria, es decir, 6 meses aproximadamente, o desde que nuestro bebé cumpla los requisitos de inicio de la alimentación complementaria”, afirma la nutricionista, quien nos da una serie de pautas que debemos tener en cuenta a la hora de introducir, las primeras veces, el pescado en el menú de nuestros hijos:
- No debemos olvidarnos que el pescado pertenece a los alimentos potencialmente alergénicos, por lo que la introducción/exposición la debemos hacer durante 3 días, seguidos o no.
- Las primeras veces que ofrezcamos pescado, debemos hacerlo a mediodía, por si hubiera alguna reacción que podamos verlo (si lo introducimos por la noche, puede que haya reacción mientras dormimos y no nos demos cuenta).
- La frecuencia de consumo recomendado de pescado es de 3/4 veces en semana, variando entre azules y blancos.
3 recetas con pescado para tus hijos, ¡buenísimas!
Aunque, lo realmente complicado se plantea cuando tenemos que ofrecer pescado a niños un poquito más mayores (a partir de los 3 años) que se niegan a comerlo porque no les gusta el sabor, la textura y ¡odian encontrarse con espinas!
La nutricionista nos da 3 recetas que puedes hacer en casa y que son perfectas para introducir el pescado en sus comidas de una forma rica y saludable:
Hamburguesas de calamar
Ingredientes: 4 tiras de calamar, 1/2 cebolla dulce, 1 huevo, 4 cuch. soperas de pan rallado sin sal, perejil.
Elaboración:
- Rehogar cebolla con aove y los calamares
- Una vez sofrito, poner en la picadora la mezcla, añadir pan rallado, huevo y perejil. Picar hasta que se haga una masa.
- Hacer hamburguesas con la masa y pasar por la sartén
Berenjenas rellenas de merluza
Ingredientes: 1 berenjena, 2 rodajas de merluza, pimiento, cebolla, tomate.
Elaboración:
- Abrir la berenjena y asarla al horno o microondas para sacar la carne.
- En una sartén rehogar pimiento y cebolla con aove junto con la merluza, y añadimos la carne de las berenjenas.
- Añadir el tomate triturado para sofreír.
- Cuando esté el tomate cocinado, rellenamos las berenjenas con la mezcla. Opcional gratinarlas o no.
Parrillada de verduras y salmón
Ingredientes: verduras que tengamos por casa (admite cualquiera) y salmón.
IMPORTANTE: tener en cuenta que el salmón salga colorido.
Elaboración:
- Cortamos las verduras y el salmón, según la edad del peque (bastones o dados).
- Ponemos las verduras en la bandeja del horno con aove durante 20 minutos a 180ºC (ir revisando porque esto puede cambiar según el horno).
- Cuando las verduras estén hechas, sacamos la bandeja y añadimos el salmón. Lo metemos todo de nuevo 10 minutos más.
- Pasado este tiempo, sacamos del horno y servimos.