Cada embarazo es un mundo y cada recuperación posparto también. Hay mujeres que han engordado lo justo y que se han mantenido activas en los nueve meses anteriores y recuperan sus medidas corporales casi por completo, pero para otras la gestación supone todo un ‘tsunami’ de transformaciones con las que no se siente a gusto.
Para hablar de todo ello hemos recurrido a la Dra. Nélida Grande, cirujana y vicepresidenta de Cirugía Estética de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética).
¿Cuáles son las cirugías más demandadas en el posparto?
En el embarazo se ensanchan las caderas, hay un aumento de peso y una distensión muscular más o menos acusada y muchas mujeres no vuelven a ser las de antes, a pesar de la dieta y del ejercicio físico. Para algunas esto no representa ningún problema, pero para otras sí, y es cuando deciden acudir a la cirugía estética.
La cirugía de mamas, seguida de la liposucción y de la abdominoplastia son las más frecuentes en el periodo posparto, según detalla la experta.
Son intervenciones relativamente habituales porque tras el embarazo muchas mujeres no se sienten bien al mirarse al espejo. “Cuando baja la inflamación tras dar a luz y se observan, suelen consultar. Algunas al mes ya nos preguntan si pueden operarse y otras esperan a que acabe el periodo de lactancia para planteárselo”, indica la Dra. Grande.
Cirugía mamaria
El pecho se cae o no tras el embarazo y la lactancia dependiendo de factores como el tipo de piel. Hay mujeres que dan de mamar dos años sin que las mamas se les descuelguen y a otras la gestación ya les supone una caída importante de las mismas. “Si no hay tejido mamario y quieren más volumen, hay que poner unos implantes, pero si el pecho se ha caído por el peso y hay volumen mamario, se puede usar su propio tejido para hacer una elevación”, concreta la especialista en Cirugía plástica estética.
Liposucción y abdominoplastia
La liposucción y la abdominoplastia (que elimina el exceso de piel y grasa de la pared abodminal) van unidas en muchas ocasiones cuando la mujer decide entrar en quirófano en el posparto.
“Si la mujer es deportista y no ha tenido una gran distensión de cadera, se puede conseguir que su cuerpo vuelva a ser el de antes en un 95%”, subraya la Dra. Nélida Grande. Así, según explica, combinando estas dos técnicas, la mujer puede volver a su fisonomía anterior al parto en un 80-85%, aunque no haya practicado ejercicio físico para cuidarse más.
¿Cuándo se puede entrar en quirófano?
Las circunstancias de cada mujer y las previsiones que tenga en el futuro sobre su maternidad condicionan el momento en que pueden realizarse este tipo de cirugías estéticas. Así, la especialista de la SECPRE recomienda esperar a realizar las intervenciones si la mujer planea otros embarazos a corto plazo.
“Si van a tardar en tener más hijos, o no lo tienen claro, muchas se operan ya”, apunta. Pero depende también de otras circunstancias como si van a dar lactancia materna.
Por ejemplo, la liposucción exige una o dos semanas de reposo tras la cirugía, por lo que una madre sin apoyos para hacerse cargo de un recién nacido lo tendría muy complicado.
En cuanto a la lactancia, en algunos tipos de cirugía mamaria se ven afectados los conductos galactóforos (por donde transcurre la leche), por lo que si la mujer piensa en tener otro hijo y darle de mamar ha de tener en cuenta este punto.
En todo caso, un plazo razonable puede ser a partir de cuatro-seis meses, cuando el cuerpo ya ha perdido algo de peso y se ha aminorado la retención hídrica de las primeras semanas tras el parto.
Una buena preparación para la cirugía es, según la Dra. Grande, hacer algún tipo de tratamiento médico-estético como la mesoterapia o el drenaje linfático, que son compatibles con la lactancia.
Retocar la cicatriz de la cesárea
Aunque los médicos tratan de que la cirugía de la cesárea quede lo más estética posible, hay casos en que no es así.
“Es frecuentes que mujeres, sobre todo muy delgadas o a las que les ha quedado la cicatriz ensanchada, acudan a la cirugía para que la cicatriz de la cesárea quede lo más plana posible”, destaca la vicepresidenta de la SECPRE. Se trata de una intervención sencilla.
No obstante, tanto en este caso como en el resto, la recomendación es acudir siempre a profesionales acreditados con formación específica y continuada en Medicina Estética para que todo transcurra con la máxima seguridad.