Marta Pombo anunciaba hace unos días la noticia de su embarazo, su primera hija junto a Luis Zamalloa a la que llamarán Matilda. Un par de meses antes, Claudia Osborne desvelaba el nombre de que la que también será su primer bebé, Micaela.
La oferta cada vez es más variada y, desde luego, original. Con el paso del tiempo, parece que se van perdiendo los más clásicos, como Rosario (es el nombre de la hija de Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart), para dar paso a otros como Esmeralda (la hija de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez), Índigo, Marcelo, Maia o Dante.
Los nombres que eligen las celebrities:
- Matilda (Hija de Marta Pombo): Su nombre proviene del latín medieval, ‘Mathildis’, derivado del germano Mahthildis, que significa “fuerte en las batallas”. Es una variente del nombre Matilde y se asocia con mujeres muy fuertes.
- Federica (Hija de Valeria Ros): Este nombre de origen germano se refiere a “quien busca la paz”. Son mujeres solidarias que comprenden y escuchan a los demás.
- Matías (Hijo de Laura Matamoros Flores): De origen hebreo, significa ‘don de Dios’ o ‘regalo de Dios’.
- Micaela (La hija de Claudia Osborne): También proviene del hebreo y su significado es “la que se asemeja a Dios” o “Dios es justo”. Su equivalente masculino es Miguel.
- Renata (La hija de Miriam Giovanelli y Xabi Ortega): “Nacida de nuevo”, “renacida” o “nacida por segunda vez”. También puede significar “la que volvió a nacer”.
- Romeo (Hijo de Guti y Romina Belluscio): Romeo habla del galán enamorado o el hombre amado de una mujer determinada.
- Noah (Hijo de Elena Furiase e hijo de Marta Carriedo): Noé es un nombre propio masculino de origen hebreo en su variante en español. Deriva del término ‘Noah’ y simboliza el “descanso, paz, comodidad o el que es consolado”.
- Dante (Hijo de Macarena Gómez): Se trata de un nombre muy común en Italia (probablemente por el autor de ‘La Divina Comedia’, Dante Alighieri) que proviene del latín, ‘durans’, y quiere decir “resistente”.
- Nil (Hijo de Gemma Mengual): Este nombre proviene del río Nilo y puede traducirse como “lo que Dios regaló a la vida”.
- Joe (Hijo de Gemma Mengual): Es el diminutivo de José y significa “Dios engrandece”.
- Deva (Hija de Verdeliss): Nombre de origen hindú que significa “divina”. En la religión, hace referencia a la diosa hindú de la luna. En concreto, viene de ‘deiwos’, que se refiere a ‘celestial’ o ‘brillante’.
- Roma (Hija de Laura Escanes y Risto Mejide): Es un nombre neutro. Es decir, sirve para niño o niña y está cargado de historia y mitología. La palabra deriva de los hermanos gemelos Rómulo y Remo, los padres fundadores de la ciudad eterna. También se relaciona con “la fuerza”.
- Maia (Hija de María Castro): Es una diosa del panteón griego, romano e hindú. Variante de Maya, en la mitología griega significa “maternal” y fue una de las siete hijas de Atlas (en concreto la más bella y tímida); de su relación con Zeus nació Hermes. En la mitología romana era la diosa de la primavera y recibió su nombre, en su honor, el mes de mayo. En la hindú, Maya es para la diosa madre o principio creador, mientras que para otros es la diosa de la apariencia y la ilusión.
- Kai (Hija de Ona Carbonell): Es un nombre de origen hawaiano que emplean para referirse al “mar”. Es uno de los más populares y utilizados por los padres para sus hijos.
- Miren (Hija de Verdeliss): Miren es de origen hebreo, además de la forma euskera o vasca del nombre de María, que significa “amada de Dios”, “madre de Dios” o “la elegida”.
- Amin (Hijo de Hiba Abouk): Su nombre implica fidelidad y honestidad, siendo un nombre frecuente entre los musulmanes.
- Yanay (Hija de Edurne y David de Gea): Significa “mi amada” y es un nombre muy común en Perú que hace referencia a las mujeres dulces y tiernas que se hace querer por todos.
- Lía (Hija de Natalia Sánchez y Marc Clotet): Significa cansada, lánguida.
- Capri (Hija de Cesc Fabregas y Daniella Semaan): Es el nombre de una famosa isla mediterránea y significa abierta, afectuosa y soñadora.
- Bianca (Hija de David Bisbal y Rosanna Zanetti): Se trata de un nombre de origen italiano y se relaciona con todo lo puro, blanco y brillante.
- Máximo (Hijo de Pilar Rubio y Sergio Ramos): Un nombre romano que hace referencia al poder y la superioridad.
- Adriano (Hijo de Pilar Rubio y Sergio Ramos): Forma gentilicia del nombre de la ciudad que dio su nombre al mar Adriático, Hadria (hoy Adria). Significa que viene “del mar Adriático”.
- Piero (Hijo de Sara Sálamo e Isco Alarcón): Es un nombre de origen latino, variante italiana de otros nombres muy comunes como Pedro, Peter o Pierre (en español, inglés y francés respectivamente). Significa “firme como una roca”.
- Theo (Hijo de Sara Sálamo e Isco Alarcón): Nombre de origen griego que significa ‘presencia de Dios’.
- Aina (Hija de Anna Simón): Aina es un nombre muy común en las Islas Baleares. Es una variante de Anna, la forma catalana del nombre castellano Ana. Significa “compasiva y benéfica”.
- Marcelo (Hijo de Natalia Ferviú): La palabra Marcelo significa “nombre propio” y su significado proviene de mar y cielo.
- Rosario (Hija de Sofía Palazuelo): La palabra rosario (conjunto de rezos en honor a Jesús y la Virgen) viene del latín rosarium; está compuesta por rosa (como la flor) y el sufijo -arium (-ario) que indica pertenencia, es decir “perteneciente a la rosa”.
- Claudio (Hijo de María Adánez): Es un nombre masculino de origen latino que significa ‘cojo’ o ‘quien camina con dificultad’. Son personas muy sociables, que se expresan por medio de la perseverancia.
- Bastian (Hijo Carla Barber): Implica “honrado, reverenciado”.
- Índigo (Hija de Evaluna Montaner): Esta palabra, según la RAE, proviene del latín (indĭcum) y significa que es ‘de la India’. También se trata de un color, entre el azul y violenta, donde predomina el primero.
- Río (Valentina Ferrer): Tiene origen bretón y es unisex. Es un nombre popular que tiene su significado también en la lengua inglesa con ‘River’.
- Amín (Hijo de Hiba Abouk): Implica un ser fiel y honesto, muy frecuente entre los musulmanes.
- Naim (Hijo de Hiba Abouk): Es de origen árabe y significa ‘paraíso’. Se trata de un hombre de naturaleza emotiva y amable.