A lo largo del tiempo, los nombres se han ido acortando tanto para chicas como para chicos. Ya es muy difícil escuchar los nombres compuestos con que se inscribía a gran parte de los recién nacidos, como Francisco Javier, Miguel Ángel, José Antonio o María del Carmen, Ana María o María Ángeles.
Esos nombres tan tradicionales dan paso a otros mucho más breves y cotundentes. Puesto que los nombres de bebés que triunfan este año se caraterizan por contener pocas letras, ser muy sonoros e incluso con influencias extranjeras.
Pero entonces, ¿qué nombres de bebés son tendencia en 2022? Respondemos a esta gran pregunta en las siguientes líneas. Así que, si esperas un bebé y buscas inspiración, quédate y empápate con estas ideas tan frescas y actualizadas.
La evolución, década a década
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los nombres más frecuentes por décadas y por años. Así, si nos fijamos en los últimos 50 años (desde 1980 a 2020), los nombres de varón que ocupan las tres primeras posiciones, por décadas, son David, Javier y Daniel (1980); Alejandro, David y Daniel (1990); Alejandro, Daniel y Pablo (2000); Daniel, Hugo y Alejandro (2010); Hugo, Mateo y Martín (2020).
Con respecto a las chicas, son los siguientes: Laura, Cristina y María (en 1980); María, Laura y Cristina (en 1990); María, Lucía y Paula (en 2000); Lucía, María y Paula (en 2010) y Lucía, Sofía y Martina (en 2020).
15 nombres de niño que son tendencia en 2022
Parece que en el 2022 continúa la tendencia actual en la que imperan los nombres con cierta influencia extranjera y bastante cortos.
Esta es nuestra selección de los 15 nombres para niños que pueden triunfar en el 2022:
- Leo. El nombre de Leo está ligado al animal al que hace referencia. Así, significa ‘fortaleza’. En 2020 fue el quinto nombre más común.
- Bruno. El origen de Bruno es germánico y tiene que ver con un sentido protector, pues significa ‘que lleva una coraza’.
- Camilo. Está muy de moda, gracias al cantante del mismo nombre. Tiene origen etrusco y significa ‘ministro’ o ‘mensajero de Dios’.
- Gael. Es un nombre celta cuyo significado es ‘hombre generoso’, aunque también se habla de ‘que procede de las islas’.
- Matías. Este nombre está muy ligado a la Biblia. Tiene origen hebreo y significa ‘don de Dios’.
- Lucas. Fue el cuarto nombre más frecuente en 2020. Procede de la cultura clásica y significa ‘hombre que ilumina’ o también ‘hombre que resplandece’.
- Enzo. Ocupa el puesto número 11 en el listado de nombres más puestos en 2020. Tiene orígenes italianos y su significado es ‘príncipe de sus tierras’.
- Tiago. Se trata de un nombre bíblico cuyo significado es ‘regalo de Dios’ o ‘premio de Dios’. Es una variante de Santiago o de Yago.
- Luca. Su origen es grecolatino y es muy popular en Italia. Significa ‘luz’, ‘resplandeciente’, ‘brillante’.
- Dylan. De procedencia anglosajona, Dylan significa ‘hombre de las olas’, ‘hombre impetuoso, y ‘hombre del mar’.
- Daniel. Es todo un clásico en los últimos años. En las cinco década anteriores siempre ha estado entre los seis nombres más puestos. Significa ‘justicia divina’ y tiene origen hebreo.
- Julen. Viene del vasco, y es una variación de Julián. Su significado es ‘raíces fuertes’
- Óliver. Ocupó en 2020 la posición número 15 entre los nombres más puestos en España. Significa ‘olivo’ y procede del francés.
- Romeo. Se ha popularizado a raíz de los hijos de varios famosos que llevan este nombre como Romeo Beckham. Es un nombre latino que recibe el significado de ‘peregrino de Roma’.
- Ibai. Tal vez por la influencia del youtuber Ibai Llanos, que triunfa en las redes, es un nombre que está al alza. Procede del euskera y significa ‘río’.
15 nombres de niña que triunfan en 2022
Con respecto a los nombres para niñas, hay algunos que no dejan los primeros puestos en los últimos años. Es el caso de Lucía, Paula y María, que se repiten en el podium de los más frecuentes desde el año 2000.
Además, apostamos por estos 15 que te pueden gustar si esperas una chica:
- Abril. Procede del latín y su significado es ‘abrir’, ‘apertura’. Una de sus variantes es Avril.
- Olivia. Es un nombre latino, que puede considerarse el femenino de Óliver, por lo que su significado sería ‘oliva’, pero también ‘pacífica’ y ‘la que promueve la paz’.
- Julia. Fue el quinto nombre más puesto en 2020. Tiene procedencia clásica, es el femenino de Julio y significa ‘cabello suave y abundante’.
- Maya. Tiene origen griego y fue un personaje mitológico. Su significado es ‘la que alimenta’.
- Megan. Tal vez por influencia de Megan Markle, es un nombre que se oye cada vez más. Es de procedencia galesa y significa ‘mujer fuerte’.
- Noa. Este nombre se coló dentro de los 15 más frecuentes en 2020 en la posición número 12. Aunque parece muy moderno, es de origen hebreo y significa ‘delicia’.
- Rita. Como el resto de nombres cortos y contundentes, Rita va escalando posiciones en el ránking de nombres favoritos. Es un diminutivo de Margarita que procede del latín y significa ‘bella como una perla’.
- Alma. Alma también va ganando terreno en los úlitmos años, quizá en detrimento de Alba, que va bajando. Alma procede del latín y significa ‘que tiene buen corazón’.
- Lola. En 1950, Dolores era de los nombres más usuales entre las niñas. Ahora su diminutivo, Lola, ha tomado ventaja y es uno de los que más están creciendo. Tiene origen latino y significa ‘doliente’.
- Ona. De nuevo un nombre corto, de tres letras, se va imponiendo entre los más escuchados. Significa ‘ola’ y es un nombre muy popular en Cataluña.
- Ava. Es difícil no pronunciar el nombre de Ava sin pensar en la belleza de Ava Gardner. Su origen es clásico y significa ‘la que da vida’.
- Mía. También es relativamente frecuente el nombre de Mía en los últimos años. Es un diminutivo de María, que en hebreo significa ‘la elegida’.
- Emma. Tiene procedencia germánica y significa ‘la que es fuerte’. Hay muchos personajes en la literatura y el arte con este nombre.
- Zoe. Es un nombre griego cuyo significado es ‘llena de vida’. Puede decirse también Zoé.
- Roma. Evoca la ciudad eterna, la ciudad del amor, y significa ‘originaria de Roma’.