Skip to main contentSkip to footer
c mo es el desarrollo de un beb de un mes© Istock

Bebés

¿Cómo es el crecimiento y desarrollo del bebé en su primer mes de vida?

Descubre cómo se mueve, cómo ven, cómo es su sentido del tacto, qué siente cuando está contigo... así es el desarrollo de un bebé de 1 mes de vida.


9 de febrero de 2022 - 13:11 CET

Enhorabuena, ¡lo has logrado! Has superado el primer mes de tu bebé y seguro que se te ha pasado volando. Ya estarás habituada a él, a sus gestos, movimientos, a la lactancia… Con un mes los niños suelen pesar unos 4,5 kilos y medir unos 54,8 cm y las niñas, 4,2 Kg y 53 cm de talla. Crecen una media de unos 3 o 4 cm durante este mes pero además, son muchos más los cambios que hacen, aunque no lo parezca. “Es un momento de gran cambio para el bebé. En este primer mes es totalmente inmaduro, acaba de pasar de un lugar cálido, en el que se encontraba flotando, sin tener que realizar ningún esfuerzo a un ambiente en el que le afecta la gravedad, hay mucho ruido y tiene que realizar funciones como respirar, comer… En este mes los bebés nacidos a término tienen un estado flexor, es lo que solemos definir como posición fetal, son como una bola. Veremos que tanto sus brazos como sus piernas se encuentran la mayor parte del tiempo en flexión. Además, sus manos estarán cerradas y no tienen control de cuello ni de tronco”, nos explica Yolanda López Lázaro, fisioterapeuta pediátrica (@fisioandbaby).

Cuáles son sus logros durante el primer mes

Aunque no lo creas, son muchos los logros que tu bebé consigue durante su primer mes de vida, tal y como nos cuenta la experta: “Igual piensas que tu bebé no hace más que comer y dormir en este mes, pero al final alcanzará grandes logros. Verás que se encuentra más despierto y alerta, moverá su cuerpo con mayor facilidad, reconocerá algunos sonidos y podrá levantar el cuello por unos segundos. ¡Disfruta de cada etapa!”, aconseja.

Cómo son los sentidos de un bebé de 1 mes

Los sentidos todavía son inmaduros al igual que el resto de su cuerpo. Yolanda nos explica cada uno de ellos:

La vista

A nivel visual tiene una visión borrosa y en blanco y negro. Será capaz de orientarse hacia la luz, aunque sus ojos no se orientan a la vez. Si lo que le llama la atención se encuentra, por ejemplo, a su izquierda será este ojo izquierdo el que dirija el movimiento y el derecho le seguirá, pero no de manera coordinada.

El tacto

Recibirá mucha parte de la información que le rodea a través del tacto, piensa que la piel es el órgano más grande el cuerpo, por lo que es muy importante ofrecer ese contacto, masajear y ofrecer diferentes texturas.

El gusto

El sentido del gusto comienza a desarrollarse en el útero gracias al líquido amniótico. El bebé es capaz de captar los sabores dulces, amargo y ácido, pero no así los salados.

El olfato

El olfato le ayudará a reconocer a sus cuidadores. Hay algunos estudios que sugieren que ya es capaz de reconocer el olor de su madre gracias al líquido amniótico. Aún no le gustarán los olores fuertes.

El oído

Su oído está preparado tres meses antes de nacer, es capaz de reconocer tu voz. Se tranquiliza con el sonido del corazón y prefieren la voz humana a otros sonidos, aprovecha para hablar mucho a tu bebé. Son capaces de escuchar sonidos de alta intensidad, pero no los de baja intensidad.

recién nacido con su mamá© AdobeStock

Cómo acompañar a nuestro bebé de 1 mes en sus logros

“La gran mayoría de movimientos que el bebé tiene en este primer mes son movimiento involuntarios y reflejos. Cada vez que hace un movimiento se mueve todo el cuerpo, se mueven en bloque. Cuando está quieto boca arriba se siente muy inestable por eso podremos ver como patalea con frecuencia ya que el movimiento les dará esa estabilidad que les falta”, nos explica la fisioterapeuta.

