Ya está aquí. Llega la Semana Santa y con ella varios días de fiesta y desconexión.Los niños están sin cole pero su energía sigue intacta, incluso más activada, si cabe, y los padres empezamos a comernos la cabeza con el fin de organizar planes que les mantegan ocupados, especialmente cuando nos proponen algún plan diferente.
Por eso, traemos un listado de actividades de lo más variadas para disfrutar en familia. Desde obras de teatro o musicales, una visita a un parque de animales, un autocine, un picnic al aire libre, aprender a hacer torrijas... ¡Toma nota de estas ideas y prepárate para vivir unos días de diversión con los más pequeños!
1. Visitar El Zoo de Madrid
El Zoo de Madrid celebra su 50 aniversario con la imagen más entrañable de la Semana Santa: los gemelos de panda gigante You You y Jiu Jiu que, con 7 meses, ya se les puede ver jugando en la pradera junto a su madre. Este fue el acto de apertura del 50 aniversario presidido por la Reina Doña Sofía.
Los animales son lo más preciado, cuidado y querido del Zoo Aquarium de Madrid. Además, en sus instalaciones acogen una amplia variedad de especies procedentes de todos los continentes del planeta. Como novedad, tendréis el placer de conocer a la cría de gorila que ha nacido hace 2 meses. En concreto, los niños podrán participar en un concurso para poner nombre a este pequeño macho.
Para participar, solo tendrán que elegir una de las opciones de nombre que proponen y explicar por qué eligen ese nombre. Puede ser Kamali: protector, Kumala: Patata dulce, Kisai: favorito o Kibo: Pico más alto del Kilimanjaro. Las dos respuestas más originales ganarán una de las 2 entradas dobles que sortean.
¡Por cierto! Si os acercáis en metro, no os podéis perder la exposición fotográfica de animales y proyectos de conservación del Zoo en la estación de Casa de Campo. ¡Espectacular!
Para más información: Zoo de Madrid
2. Disfrutar del encanto de la Semana Santa en Cádiz y vivir las procesiones
La Semana Mayor de Cádiz es diferente y singular y merece mucho la pena descubrirla y conocerla. Aunque está claramente influida por la de Sevilla, la Semana Santa “madre” de toda Andalucía tiene una serie de características que la hacen diferente de ésta y de otras semanas santas del entorno. La más significativa es la forma de llevar los pasos.
Entre los diez días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el Domingo Resurrección un total de 29 hermandades y una Sección de Penitencia recorren las calles de Cádiz. En total son 52 pasos y más de 10.000 personas en los cortejos.
Tanto las imágenes como los pasos en los que procesionan son auténticas joyas patrimoniales, algunas con más de 5 siglos de antigüedad. Además, en Andalucía no se entiende la Semana Santa sin música, ya que forma parte de su esencia y el flamenco, una de las señas de identidad de Andalucía, está muy presente también durante estos días. Los historiadores sitúan el origen del flamenco en el triángulo formado entre Sevilla, Jerez y Cádiz y el flamenco en Semana Santa tiene un nombre: la saeta.
En definitiva, un plan perfecto para que tus hijos se empapen de toda la cultura que nos deja la Semana Santa.
Para más información: Turismo de Cádiz
3. El plan más original, llevar a tus niños a un autocine
¿Buscáis un plan distinto al aire libre? A los niños les encantan los autocines y, en concreto, el de la capital. Comer en un food truck con vistas a la noria más grande de Europa es sin duda uno de los planes más originales de Madrid. Este autocine ofrece una serie de experiencias con las que alucinarán con detalles como sintonizar la emisora de radio para escuchar la película mientras disfrutáis de ella dentro del coche.
Además, alucinarán con la idea de pedir que os lleven al coche vuestra comida favorita (con un restaurante con todo el sabor americano de los años 50) mientras disfrutáis de la película que proyectan en Semana Santa: ‘Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore’.
Para más información: Autocine Madrid centro
4. Un plan eco
¿Os apetece una ruta de Oleoturismo con cata y picnic en Arcicóllar (Toledo)?
Para vivir un día en familia disfrutando de la naturaleza y aprendiendo las singularidades de la agricultura ecológica y la biodiversidad, Laura y Guillermo, fundadores de la explotación agrícola de AOVE Proyecto Los Aires en Toledo, te proponen una visita a su olivar de 200 años de historia.
El objetivo es descubrir los cuidados que requiere producir un aceite de calidad. Todo ello lo descubriréis en la posterior cata de sus productos, elaborados con aceitunas autóctonas 100% cornicabra.
Como broche final, podréis terminar la ruta con un delicioso picnic bajo el olivo, con una suculenta cesta gourmet para 4 comensales que contiene queso, pate de perdiz, paté de aceitunas verdes o hummus, botella de vino, aceite, miel... con una bolsa de basura para dejar el campo limpio. La visita dura entre 1h y 2h 30 min, dependiendo del tipo de ruta que elijáis.
Para más información: Proyecto Los Aires
5. Ir a disfrutar de ‘Magallanes y Elcano: Sin Límites’ en Madrid
Gracias a su exitazo, ‘Magallanes y Elcano: Sin Límites’ amplía su estancia en Espacio Ibercaja Delicias hasta el 31 de mayo.
