Hay distintos tipos dolores de cabeza o cefalea: tensional, migraña (que afecta solo a un lado), por tensión alta... En las mujeres es muy habitual la migraña, al tener muy asociado un componente hormonal. Esas hormonas pueden facilitar que en el embarazo remitan. Pero no siempre es así.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Le hemos preguntado al Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudios de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cómo evolucionan estos dolores en el embarazo y qué se puede hacer.
Por qué las cefaleas suelen disminuir en el embarazo
Tal como comenta el experto, en general, los dolores de cabeza mejoran durante la gestación. El primer trimestre es más difícil en todos los sentidos y puede afectar también al mantenimiento de las cefaleas, pero en el segundo y el tercer trimestre todo cambia.
Así, en esos seis últimos meses, “más del 70% de las mujeres embarazadas mejoran de sus dolores de cabeza”, apunta. Hay un factor que ayuda mucho a ello, y está ligado especialmente a las migrañas, muy habituales entre la población femenina. “En el segundo y el tercer trimestre, cuando los niveles hormonales son muy estables, en general, la migraña mejora de forma muy significativa”, destaca el Dr. Irimia.
En otras embarazadas, que no cuentan con esa estabilidad hormonal o que tienen problemas de otro tipo, las cefaleas pueden intensificarse en esos nueve meses.
¿Es habitual que el dolor de cabeza debute en el embarazo?
Ni la migraña ni la cefalea tensional, que son los dos dolores de cabeza más frecuentes, suelen presentarse por primera vez en el embarazo. No obstante, en algunas mujeres podría ocurrir. “Se estima que el 5% de las mujeres presentan por primera vez una crisis de migraña durante el embarazo”, destaca el miembro de la SEN.
También puede suceder que durante el embarazo las mujeres con migraña tengan síntomas de aura por primera vez. “El aura es una disfunción neurológica focal que acompaña al dolor de cabeza y que se caracteriza por la aparición de síntomas como trastornos visuales u hormigueos en brazo o pierna durante menos de una hora”, detalla.
¿Qué tratamientos pueden utilizarse en estos nueve meses?
Hay un fármaco para combatir los dolores de cabeza que se puede usar con toda seguridad en el embarazo y es el paracetamol, tal como apunta el neurólogo.
La administración de otros es más controvertida en esta etapa. Es el caso de los antiinflamatorios, “que no deben usarse por encima de las 20 semanas de embarazo”.
Además, hay una serie de medicamentos específicos para la migraña, los triptanes, que podrían usarse en algunos casos. “El triptán con el que más experiencia hay es el sumatriptán”, apunta el Dr. Pablo Irimia.
Pero ¿qué hacer si la mujer toma un tratamiento preventivo contra la cefalea y se queda embarazada? “Si se tiene en cuenta que la mayoría de las mujeres mejoran de sus dolores de cabeza durante el embarazo, la recomendación habitual es que abandonen el tratamiento preventivo”, especifica.
“Los tratamientos preventivos deben seleccionarse cuidadosamente. En general, los fármacos más utilizados durante el embarazo son el propanolol y, sobre todo, se realizan infiltraciones anestésicas con lidocaína en los nervios occipitales”, puntualiza el especialista.
¿Cuándo el dolor de cabeza es peligroso en la gestación?
El dolor de cabeza puede ser una señal de un problema de salud en la mujer embarazada. Podría ser, por ejemplo, la manifestación de un aumento de la tensión arterial “que debute durante el embarazo en forma de cefalea”.
Es importante que si el dolor de cabeza aparece en estos nueve meses de modo repentino o es muy persistente, la mujer acuda al médico para que este pueda valorar la causa y poner el tratamiento correspondiente. No hay que automedicarse ni minimizar lo que sucede, sino consultarlo con el ginecólogo y seguir sus indicaciones.
Además, si la mujer es propensa a los dolores de cabeza, hay una serie de recomendaciones que puede adoptar para intentar prevenirlas. Son las siguientes, tal como indica el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de las Sociedad Española de Neurología:
- Llevar una vida regular, especialmente en los horarios de comida.
- Dormir las horas necesarias y mantener unos horarios estables de descanso.
- Evitar el consumo excesivo de café. “Aunque durante el embarazo muchas mujeres dejan de consumir café, en el caso de que no se haga, el consumo excesivo en ocasiones puede facilitar que el dolor de cabeza empeore”, destaca.