Quedarse embarazada no solo supone acudir a las visitas del ginecólogo estipuladas, sino que las atenciones que debe dedicarse la mamá a sí misma y en consecuencia al feto, van mucho más allá. Comenzando por mantenerse activa (dentro de lo permitido por su médico), llevar una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables, hasta realizar las visitas pertinentes a diferentes especialistas que la ayudarán a llevar un embarazo mucho más seguro.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ese es el caso de los odontólogos, y es que tan importante es mantener una buena higiene bucodental como realizarse controles periódicos, especialmente, en el embarazo. Pero, ten en cuenta que estas revisiones es mejor hacerlas desde el primer momento en el que, bien estés buscando un embarazo, o bien ya estés encinta y, por supuesto, informar al odontólogo de ello en tu visita.
La salud oral de la madre tiene una influencia directa en el desarrollo del embarazo y algunas de las dudas más frecuentes entre las embarazadas están relacionadas con cuáles son los tratamientos dentales que están permitidos realizar durante el estado de gestación como, por ejemplo, la ortodoncia. “Sin duda, esta suele ser una de las preguntas más cuestionadas relacionadas con el embarazo. No existen contraindicaciones para empezar o seguir con un tratamiento de ortodoncia cuando se está embarazada. Es más, nuestro equipo profesional asegura que el único factor a tener en cuenta es la bajada de defensas, ya que es muy probable que la mujer suela sufrirla en alguna etapa del embarazo y desencadenar alguna pequeña dolencia. Por ello, como prevención a posibles infecciones bucodentales por los cambios hormonales y fisiológicos, es importante ser más conscientes que nunca de la importancia de la higiene bucodental y extremar las precauciones para evitar sequedad bucal o gingivitis”, nos explica el doctor Khaled Kasem, Cofundador y Jefe de Ortondoncia de Impress.
Si estás pensando en quedarte embarazada, ¡díselo a tu dentista!
De la amplia variedad de tratamientos que suelen ofrecen la mayoría de clínicas dentales, las embarazadas pueden realizarse prácticamente la totalidad, eso sí, siempre con algunas excepciones y ciertas precauciones en todos ellos. El odontólogo será siempre quien valore cuál es la mejor opción y quien asegure el bienestar del feto y de la madre. Por esta razón, si se está planeando un embarazo, también es necesario informar al doctor ya que puede haber algunas pruebas diagnósticas no recomendadas como es el caso de las radiografías.
“Evitar las radiografías durante el embarazo es la mejor de las opciones, pero con conocimiento de causa. La exposición a los rayos X ha de ser exponencialmente alta para desencadenar alguna problemática a largo plazo en el feto. De todos modos, se recomienda evitar en la medida de lo posible la exposición a los rayos X y, en caso de ser estrictamente necesario realizar una radiografía, los profesionales recomiendan asegurarse de que la radiación sea lo menor posible”, asegura el equipo de profesionales de Impress.
Tratamientos de ortodoncia durante el embarazo, ¿cuál es el mejor?
La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) afirma que no existe ninguna contraindicación relevante en que las embarazadas se realicen tratamientos dentales en los que se desaconseje la ortodoncia.
Según el doctor Kasem, “el tratamiento de ortodoncia más recomendado durante el embarazo por todo tipo de expertos en el ámbito, es la ortodoncia invisible y tiene un porqué. Son muchas las ventajas de llevar este tipo de ortodoncia durante el embarazo y no correr ningún tipo de riesgo. El motivo principal por el que apostar por los alineadores invisibles es que son removibles, facilitando una limpieza dental mucho más profunda e impidiendo que se acumule comida que provoque enfermedades bucodentales. De esta forma la futura madre puede alinear su sonrisa de una manera discreta, indolora, rápida, y que facilita la higiene bucal”, asegura.
Pautas generales de cuidados e higiene dental en embarazadas
Tener unas pautas de higiene dental establecidas antes del embarazo te ayudará a mantenerlas en el tiempo y, sobre todo, a tomarlas como parte de la rutina diaria durante los meses de gestación. Al igual que es recomendable aplicar mucha hidratación en la barriga para prevenir las estrías o realizar ejercicios de suelo pélvico para reforzarlo y facilitar así tanto el parto como la recuperación posparto.
El doctor nos da una serie de consejos de cuidado dental desde su perspectiva de experto y anima a “incorporar estos hábitos como parte de la rutina, estando o no embarazada. La salud bucodental es mucho más importante de lo que pensamos y anticiparse a ello hará ganar calidad de vida a largo plazo”. Estas son las pautas generales de cuidados e higiene dental para embarazadas (y población en general):
- Cepillarse los dientes y encías regularmente después de las comidas, como mínimo dos veces al día.
- Utilizar hilo dental.
- Visitar a su dentista periódicamente.
- Seguir una dieta equilibrada para aportar al organismo todas las vitaminas necesarias.