Los niños no entienden lo que está sucediendo en Ucrania y lo que sucede en otras partes del planeta donde hay guerras. Y no siempre para los padres es sencillo explicarles por qué hay hombres que actúan contra el resto, sembrando el dolor. Pero los más pequeños necesitan comprender, a su manera, las noticias que ven o los comentarios que oyen.
Una buena ayuda para los progenitores y educadores puede ser apoyarse en libros que aborden esta temática. Con su lectura, se facilita que los menores expresen sus miedos y se promueve la charla en la que exponer sus sentimientos. Estos son algunos de los títulos que abordan el tema de la guerra y sus terribles consecuencias.
Del lado bueno, de Marido Viale y Stéphanie Marchal (Ed. Kókinos)
Un muro separa dos países sin que nadie sepa por qué. Los de cada lado creen que los otros son los malos. Hasta que un niño empieza a escarbar el muro y van pasando todos los pequeños a través de él para descubrir que son más parecidos de lo que creen.
Con ilustraciones originales y muy divertidas, este libro habla sobre los prejuicios y la importancia de crecer con amor y libertad.
Edad recomendada: Desde 4 años.
Sin agua y sin pan, de Luis Amavisca y Guridi (Ed. NubeOcho)
Dos poblados se encuentran separados por una alambrada. En uno de ellos no tienen pan, y en el otro no tienen agua. ¿Qué sucederá entonces?
Los autores plantean con este álbum ilustrado una reflexión contra la injusticia, y a favor de los derechos humanos, que capte el interés infantil.
Edad recomendada: Desde 4 años.
Podrías, de Joana Raspall e Ignasi Blanch (Ed. Takatuka)
Nuestra piel, nuestro idioma, nuestras circunstancias serían radicalmente diferentes si hubiéramos nacido en otro lugar. Es el punto de partida de este libro en verso que quiere ser un homenaje a las personas que han tenido que abandonar involuntariamente su tierra.
El mensaje clave de la obra es que debemos ser solidarios con los que sufren a nuestro alrededor.
Edad recomendada: Desde 5 años.
¿Qué es un refugiado?, de Elise Gravel (Ed. Anaya)
Si todos nacemos iguales, ¿por qué algunas personas tienen que dejar sus hogares y huir? ¿Por qué hay refugiados? ¿Son siempre bien acogidos en el país adonde van?
Siria, Sudán, Haití... Este álbum ilustrado aborda la realidad de los refugiados para que los más pequeños puedan comprenderla.
Edad recomendada: Desde 6 años.
Me llamo Maryam, de Maryam Madjidi y Claude K. Dubois (Ed. Blackie Books)
A consecuencia de la guerra, un día Maryam tiene que dejar el lugar donde vive y trasladarse a otro donde ni siquiera la comida sabe igual y hablan un idioma desconocido para ella.
Se trata de un libro autobiográfico de la autora, donde nunca se nombra ni de qué país sale ni a qué país llega, para que cualquier niño en esas tristes circunstancias se pueda sentir identificado. Forma parte de la colección ‘Huesitos’, para pequeños que ya pueden leer solos.
Edad recomendada: Desde 6-7 años.
El muro, de Javier Sobrino y Nathalie Novi (Ed. Juventud)
En este álbum ilustrado se cuenta la historia de unos elefantes que decidieron levantar un muro para preservar únicamente lo suyo. Las consecuencias serán nefastas para ellos y para el resto de animales de la sabana.
Estamos ante una fábula sobre los límites de las fronteras y sobre los prejuicios, que aborda temas tan importantes como la convivencia y la multiculturalidad.
No te lo pierdas: Desde 7 años.
Qué es la guerra, de Eduard Altarriba (Ed. Bang)
Dos mil años después de que Cicerón definiera la guerra como la afirmación por la fuerza, los hombres siguen cayendo en los mismos errores que precipitan los conflictos bélicos.
El autor hace un repaso a través de este álbum ilustrado de momentos históricos que han propiciado la guerra y de todos los medios que se pueden utilizar para evitarla.
Edad recomendada: Desde 10 años.
Diario en un campo de barro, de Ricardo Gómez (Ed. Edelvives)
Ricardo Gómez (último Premio Ala Delta por Música entre las ramas) es el autor de esta novela que relata, desde el punto de vista de una niña, el horror de la guerra de la antigua Yugoslavia.
La protagonista se llama Nashi que, tras haber pasado un año con una familia española, vuelve a un campo de refugiados desde donde les cuenta lo que está viviendo.
Edad recomendada: Desde 12 años.
El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma (Ed. SM)
Este libro fue merecedor del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular. El autor reflexiona sobre el sinsentido de la guerra, y cómo destruye la vida de todos.
Es la historia de personas anónimas que en la Segunda Guerra Mundial fueron arrastradas en Europa a lo que Jesús Díez de Palma llama “el festín de la muerte”.
Edad recomendada: Desde 14 años.
El diario de Anne Frank, con ilustraciones de Ari Folman y David Polonsky (Ed. Punto de Lectura)
Estamos ante uno de los libros más famosos en todos los idiomas. La pequeña Ana, de 13 años, tiene que esconderse con su familia durante dos años en una buhardilla ante la invasión nazi. Allí, y a modo de diario, dejó un legado que ha pasado de generación en generación.
En este caso, su historia se recrea a través de una novela gráfica que vuelve a poner en primer plano el horror de la guerra.
Edad recomendada: Desde 17 años.