Los niños en edad de escuela infantil y, sobre todo, durante los primeros años, están expuestos a más virus y a ponerse malitos con mayor frecuencia debido a que su sistema inmunitario todavía no es maduro. Esto da lugar a que estén continuamente con fiebre, con mocos, tos… y para los padres, esto supone toda una Odisea porque, en la mayoría de las familias, son los dos padres los que trabajan, y el cuidado de los menores se hace más difícil, por no hablar de los casos de familias monoparentales, porque cuando solo se es uno, se complica todavía más.
Esto obliga a algunos padres a decidir llevar a su hijo al cole, aunque esté enfermo (véase, en aquellos casos más leves), pero, ¿es una buena decisión? Dependerá siempre de la enfermedad que esté atravesando el niño, de la situación, de las circunstancias y de la permisión de la escuela infantil.
Entonces, se nos plantea la siguiente cuestión: ‘¿Si mi hijo un día se despierta con fiebre debería llevarle a clase?’: “La regla general es ‘No’, por varios motivos: aseguramos que realmente el niño se ha recuperado del cuadro que ocasiona la fiebre, estará más confortable y se sentirá más seguro en su hogar, y reducimos el riesgo de contagio a otros niños (si la fiebre es originada por un cuadro infeccioso)”, indica el doctor Luis Martín Jiménez, pediatra de MIP Salud de Madrid. Pero, también nos aclara: “No deberíamos obsesionarnos con la fiebre. No es una enfermedad, es un signo que medimos con el termómetro y que produce unos síntomas molestos (malestar, dolor de cabeza, decaimiento, tiritona, pocas ganas de comer, etc.) y que pueden ser causados o no por una infección”, señala.
¿Existen excepciones en las que el niño sí puede ir al cole estando enfermo?
Sí. Hay una serie de excepciones en las que, si tu hijo enferma, sí que puede asistir al cole, y, en este caso, el pediatra nos dice que son aquellas que “dicta el sentido común, porque una cosa son los libros y lo que opinamos los médicos y otra es la vida real”, asegura.
Una buena forma de mantener a nuestros hijos a raya de posibles contagios y enfermedades son las vacunas, que obviamente, no son infalibles porque, tal y como hemos comentado anteriormente, su sistema inmune todavía se está desarrollando. Que tu hijo esté al día del Calendario de Vacunación es un requisito esencial en muchas escuelas infantiles y, además, una garantía de salud.
Pero, aunque esté vacunado sigue existiendo la posibilidad de que se contagie por virus causantes de anginas, resfriados, vómitos, diarreas… Pero, además, según nos asegura el pediatra: “Hay enfermedades concretas que requieren NO ir al colegio por un determinado periodo de tiempo, como, por ejemplo: meningitis, tosferina, fiebre tifoidea, tuberculosis, hepatitis A, amigdalitis bacteriana sin tratamiento, entre otras”.
Lo que está claro es que para poder llevar al cole a tu hijo de forma segura lo mejor es siempre saber cuál es la procedencia de los síntomas y qué enfermedad tiene. “Y para saberlo nada mejor que una consulta con tu pediatra, mucho mejor que el Dr. Google o el grupo de WhatsApp de madres del colegio, de familia, etc.”, advierte el doctor.
Un claro ejemplo que el experto nos pone como excepción es: “Si el niño lleva varias horas (8-12 horas) sin fiebre (y sin tomar antitérmico, eso es ‘trampa’), está como una ‘pera limonera’ y no hay una prohibición expresa de no asistir al colegio emitida por su pediatra, nos lo podemos plantear. Sobre todo, si la opción de quedarse en casa otras 24 horas tras resolver la fiebre no es factible: porque no tienes con quién dejarle, te van a echar del trabajo (eso pasa, por desgracia) o el niño tiene un examen o mejor, una fiesta súper importante…”, explica. “En mi humilde opinión es razonable hacer una excepción, pero siempre teniendo en mente que lo más importante es el bienestar de tu hijo y de los demás niños”.
¿Cómo ha influido el COVID-19 y cómo es la situación actual?
La pandemia ha traído como consecuencia mucho absentismo escolar por el miedo al contagio, sobre todo, al principio de la misma. “Tras la pandemia estamos viendo con frecuencia en las consultas de pediatría, niños y adolescentes que, tras ausentarse del colegio por una causa justificada (cualquier enfermedad), luego han prolongado mucho esa ausencia, lo que no beneficia para nada ni al niño ni a su familia. Hay que intentar normalizar la vida del niño cuanto antes tras cualquier enfermedad”, nos cuenta el pediatra.
En la actualidad, la situación ya está más normalizada y los síntomas que pueden ser provocados por el coronavirus se tratan igual que los de un catarro , exceptuando los casos más graves. “Los síntomas relacionados, descritos y reseñados con la COVID-19 son más de 40 y seguimos agregando otros a la lista. Son muchos y la mayoría inespecíficos, aunque hay algunos que son más sugerentes. Sin embargo, podríamos simplificarlo diciendo que son síntomas catarrales, gastrointestinales y lesiones en la piel”, describe el pediatra.
“Los niños mayores de 5 años presentan síntomas similares a los de los adultos como pérdida de olfato y gusto, dolor de garganta importante, tos seca muy característica, cansancio, pérdida del apetito y escalofríos. Si se dan varios de estos síntomas, ha tenido contacto estrecho con casos diagnosticados, la probabilidad de COVID-19 es mayor y tenemos que ser más prudentes para evitar la propagación de casos tanto en el colegio como fuera de él (comuniones, cumpleaños, viajes y otros eventos familiares)”, recomienda el pediatra.
Aunque, una pregunta generalizada hoy en día entre la mayoría de los padres es, ¿qué hago si mi hijo da positivo en coronavirus? y ¿cuándo puedo llevarle al colegio? Para darnos respuesta el doctor nos explica: “Respecto al caso confirmado de coronavirus, lo ideal es consultar con el colegio (en concreto con el coordinador COVID-19 del centro), dado que los protocolos de actuación de las autoridades sanitarias cambian con cierta frecuencia. A mayo de 2022, se recomienda no ir al colegio y se debe notificar al centro, el cual informará sobre tiempos de aislamiento en casa”, asegura.