¡Feliz cumpleaños! Tu bebé ya ha cumplido un añito y seguro que lo habéis celebrado por todo lo alto. Tu pequeño se ha convertido en un niño al que cada día verás más independiente y maduro, ya que a partir de ahora vas a ser testigo de cómo evoluciona día a día a nivel mtor, cognitivo y comunicativo. Se va a ir dando cuenta, poco a poco, que los objetos tienen un nombre y que es capaz de hacerse entender con mamá y papá, ¡aún sin decir la palabra exacta! Físicamente también notarás su evolución y mejorará su equilibrio y psicomotricidad tanto gruesa como fina. Lucía Álvarez, fisioterapeuta en Pediatría (@babyfisio), nos descubre cuáles son todos los hitos que tu pequeño conseguirá con un año de vida.
“El bebé a los 12 meses ya tiene más de infante que de bebé a nivel físico, dónde la posición fetal, con espalda cifosada por completo en forma de C, ha desaparecido para dar lugar a una espalda mucho más similar a la que le acompañará toda la vida. Esto es así porque tu peque ya ha conseguido la bipedestación y empezar a ponerse de pie agarrado a todo libremente, sin ayuda y sin prisa, por el simple interés de descubrir su entorno. En muchos de los casos ya habrán iniciado la marcha y se desplazarán caminando o gateando a ratos. Por otro lado, a nivel emocional también notarás el cambio. El que era tu bebé, hace no más de 4 meses, ha comenzado a desarrollarse a niño con la necesidad de construir un apego seguro para que todo vaya fluyendo bien de aquí en adelante”, nos detalla la experta.
¿Qué habilidades motoras se consideran ‘normales’ en este mes?
Cada bebé tiene su propia evolución y desarrollo, y el margen entre uno y otro es muy amplio. A los 12 meses, y aún sabiendo que los ítems de desarrollo pueden solaparse, la experta nos comenta que estos son los hitos que estarán más presentes en esta etapa evolutiva del bebé:
- Reptación: si tu bebé aún se desplaza reptando con 12 meses puede usarlo junto con el gateo y elegir un desplazamiento u otro, según la velocidad que quiera alcanzar. Todavía es el último mes en el que la reptación aún se considera normal.
- Gateo: sí, gatear aún con 12 meses es no solo lo más normal, ¡sino algo ideal! Es un momento increíble del desarrollo para el cerebro, las conexiones, la coordinación, no solo de las dos partes del cuerpo sino de los ojos, la cabeza y las manos. Así que, ¡a gatear todo lo que quiera!
- Bipedestación: el hecho de que le llamen la atención los objetos que están en las alturas, que quiera ponerse de pie apoyándose en muebles, en las piernas de mamá, en objetos que encuentre a su paso… le motivará a ponerse de pie. Hará mil sendatillas y ensayos, y volverá al suelo, hasta que esté maduro y seguro para seguir avanzando en esta nueva etapa apoyado sobre sus pies.
- Marcha lateral: casi al mismo tiempo que la bipedestación, iniciará los pasitos laterales. Por este motivo no es aún momento de dar un andador, estos pasos de lado a modo cangrejo son clave para la estabilidad de su pelvis cuando vaya a estar listo para caminar hacia delante.
- Marcha: hay peques que con 12 meses ya pueden estar andando, aunque no se les haya ayudado, y es tan normal como los que aún gatean.
Y, ¿a nivel cognitivo?
Tu hijo está madurando y por eso se aproxima cada vez más a un niño alejándose de lo que conocemos como concepto de bebé. Comienza a pensar y a entender cuando le hablas y será capaz de responder con actos a las peticiones que le hagas. Además, empezará a relacionar las palabras que le digas con los objetos e intentar imitar los sonidos para decirlos como tú.Sus habilidades comunicativas también se han desarrollado y con su capacidad gestual hará por dar a entender sus deseos y todo aquello que quiera que sepas: señalando con el dedo, extendiendo los brazos para que le cojas…
“Además de esto, ya consigue decir bisílabos, puede incluso estar diciendo mamá, papá, agua, pan… A nivel manual señala, hace ya una pinza más fina y madura con ambas manos, pues la lateralidad no aparecerá definida hasta años más tarde. Y es capaz de hacer actividades en las que ambas manos trabajen de manera conjunta, aunque individualmente para la misma tarea”, nos explica la fisioteapeuta.
Cómo se han desarrollado sus sentidos a los 12 meses
La mayoría de sus sentidos ya tendrán una amplia experiencia y evolución. El oído, el olfato y el tacto los madura desde antes de nacer. Y la vista que, aún siendo inmadura en el nacimiento, al cabo de los 8 meses ya se habrá desarrollado bastante, así que con 12, son capaces de ver relativamente muy bien.
En cuanto a los sentidos vestibular y propioceptivo, tu peque todavía los seguirá madurando e integrando siempre que se mueva en el espacio descubriendo su entorno y su cuerpo en sí mismo y a través de él mismo. “Los miles de movimientos que verás que no para de hacer una y otra vez ayudarán a su sistema vestibular y a la carga de peso en las zonas distales de su cuerpo: manos en el gateo, pies al ponerse de pie a su propiocepción. Podríamos decir que esto junto con la mejor visión van a hacer que empiece a tener el sentido del espacio ‘en relieve’ como, por ejemplo, cuando pone la mano en una caja, o en una bolsa y capta la profundidad. En el juego, empieza a apilar cajas y objetos, y es el inicio de los juegos de construcción”, relata la experta.
¡Déjale espacio para investigar!
Durante esta etapa de continuo movimiento tu peque necesita sobre todo espacio y ningún límite que le prohíba desarrollarse de forma natural. Según la fisioterapeuta se desaconsejan los ‘corralitos’ que delimiten su zona de crecer y explorar, y hay que apostar por un buen acondicionamiento del hogar para su seguridad. “La casa debe estar adaptada y que el pequeño te siga y pueda hacerlo sin riesgo alguno. Tú eres su mejor y mayor motivación y ejemplo. Cubre esquinas, enchufes, bloquea puertas, y aún así productos de limpieza y lo que pueda ser tóxico guárdalo en las alturas, protege las escaleras… ¡y déjale descubrir!”, recomienda la especialista en desarrollo pediátrico.
Al igual que el resto de actitudes, el sueño también va madurando, aunque se sabe que en los momentos de aprendizaje y adquisición de ítems importantes como son el gateo y la marcha, el sueño puede verse alterado, aunque según nos comenta la experta: “Quitando estos momentos, el sueño en general es mucho más maduro. Irá haciendo cada vez menos despertares en la noche y reduciendo las siestas del día, quedando en una media de dos. El niño de 12 meses duerme entre 13 y 15h al día, repartidas en unas 11-12h por la noche y dos siestas diurnas”, especifica.
Ten en cuenta que…
Para tu peque de 12 meses esta es una época de movimiento constante, de deseo por comunicarse con sus papás ‘a su manera’ y de que pueda ir mostrando, así como tu descubriendo al mismo tiempo, su incipiente personalidad . Es curioso saber que: “A nivel motor observa que todo sea simétrico, que ambos pies den el paso igual en el caso de que ya camine. Que el gateo sea simétrico en el caso en el que aún se desplace así. Y ante cualquier duda, recomiendo siempre una valoración de fisiopediatría para evaluar cómo están sus cadenas musculares y asegurarnos que estando en equilibrio, el desarrollo será fácil, fluido y simétrico”, aconseja.