La lactancia materna tiene innumerables beneficios tanto para la madre como para el bebé. Contiene anticuerpos, un alto contenido en proteínas, vitaminas y grasas que son los necesarios para el pequeño, además, disminuye el riesgo de padecer obesidad, favorece el correcto desarrollo de su mandíbula, entre otros muchos… Pero hay beneficios que también son patentes en la madre como son: un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama o cáncer de ovarios, entre otros…
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A todo ello hay que añadir, las conclusiones de un reciente estudio publicado por el ‘Journal of the American Heart Association’ (JAHA). En este, se asegura que las mujeres que dan el pecho tienen un menor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular o morir de una patología cardiaca, que aquellas que no amamantan.
El informe está basado en una revisión elaborada con la información de ocho estudios realizados a mujeres entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y Estados Unidos y un estudio multinacional. Esta revisión incluía 1,2 millones de mujeres, con una edad media de 25 años en el primer parto, sobre las que se analiza la relación entre la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular. En dicho estudio, el 82% de las madres declararon haber dado el pecho a sus hijos, y en comparación con las que nunca lo habían hecho, las que habían amamantado (durante más de 12 meses) tenían un riesgo un 11% menor de desarrollar una patología cardíaca.
La enfermedad cardiovascular: primera causa de muerte en mujeres
Para hablar sobre los resultados de la publicación, así como la incidencia de las enfermedades del corazón en mujeres embarazadas, hemos contactado con el doctor Lucas García-Flores Llanes, cardiólogo del Hospital Fuensanta de Madrid. “Considero que es un estudio muy importante teniendo en cuenta que, al ser un metaanálisis, combina múltiples ensayos, con la ventaja de poder incluir una gran cantidad de población (más de 1 millón de mujeres) lo que le confiere una gran potencia estadística y, por consiguiente, un valor añadido a sus conclusiones”, afirma.
El doctor nos comenta que comúnmente se asocia el riesgo de padecer enfermedades cardíacas al sexo masculino, y analiza: “Existe la idea errónea de que la enfermedad cardiovascular es un problema mayor de los hombres. En España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio por obstrucción de arterias coronarias) ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares, seguida por la insuficiencia cardíaca. Los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecerlas incluyen la hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo. Particularmente en la mujer, además aumentan el riesgo la menopausia y las complicaciones en el embarazo”, nos cuenta.
Cuáles son los riesgos de enfermedades cardíacas en embarazadas
Según los datos que aporta el doctor García-Flores sobre las enfermedades cardíacas relacionadas con el embarazo, 1 de cada 10 de las mujeres desarrolla diabetes gestacional; y entre el 6 y el 8% sufre trastornos hipertensivos durante el estado de gestación. “Estas patologías, junto a la preeclampsia, y la eclampsia aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares durante toda la vida”, afirma el cardiólogo. También, cabe destacar el dato de que el número de mujeres embarazadas en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ha incrementado en los últimos años en los países occidentales debido al aumento en la edad de la madre en el primer embarazo así como: “la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sendentarismo y tabaquismo)”. Asimismo, el doctor advierte que: “Aunque la mujer no haya presentado previamente dichos factores de riesgo, algunos de ellos pueden desarrollarse durante el embarazo y mantenerse incluso una vez finalizado el mismo, con importantes repercusiones en su salud cardiovascular durante la vida posterior”.
No te lo pierdas: ¿Por qué la estenosis mitral es frecuente en el embarazo?
Recomendaciones para prevenir posibles enfermedades cardíacas
- Controlar el peso antes, durante y después del embarazo: “El exceso de peso, que afecta a un 20% de mujeres jóvenes, duplica el riesgo de padecer diabetes gestacional e hipertensión”, asegura el cardiólogo.
- Mantener la lactancia materna al menos 6 meses.
- Seguir una dieta variada y equilibrada (mediterránea).
- Practicar ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular.
- Abandonar el hábito tabáquico
- Limitar el consumo de alcohol.
Además, el doctor insiste en la importancia de las revisiones posparto ya que: “Un 75% de las mujeres que ha tenido complicaciones durante el embarazo no se somete a seguimiento médico una vez finalizado el mismo. Después del parto, es necesario continuar el seguimiento, mantener un estilo de vida saludable y seguir todas estas recomendaciones”, concluye.