La ovulación es el proceso de liberación del óvulo y el primer paso para que una mujer pueda quedarse embarazada. La ovulación tiene dos desenlaces, la menstruación, en caso de que no te hayas quedado embarazada, o el embarazo. Lo que no puede ocurrir es ovular reiteradamente sin que haya una menstruación o embarazo al cabo de unas dos semanas.
En concreto, durante la ovulación el ovario libera el óvulo cuando está maduro, que suele coincidir con la mitad del ciclo menstrual de la mujer, y este se dirige a las trompas de Falopio con el objetivo de ser fecundado. Pero, ¿cómo saber si mi ciclo es ovulatorio?
“Las mujeres con reglas regulares suelen tener ciclos de 28 días, por lo que el día de liberación del óvulo es el 14 día del ciclo menstrual y los días más fértiles suelen oscilar entre 3 y 5 días previos y posteriores a la ovulación”, informa Violeta T. Vicente, ginecóloga especializada en reproducción asistida en Valladolid.
En caso de periodos irregulares, indica que el día de ovulación podría variar entre los días 12 y 16 del ciclo, por lo que es necesario conocer cuántos días dura cada ciclo concreto. “Existen diferentes métodos con los que calcular los días fértiles, pero el más fiable es el de toda la vida: controlando durante algunos meses qué día te baja el periodo y contar, así, la duración del ciclo”, señala.
La experta asegura que, una vez conozcamos la fecha de nuestra ovulación y los días fértiles, existen algunos síntomas que indican si efectivamente se está ovulando o, si por el contrario, se sufre anovulación. Es decir, si el ovario no libera el óvulo maduro hacia las trompas de Falopio impidiendo su fecundación”.
¿Qué síntomas indican que estoy ovulando?
El proceso de ovulación provoca una serie de síntomas que la experta detalla a continuación:
- Aumento de la temperatura corporal: “Cuando se ovula, la temperatura aumenta de 0,1 a 0,5 grados”
- Dolor de pecho: En concreto, dolor o mayor sensibilidad en las glándulas mamarias
- Cambios en el flujo vaginal: “Se es más fértil cuando el flujo se vuelve clarito y resbaladizo”
- Malestar en el vientre o dolor abdominal (se pueden sentir calambres durante la ovulación)
También se puede atravesar por cambios de ánimo o de humor debido al cambio hormonal. Por último, debe valorarse así mismo un aumento de la libido.
¿Puedo estar ovulando sin tener la menstruación?
“Si la ovulación no ocurrió en el ciclo menstrual, técnicamente no debería bajarnos la regla. Recordemos que la menstruación es el sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo no fue fecundado y el endometrio que estaba listo para recibirlo es expulsado mediante el periodo”.
Sin embargo, sí se pueden presentar sangrados sin haber ovulado (pareciendo ser un período menstrual sin realmente serlo). Esto se debe a que el endometrio sigue creciendo y llega al punto donde el endometrio es tan grueso que ya no puede sostenerse por sí mismo y es expulsado.
¿Qué causas pueden provocar la anovulación?
La anovulación es una de las causas de esterilidad femenina y ocurre cuando los ovarios de la mujer no son capaces de liberar ningún óvulo en ningún momento del ciclo menstrual (y, por tanto, no podrá producirse la fecundación). Además, apunta que la falta de ovulación puede estar provocada por algunas de estas causas:
- Ejercicio físico extremo
- Estrés
- Trastornos alimentarios
- Síndrome de Ovario Poliquístico
- Menopausia precoz
- Interferencia de otras hormonas (las de tiroides o la prolactina, que es la hormona que se encarga de la segregación de leche materna)
Violeta T. Vicente concluye que, en caso de creer que podemos estar sufriendo una anovulación, lo más adecuado es acudir al ginecólogo.