Skip to main contentSkip to footer
pdc las principales diferencias entre el modelo educativo brit nico y el modelo educativo espa ol© Casa Real de SM El Rey

Educación

¿Qué particularidades tiene el Bachillerato Internacional que cursa la princesa Leonor en Gales?

Analizamos con una pedagoga las diferencias principales entre el sistema educativo británico y el español, así como las particularidades del Bachillerato Internacional, el que cursa la princesa Leonor y que puede estudiarse en cualquier país.


27 de abril de 2022 - 20:45 CEST

Las ganas de investigar y conocer sistemas educativos diferentes a nuestro Bachillerato (de 16 a 18 años) nos lleva a fijarnos en el modelo británico.

Aunque hoy en día encontremos numerosos centros de educación británica en España, existen todavía muchas familias y estudiantes que desconocen cuáles son sus principales características y en qué difieren uno de otro.

Para dar con las diferencias entre el modelo educativo británico (‘Sixth Form’) y el español (‘Bachillerato’) hemos hablado con Cristina Pizarro Rivero (@elbaulpedagogico), pedagoga en varios centros de Barcelona.

Antes de empezar, la experta en educación nos recuerda que ambos duran dos años y preparan a los jóvenes para la universidad.

Una de las principales diferencias y que mucha gente aún desconoce es que la educación hasta los 18 años en el modelo británico es obligatoria: “El sistema educativo británico comienza, al igual que el español, a los 16 años; con la diferencia de que el primero es una educación complementaria obligatoria (frente a la española, que es opcional)”.

Sistema educativo británico (educación complementaria obligatoria, 16 años)

La experta nos detalla que el ‘Sixth Form’ tiene un sistema de enseñanza que se denomina ‘A Levels’ y se divide en dos niveles:

  • AS Level - 16 a 17 años
  • A2 Level - 17 a 18 años

Para pasar de un nivel a otro es necesario aprobar todos los exámenes. Puedes escoger todas las asignaturas que quieras, pero se recomienda de 3 a 5, ya que tienen una carga lectiva muy elevada”, expone la pedagoga.

Las asignaturas más importantes son:

  • Matemáticas
  • Biología
  • Física
  • Inglés
  • Historia
  • Geografía

Una vez superados los cursos, se accede directamente a la universidad (a diferencia de nuestro sistema, que requiere de una evaluación completa a través de la Selectividad).

Además, existe una gran competividad por parte de las universidades. “Es posible estudiar en ellas sin haber cursado ‘A Levels’, pero será realmente complicado ser admitido”, matiza Pizarro Rivero.

Otras diferencias con el sistema educativo español (educación no obligatoria, 16 años)

En el sistema de Bachillerato, el acceso puede ser mediante la vía pública que da acceso a la universidad a través de la Selectividad (los colegios, en este caso, pueden ser públicos o privados).

En España se estudian cuatro ramas: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General. “Además, para acceder a la universidad pública se necesita alcanzar una puntuación concreta en Selectividad. Con esa nota, se podrá acceder a la carrera que se desee o a la que se pueda acceder con la nota obtenida”, concreta. Las universidades privadas, en cambio, funcionan mediante entrevistas o pruebas, independientemente de la nota.

El Bachillerato Internacional, que Leonor estudia en Gales, es una opción común en todos los países

Al margen de ‘A Levels’ en Reino Unido y nuestro sistema de enseñanza, existe otra vía de estudios no muy extendida que únicamente se puede estudiar en centros privados que hayan sido seleccionados para poder ofertarlo.

El Bachillerato Internacional que se estudia en España tiene las mismas características que el de Reino Unido, ya que es el mismo para todos los países. Es el sistema que estudia, en concreto, la princesa Leonor”, explica Cristina Pizarro Rivero.

Y puntualiza: “Para poder optar a estudiarlo debes haber obtenido unas calificaciones altas en la Educación Secundaria, tanto en UK como en España”.

Se trata de un programa educativo a nivel internacional que se puede estudiar exclusivamente en ciertos colegios privados, y promueve la formación de su alumnado, creciendo así a nivel intelectual, emocional y ético.

“Es un sistema que potencia el desarrollo crítico. Al terminar, los alumnos consiguen un diploma con reconocimiento a nivel mundial. Requiere más horas de trabajo y es más exigente que los ‘A Levels’, que es el sistema educativo británico obligatorio”.

Asignaturas del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional está compuesto, por un lado, por 3 asignaturas troncales y obligatorias para todos: Teoría del conocimiento, Monografía y Creatividad, Actividad y Servicio.

Por otro lado, tienen que elegir otras 6 asignaturas de otros 6 grupos diferentes: 1. Estudios de Lengua y Literatura, 2. Adquisición de Lenguas, 3. Individuos y Sociedades, 4. Ciencias, 5. Matemáticas y 6. Artes. En este caso, los alumnos deberán elegir una asignatura de los 5 primeros grupos y otra del grupo de Arte, o bien, otra asignatura más de los 5 primeros grupos.

Según indica la experta en pedagogía, para poder optar a ciertas asignaturas deberán haber obtenido una alta cualificación en esa materia o entregar trabajos ya realizados.

“En definitiva, es más completo, ya que se estudian más asignaturas y se realizan más trabajos prácticos”, garantiza Pizarro Rivero.

¿Tendría que hacer Leonor la prueba de Selectividad?

“Si la infanta Leonor quisiera regresar a España para estudiar en la universidad podrá hacerlo sin acceder a la prueba de Selectividad, ya que al haber superado el Bachillerato Internacional tiene acceso directo a la misma”, explica la experta, quien nos asegura que está estudiando asignaturas mixtas, ya que son de ciencias y de letras. Además, participa en varios voluntariados, trabajo comunitario y actividades de arte potenciando así su creatividad.

Sistema educativo británico vs español, ¿cuál es mejor?

“Bajo mi punto de vista, considero que el sistema educativo británico está mejor diseñado y preparado para las necesidades de los estudiantes en la actualidad”, confiesa.

“Les permiten estudiar asignaturas que realmente les interesen, sin importar y ni encasillar el itinerario. Pueden estudiar asignaturas de ciencias y de letras a la vez, algo muy positivo y beneficioso si no saben aún con certeza qué quieren estudiar en la universidad”, añade.

En cambio, en el sistema educativo español tienen que decantarse por una de las cuatro modalidades existentes, restringiendo así su futuro profesional. Es decir, si realizan el bachillerato de humanidades y después deciden estudiar una carrera universitaria de ciencias, tendrán grandes dificultades para poder superar los cursos posteriores, ya que no tendrán una base de dichos conocimientos.

También le parece importante destacar que en el sistema educativo de Reino Unido dejan a un lado los libros de texto para dar paso a fotocopias preparadas por los propios centros educativos, centrándose así en una educación más práctica.

“En la actualidad, sí que es cierto que este aspecto está cambiando en el sistema educativo español ya que se ha comenzado a estudiar por proyectos. Aún así, los libros de texto siguen presentes en las aulas, aunque este aspecto depende del centro educativo, ya que en algunos centros el uso de libros de texto sigue estando a la orden del día, ya sea en formato físico o digital”, concluye la experta.