El cine ha dado a luz a una nueva maternidad que se presenta de una manera más real y en sintonía con las necesidades de la sociedad actual.
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No todo es de color de rosa y, afortunadamente, el séptimo arte parece que, a veces, nos lo recuerda. “Cuando una madre se queja de su maternidad, no significa que no quiera a sus hijos, más bien está evidenciando la falta de apoyo de su círculo cercano o de la sociedad”, recoge la psicóloga Agustina Capurro, experta en orientación perinatal y reproductiva.
Camila Zubiño, psicóloga perinatal, advierte que no hay que caer en los extremos. “La maternidad tiene matices. Tiene días grises, negros y soleados. Es un equilibrio y hemos de aceptar que a veces podemos con ella y otros días no. En cualquier caso, cada madre lo vive de una manera diferente y depende del bebé, de la madre, del vínculo que se genere, cómo esté tu salud mental...”
Este año, los premios Oscar presentan dos películas que muestran distintas aproximaciones a la maternidad: ‘Madres paralelas’ y ‘La hija oscura’. Una manera de ayudar así a todas las madres que también se enfrentan al agotamiento, la frustración o culpa que este proceso, en algún momento, genera. Seleccionamos algunas imprescindibles:
‘Madres paralelas’ (2022), disponible en Netflix
La última película de Almodóvar cuenta con dos personajes complejos que viven la maternidad de formas muy diferentes. Es cierto que se les presenta en situaciones y contextos muy diferentes; pero, en cualquier caso, se desviven por sus hijas y el amor que les profesan.
Una cinta que también habla sobre la pérdida y los distintos roles que caben en este mundo que es la maternidad. Mujeres que se sacrifican y parecen estar siempre en lucha. En definitiva, nos habla sobre una incisiva mirada al hecho de ser madre.
‘Tully’ (2018), disponible en Apple Tv
Tully presenta una visión muy gráfica de las noches en vela interminables, el cansancio constante y la soledad tras el posparto. Su protagonista, en la piel de Charlize Theron, es una madre con tres hijos que no llega a casi nada.
Todo cambia cuando conoce a una niñera, que aparece en su vida con la idea de salvarle de una crisis interna que también empieza a salpicar a su matrimonio.
La cinta muestra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres nada más convertirse en madres y trata un tema tabú muy necesario: la silenciada depresión posparto. Un relato crudo, pero maravilloso, que muestra de una manera muy gráfica y natural cómo cambia el cuerpo humano tras dar a luz.
‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011), disponible en Filmin
Tenemos que hablar de Kevin es una historia sobre valentía y coraje en el que se expresa lo que hasta hace poco era inimagible: el arrepentimiento de la maternidad y la pérdida de identidad.
“La maternidad no es mala, ni dura, ni cruel... siempre y cuando sea deseada y acompañada. Sin esas dos opciones, la mujer lo va a pasar mal y es lógico que sienta esas emociones. En cualquier caso, cada mujer lo vive de una manera diferente”, apunta Camila Zuñiga.
¿Por qué está vedado arrepentirse de tener hijos? En la película surgen los sentimientos de culpa y castigo, y este último se refleja muy bien en la manera en la que es señalada por su trabajo materno.
“Esto no es algo que nosotras perdemos por ser madres, tiene mucho que ver con la estructura patriarcal y con lo que se espera de nosotras”, apunta María Gómez, psicóloga especializada en crianza.
‘Los chicos están bien’ (2010), disponible en Filmin
La estructura familiar tradicional se queda de lado para dar paso a nuevos modelos de familias en todas las variantes posibles.
Esta película independiente con tintes dramáticos dirigida por Lisa Cholodenko contradice con su argumento al título de la misma... aparentemente. En este caso, la cinta presenta a dos madres lesbianas que ven como su vida se desmorona cuando sus hijos piden conocer a su padre biológico.
Los chicos están bien cuenta con un reparto de lujo (Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo) y nos introduce en un nuevo concepto de familia, matrimonio y maternidad. ¿Lo mejor? Que la reinvindicación de los nuevos conceptos de familia se realiza a través de la normalización.
‘Erin Brockovich’ (2000), disponible en Apple Tv
Erin Brokovich es un drama basado en hechos reales, y con la maternidad como trasfondo, que le valió a Julia Roberts alzarse con la estatuilla a mejor actriz en los Oscar de 2001.
Una representación de la vida de una madre soltera que debe sacar a su familia adelante, con los problemas de conciliación que todo ello implica. Erin lucha por abrirse paso en un mundo de hombres, pero también por demostrar su valía entre las figuras más poderosas del bufete de abogados donde trabaja.
“La maternidad, y este tema puede verse en la película, depende del mensaje que nos trasmitimos nosotras mismas por los ejemplos que hemos tenido a través de las diferentes generaciones. Mi abuela, por ejemplo, vivió una maternidad llena de sacrificio; la de mi madre fue una maternidad extricta y sin redes de apoyo...”, apunta Camila Zuñiga.
También refleja a una madre dispuesta a todo. “Es la historia de una mujer joven que ha tenido dos divorcios y tiene que encargarse de sus hijos porque su padre reniega de ellos”, apunta la psicóloga María Gómez.
‘La habitación’ (2015), disponible en Fubo y Apple TV
Otra película de Oscar sobre un amor sin límites entre madre e hijo que refleja todo lo que una mujer puede estar dispuesta a hacer por proteger a su pequeño.
La habitación presenta una historia inspiradora y llena de esperanza sobre cómo enfretarnos a la realidad y tomar decisiones para salir de situaciones desesperadas. Sobre la necesidad de reflexionar sobre lo que de verdad importa.
“La película platea una maternidad diferente y nos habla sobre la actitud social que gira en torno a la decisión de una madre en cómo educar a su hijo... bajo la presión y dureza de la maternidad en la que discurre el filme”, reflexionan desde el centro de psicoterapia Escúchate Psicólogos Madrid.