Un proyecto que embarca a pequeños y mayores en la expedición que partió desde Sevilla en agosto de 1519 con el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
Se trata de la única experiencia inmersiva para todos los públicos que transporta al visitante a la aventura de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, conmemorando el V Centenario de un hecho que cambió el curso de la historia.
Durante alrededor de una hora el público recorre tres escenarios diferentes acompañado por audioguías que aportan testimonios de los protagonistas de esta hazaña, basados en el libro de viaje del cronista Antonio Pigafetta, titulado ‘Relación del primer viaje alrededor del mundo’.
6. Apuntar a tus hijos a los campamentos de Semana Santa en Faunia
Una experiencia súper divertida para niños de 3 a 14 años y del 8 al 18 de abril. A lo largo de jornadas repletas de actividades, los niños conocerán de primera mano algunos de los animales exóticos más impresionantes del mundo. Despertar la curiosidad por la flora y la fauna de nuestro planeta es uno de los principales objetivos.
Por otro lado, si queréis visitar el parque toda la familia, existen interacciones de lo más atractivas en grupos reducidos con osos marinos y una visita al ecosistema polar de los pingüinos... ¡que empiezan su época de cría!
En definitiva, existen muchas propuestas de lo más originales de Faunia para un plan en familia esta Semana Santa Visitar: un spa para dragones de Komodo, vivir una lluvia tropical o conocer la nueva exposición de ‘Fauna amenazada’. También podréis observar las interacciones entre saimiris, pelícanos, baños con osos marinos o visitar la escuela de reptiles.
Ah, y no os podéis perder la experiencia de una lluvia amazónica, sin siquiera mojarse... Es posible en la jungla de Faunia y descubrir así, a lo largo de su recorrido en forma de árbol circular, hasta siete especies diferentes de diminutos titís o los manatíes antillanos, conocidos popularmente como vacas marinas.
Para más información: Faunia
7. Celebrar la pascua con la mejor tarta de chocolate del mundo
Para muchos es la mejor tarta del mundo. Hablamos de la Fudge Cake, conocida como tarta de chocolate con la cual Ella Rita Helfrich consiguió la segunda posición en la competición Bake Off organizada en California en 1966.
Desde aquel entonces este postre, que lleva huevo, mantequilla y mouse de chocolate, es un clásico y un icono para los más golosos. Ahora, gracias a la nueva línea de negocio Tartia ideada por Ana de Arana, la tarta de chocolate más famosa (y golosa) del mundo llega directamente a casa en un packaging ecológico y atractivo. Un plan familiar ideal para disfrutar en casa.
Para más información: Tartia
8. Salir a comer o cenar a un restaurante de ensueño
Cabaña Marconi es uno de los restaurantes con terraza más reservados por los comensales de toda España.
Alejado del bullicio de Madrid, el restaurante de cocina internacional con un matiz sueco debido al origen de su fundador y propietario Marcos Olazábal Janson, ofrece un ambiente de ensueño, con una terraza de invierno con vistas a un jardín donde también se puede almorzar y cenar.
Los platos estrella del restaurante miran a la tradición sueca, como las albóndigas suecas con mantequilla y puré, el salmón marinado en salsa de eneldo y las Toast Skagen, las deliciosas tostas de gambas del Mercado de Estocolmo.
Para más información: Cabaña Marconi
9. Una tarde cocinando torrijas
Las torrijas son probablemente el dulce más consumido en estas fechas de Semana Santa y Cuaresma. Su éxito es incuestionable y gracias a la aparente facilidad de su elaboración, a la sencillez de sus ingredientes y sobre todo, a lo increíblemente ricas que están, se consumen a lo largo y ancho de todo el país.
Tus hijos se lo pasarán bomba en la cocina aprendiendo esta receta imprescindible. Una manera de que estén entretenidos mientras disfrutan cocinando y probando el resultado.
10. Visitar una estación de nieve indoor
¡Que se diviertan en la nieve! Si queréis pasar un día en la nieve sin salir de tu ciudad... es tu plan. Este tipo de centros ofrece actividades muy interesantes para niños y una variedad muy amplia para comer a precios razonables. Además, es una buena opción para enseñar a los niños a esquiar.
En concreto, Madrid Snozone es una de las estaciones de nieve indoor más grandes del mundo y la única en España. Una pista de nieve cubierta de intu Xanadú que se ha convertido en un referente y el lugar de encuentro de los snowboarders y esquiadores de la zona centro de España.
Desde sus inicios en 2000, en Snozone han enseñado a esquiar y hacer snowboard a más de 5 millones de personas. ¿Preparados para combinar deporte y diversión sobre la nieve durante la Semana Santa?
Para más información: Snozone
11. Un musical infantil para todos los públicos
Como por ejemplo, ‘El pequeño rey’ en el teatro Luchana Kids, que se estrena del domingo 10 Abril al domingo 1 Mayo 2022. En concreto, ‘El pequeño rey’ es un musical infantil para toda la familia, inspirado en los viajes del Principito, Alicia en el País de las maravillas, El mago de Hoz o Pinocho.
Esta es la historia de un pequeño rey que jugó a estar loco. Una mañana desapareció y se escondió en un tronco. ¿Dónde vas pequeño rey? Le dijo un gran zorro. El pequeño rey le contestó: me he escapado del palacio aquel, si no escapo… ¡exploto! Los mayores le decían: tienes que mandar, aprender mil cosas y él les gritaba: ¡Dejadme jugar!
Para más información: Luchana Kids