Algo inherente a cualquier recién nacido es la necesidad de conocer y adaptarse al mundo al que acaba de llegar, pero hacerlo desde un lugar seguro. Ese lugar para él eres tú, sus padres, por eso necesita sentirte cerca y que le proporciones sus primeras necesidades: alimento, descanso, movimiento y amor.

“Puedes acompañarle tocando mucho su cuerpo, aprovecha cada momento, también puedes crear una rutina de masaje. Ofrécele ratitos de Tummy Time (tiempo boca abajo, recuerda hacerlo siempre cuando este despierto y vigilado), en estas primeras semanas puedes hacerlo sobre tu pecho, tus piernas…”, recomienda la experta y añade: “Algo que le ayudará mucho a estar cerca de ti y sentirse seguro es el  porteo ergonómico, que además le ofrece otros beneficios como mejora del sueño y digestión, ayuda a regular su temperatura y previene deformidades craneales como la plagiocefalia”.

Cómo es su respiración y descanso

Normalmente, los bebés de esta edad suelen dormir entre 16 y 20 horas en un sueño discontinuo. “Suelen despertarse cada 45-60 minutos debido a su ciclo de sueño y por la necesidad de comer y contacto”. En cuanto a su respiración, es mucho más agitada que la de un adulto ya que suelen hacer entre 40 y 60 respiraciones por minuto (mientras que la de un adulto no supera las 20), aunque cuando duermen suele ser un poco más lenta, entre 20 y 40; y también pueden hacer pausas de entre 5 hasta 15 segundos.

Una curiosidad es que “además veremos que solo respira por la nariz debido a su anatomía, algo que les sirve como mecanismo de defensa, ya que se regula la temperatura y humedad del aire y también sirve de filtro ante la entrada de agentes nocivos”, indica la experta.

Cosas que nos pueden llamar la atención de un bebé de 1 mes

Si observas algunos de estos signos en tu bebé en este primer mes, debes consultar con tu pediatra y fisioterapeuta pediátrico:

  • No reacciona a estímulos sonoros o luminosos fuertes.
  • Tiene una postura asimétrica: siempre tiene la cabeza hacia el mismo lado o hay un brazo o pierna que no mueve.
  • Observas mucha rigidez en brazos y piernas o sujeta mucho su cabeza.
  • Tu bebé está muy irritable, no para de llorar…

El reflejo de Moro

“Los reflejos primitivos son movimientos involuntarios y estereotipados que se dan como respuesta a un determinado estímulo y que los profesionales sanitarios utilizamos para evaluar el sistema nervioso de los bebés”, dice la experta.

Yolanda nos cuenta que el reflejo de Moro es uno de los más conocidos por las familias que aparece sobre las nueve semanas de gestación y suele desaparecer sobre los cuatro meses de vida. Su permanencia más allá del tiempo estipulado nos puede indicar alguna alteración del sistema nervioso del bebé. “Lo que se produce cuando se desencadena este reflejo, a través de un movimiento brusco o un sonido fuerte, por ejemplo, es una inspiración profunda con una rápida apertura de brazos y piernas, y posteriormente se da una recogida de los mismos, como si el bebé se llevase un gran susto y se quisiera abrazar a sí mismo. También veremos una mirada de susto e incluso pueden llorar. Este reflejo nos indica que el bebé es capaz de reaccionar ante amenazas, está diseñado para que el bebé aprenda a defenderse de algún factor externo que pueda resultar peligroso para él”, explica la experta.

Estos son solo algunos de los hitos más importantes que irás descubriendo en tu bebé según lo vayas conociendo día a día. Vivir esta etapa de desarrollo y crecimiento del pequeño es todo un regalo para los padres y también una época de aprendizaje para ellos, ya que, en la medida de los posible, debemos acompañarles, en la sucesión de sus logros. ¡Disfrútalo!