Tu bebé cumple seis meses, ¡medio año de vida! Son muchos los hitos que el pequeño conseguirá a lo largo de este mes, pero uno de los más representativos es el comienzo de la alimentación complementaria. Tal y como asegura la Asociación Española de Pediatría (AEP): “ Se recomienda mantener la lactancia materna (LM) de forma exclusiva durante los seis primeros meses de edad y, a partir de ese momento, añadir de forma paulatina el resto de los alimentos, manteniendo la LM a demanda todo el tiempo que madre e hijo deseen ”. Pero, además, su desarrollo motor y neurológico irá avanzando a pasos agigantados y lo irás comprobando por ti mismo. Para ayudarnos a saber cuáles son los logros que irá alcanzando el pequeño durante su sexto mes de vida,hemos hablado con la experta, Nieves Rodríguez Martín, enfermera en pediatría, asesora y experta en lactancia (@lactarycrecer).
¿Cómo han evolucionado sus movimientos?
Los avances que veremos en los bebés de seis meses son muchos y es que es una edad clave para su estado madurativo. Nieves nos explica los logros, y cambios en la anatomía del bebé, más señalables, de esta época:
- Las piernas ya comienzan a tener la fuerza y estabilidad necesaria para mantener el peso del cuerpo para cuando estén preparados y comiencen a caminar.
- El tamaño de su cabeza está proporcionado al tamaño de su cuerpo.
- Alcanza los objetos con mayor destreza con las dos manos.
- Comienza a ser más independiente, empieza a sentarse con ayuda y es capaz de mantenerse con apoyo en la espalda, por ejemplo, en una trona.
- Empiezan a conocer su cuerpo y a interactuar con él.
Además, la experta nos cuenta que: “Sobre los seis meses, es la etapa donde la mayoría de los bebés comienzan a comunicarse a través de sonidos y balbuceos. Son capaces de responder cuando le llamamos y llaman la atención de su figura de apego a través de sonidos y/o gritos”, señala.
¡Comienza la marcha!
A los seis meses podemos decir que los bebés comienzan a realizar muchos más movimientos libres, lo que conllevará la negativa a algunas de sus pericias por parte de los papás, que tendrán que empezar a poner límites. Para su desarrollo motor, es una de las etapas cruciales, ya que sus movimientos y posición anuncian el inicio del gateo: “Se preparan para empezar a gatear explorando todo aquello que les rodea y les llama la atención, por lo que empiezan a tener más autonomía. Si están boca abajo se incorporan solitos con apoyo de sus manos, si están boca arriba se llevan el pie a la boca”, nos cuenta Nieves.
Verás como comienzan a girar la cabeza con mucha más facilidad y sus manitas tendrán más fuerza, y ya podrán sujetar sus juguetes y peluches, tomar el biberón solitos o subir los brazos indicando a mamá o papá que quieren que les cojan: “Pasan los juguetes de una manita a otra y si los tienen cerca son capaces de alcanzarlos. Promover el juego libre en el suelo es fundamental en su desarrollo motriz y estimulación, favoreciendo la psicomotricidad fina y gruesa. Siempre con supervisión”, recomienda la experta.
Comienza la introducción de la alimentación complementaria
Es una época un tanto molesta y suelen estar más irritables debido a la dentición. Y es que, a los seis meses suele ser el mes en el que la mayoría de los bebés ya tienen sus primeros dientes, pero cada pequeño es distinto y puede que haya quiénes comiencen con la dentición a partir del cuarto mes. “Las encías se inflaman y les produce dolor, aumenta el babeo y se llevan todo a la boca. Podemos usar mordedores fríos y masajes en las encías para aliviarlas, heladitos de leche materna o leche artificial que ya viene preparada en formato líquida”, recomienda la enfermera.
Y uno de los grandes hitos para nuestros bebés a los seis meses es la introducción de la alimentación complementaria, eso sí, recordando, tal y como recomienda la AEP, y reafirma la experta: “que su alimento principal será la leche materna o leche artificial hasta los 12 meses, complementándola con el resto de los alimentos. Esto es todo un reto para los peques y la familia, para quienes os recomiendo nuestro taller de alimentación complementaria y primeros auxilios en alimentación infantil apto para triturados, BLW, BLISS y/o mixto, siguiendo las recomendaciones oficiales de la AEP o la OMS”.
Ya distinguen la noche del día
Nuestro bebé se hace mayor, y sobre todo lo notaremos en que ya no es el recién nacido que pasaba la mayor parte del día y la noche durmiendo. Ahora saben diferenciarlos y sus horas de sueño estarán entre 13 y 14 diarias. Paciencia para esta época porque según nos cuenta la experta: “La hora de dormir se hace más difícil, ya que comienzan a explorar y curiosear su alrededor, y por tanto están más activos y expectantes para conciliar el sueño”. Es cuando comienzan a ser efectivas las rutinas antes de ir a dormir. Les ayudará a prepararles para saber qué es lo siguiente que tienen que hacer.
Ten en cuenta que…
La experta recomienda que: “Si tu bebé no sonríe, no es capaz de reírse e interactuar con sus figuras de apego. No es capaz de mirar a los ojos o de seguir con la mirada diferentes objetos como, por ejemplo, sus juguetes se recomienda consultar con el pediatra”.