La glándula tiroides es la encargada de regular el metabolismo y, también, juega un papel muy importante en la fertilidad. Entre las distintas pruebas que se llevan a cabo para diagnosticar un caso de infertilidad está el análisis tiroideo, ya que, es esencial su buen funcionamiento para la ovulación, la implantación del óvulo, así como para el desarrollo del feto. Y es que la cantidad de hormonas tiroideas está estrechamente ligada con la concepción de un embarazo, con los abortos espontáneos, con problemas durante el embarazo y con partos prematuros. “Los trastornos de tiroides están asociados con la infertilidad, ya que, tanto los niveles bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo) como los niveles altos de la hormona tiroidea (hipertiroidismo) pueden afectar a la ovulación. Es decir, a que no se produzca la liberación del óvulo, lo que es imprescindible para que se produzca la fecundación”, nos cuenta el doctor Guillermo Gauthier Casaux, ginecólogo especializado en reproducción asistida de Centro de Fertilidad (www.centrodefertilidad.com).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Cómo afecta la tiroides en la fertilidad
Los trastornos de tiroides suelen provocar las siguientes consecuencias en fertilidad, según nos cuenta el experto:
- Menstruaciones irregulares.
- Defectos de fase lútea (tiempo que transcurre entre la ovulación y el inicio de la siguiente menstruación): los ovarios no producen progesterona suficiente o el endometrio no responde bien a ella. Esto inhibe el crecimiento del endometrio y dificulta que el embrión se adhiera.
- Amenorrea (falta de menstruación).
- Infertilidad anovulatoria (la mujer no ovula).
El hipotiroidismo es un trastorno que se produce cuando la cantidad de hormona de la tiroides (TSH) es baja. ¿Cómo afecta a la fertilidad? “La hormona de la tiroides (TSH) interactúa con la progesterona y los estrógenos (principales hormonas sexuales de las mujeres). Cuando no hay TSH suficiente la interacción con las hormonas sexuales es escasa, haciendo que haya dificultades para lograr el embarazo”, explica el doctor.
Mientras que el hipertiroidismo afecta, sobre todo, a la menstruación haciéndola más irregular, menos abundante e incluso, provocando su desaparición en algunos casos, lo que hace más complicado concebir un embarazo.
Pero, ¿los problemas de tiroides afectan también a la fertilidad masculina?
Efectivamente, sí. Cabe destacar que los problemas de tiroides no están solo presentes en la fertilidad femenina: “Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden afectar a la fertilidad del hombre. Los niveles inadecuados de la hormona tiroidea provocan alteraciones en la producción, morfología y maduración de los espermatozoides. Esto se traduce en una baja calidad y cantidad de esperma, lo que también dificulta un embarazo”, asegura el especialista.
Un análisis de sangre será suficiente para saber cuál es la cantidad de hormonas que se secretan, y su control se hace imprescindible en casos como un embarazo que no llega, pasados los 12 meses de relaciones sexuales sin protección, periodos menstruales irregulares, cuando se sufren más de dos abortos, antecedentes familiares o bajo nivel de esperma, problemas testiculares o de próstata.
¿Qué hacer si tengo tiroides y quiero conseguir un embarazo?
“Mantener los niveles de TSH en los rangos de normalidad es esencial para conseguir un embarazo”, dice el experto, que nos detalla:
- Nivel de TSH <0,5 mU/ml: “se produce una cantidad excesiva de hormona tiroidea (hipertiroidismo)”.
- Nivel de TSH <2,5 mU/ml: “este es el nivel de TSH deseable para lograr un embarazo”.
- Nivel de TSH >4.7 mU/ml: “se produce una cantidad insuficiente de hormona tiroidea (hipotiroidismo)”.
Y, el tratamiento para ambas condiciones es el siguiente:
- Tratamiento de hipotiroidismo: “administración de hormona tiroidea sintética (levotiroxina)”.
- Tratamiento de hipertiroidismo: “administración de medicamentos antitiroideos, terapia de yodo radioactivo o cirugía para extirpar la tiroides”.
Si una mujer tiene alguna de estas alteraciones, y ya está en tratamiento, podría quedarse embarazada con normalidad. Sin embargo, el doctor advierte: “Si no consigue el embarazo debe acudir a un ginecólogo o experto en reproducción asistida para que le realice una analítica y valore el resultado”.
¿Cómo tratar la tiroides durante el embarazo?
Durante el embarazo la tiroides puede llegar a aumentar hasta en un 10%, y también puede haber un aumento de hasta un 50% de hormonas tiroideas, con el objetivo de cubrir las necesidades de la embarazada y el feto. Pero, ¿qué pasa cuándo los trastornos tiroideos son problemáticos durante el estado de gestación?
“Los embarazos en mujeres con trastornos de la tiroides están asociados a diversas complicaciones: aborto, preeclampsia, parto prematuro, malformaciones o disfunciones neurológicas, etc. Por tanto, es imprescindible pautar un tratamiento contra los problemas de tiroides y realizar analíticas de sangre a lo largo de la gestación”, afirma el ginecólogo.