Hay dos momentos clave en el desarrollo reproductivo de la mujer: la llegada de la regla y el inicio de las relaciones sexuales. El momento en que se producen ambas circunstancias cambia mucho de unas chicas a otras, pero debe ser tenido en cuenta para fijar la primera cita con el ginecólogo.
Hemos hablado sobre ello con la Dra. Lorena Serrano, ginecóloga en el Instituto Catalán de la Salud y creadora de Hello Gyn en Instagram (@hello.gyn).
La primera cita con el ginecólogo
Al igual que en otros aspectos médicos se aconseja una revisión a cierta edad, en el aspecto ginecológico no hay recomendaciones sobre cuándo ir al ginecólogo por primera vez. No obstante, “habitualmente se recomienda iniciar las revisiones ginecológicas a partir del inicio de las relaciones sexuales”, explica la experta.
No es un dato inamovible, pues en ocasiones hay problemas ginecológicos por los que hay que acudir antes. Esto sucede cuando existen alteraciones en la regla, especialmente si son muy dolorosas, impidiendo que la chica haga una vida normal, o cuando la menstruación cambia de repente “También con reglas que vienen cuando no toca y no presentan un patrón cíclico previsible, o cuando existen periodos de más de tres meses sin la regla”, advierte.
Es habitual que durante los dos o tres primeros años tras la llegada de la primera regla pueda haber sangrados abundantes. Sucede porque el eje hormonal es todavía inmaduro, pero puede provocar anemia por déficit de hierro, por lo que la especialista recomienda consultar para descartar otras causas y tratar esa anemia.
Al margen de estas circunstancias, puede estar indicada una visita en la adolescencia, “ya que puede ser una buena oportunidad para hablar de prevención, revisar que no hay alteraciones ginecológicas y resolver aquellas dudas que frecuentemente se presentan a estas edades, ya sea en relación a la sexualidad, a los métodos anticonceptivos o a las posibles alteraciones de la regla”, indica la Dra. Serrano.
¿Cómo se lleva a cabo la primera cita ginecológica?
En las primeras visitas ginecológicas, el objetivo es hacer una buena historia clínica de la paciente. Para ello se le preguntará acerca de:
- Antecedentes médicos personales y familiares.
- Cómo ha sido su desarrollo puberal.
- Cuándo vino la primera regla.
- Cuánto dura y cómo es la menstruación.
Si la paciente ya ha mantenido relaciones sexuales, se consulta acerca del método anticonceptivo y se aprovecha para recomendarle el más adecuado y para facilitarle información sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual. “Son preguntas incómodas y suele dar cierta vergüenza responderlas, por eso es importante crear un clima de confianza y hacerles saber que las preguntas se realizan desde la confidencialidad y el respeto, con el objetivo de prevenir y detectar riesgos para la salud”, aclara la creadora de Hello Gyn.
¿Qué exploración física se realiza?
En la primera visita al ginecólogo se inspeccionan los genitales externos de la chica por si hubiera alguna alteración. Y también se hace una exploración de las mamas por si presentan asimetrías o algún nódulo.
Cuando la adolescente ya ha mantenido relaciones sexuales completas, la exploración es más exhaustiva. De hecho se observa la vagina con un espéculo y se toman muestras “en caso de flujo alterado o para un cribado de infecciones de transmisión sexual”, comenta la ginecóloga. Esta prueba se realiza en menores de 25 años, mientras que la citología es el test de referencia para jóvenes mayores de esa edad.
Además, si concurre cualquier otro síntoma ginecológico, como reglas dolorosas, dolor pélvico, reglas ausentes u otras alteraciones, “se puede valorar realizar una prueba de imagen como la ecografía, que será vaginal si ha habido relaciones o abdominal, con previa preparación vesical, en caso contrario”, destaca. También se puede prescribir una analítica de sangre.
¿Cuáles son las dudas que suelen exponer las chicas?
En el día a día, la primera visita al ginecólogo suele estar motivada por problemas en la regla, ya sea porque no llega la primera, porque hay un periodo extenso sin que reaparezca, por dolor, por sangrado abundante... Otros motivos de consulta son el cambio en el flujo y alteraciones en las mamas, como un nódulo. “Algunas adolescentes acuden derivadas de otros especialistas por la aparición de vello o de acné, y en otros casos vienen en busca de asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos”, relata la Dra. Lorena Serrano.
En este sentido, la especialista recomienda acudir a profesionales de la salud para resolver todas esas dudas que les puedan surgir ya sea en relación a su sexualidad o a cualquier otra circustancia que tenga que ver con su salud íntima.