embarazo y tercera dosis de vacuna covid© AdobeStock

Salud

‘¿Puedo ponerme la tercera dosis de la vacuna COVID si estoy embarazada?’

Las autoridades sanitarias han decidido ampliar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años, por lo que la gran mayoría de embarazadas tendrán que recibir ese refuerzo. ¿En qué semana se aconseja?


14 de enero de 2022 - 15:02 CET

La recomendación con respecto a la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 se ha ampliado en España a todas las personas adultas. En esa circunstancia están la inmensa mayoría de las embarazadas.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La seguridad y eficacia de esta vacuna se ha probado ya en las anteriores dos dosis y las autoridades sanitarias han recomendado que las gestantes se vacunaran para proteger a su bebé y a ellas mismas. ¿Qué sucede con esta tercera dosis?

COVID-19 y embarazo: qué riesgos hay

Las embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19 que las mujeres no gestantes. En este sentido, hay más probabilidad de hospitalización, de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e incluso de muerte. Se trata de riesgos absolutos que no afectan, afortunadamente, a todas las embarazadas que contraen la infección.

Además, se ha visto que pasar la enfermedad durante estos nueve meses  puede elevar el riesgo de parto prematuro y de otros problemas en el bebé.  Estas complicaciones son más importantes cuando el contagio es a finales del segundo trimestre o durante el tercer trimestre.

Primeras dosis de vacuna COVID

Teniendo en cuenta todos estos datos, y dado que el embarazo no es una contraindicación para la vacunación, se ha recomendado desde hace unos meses que todas las embarazadas se vacunen contra la COVID-19. Igualmente, las autoridades sanitarias han insistido en la conveniencia de que todas las personas del entorno directo de la gestante estén vacunadas para una mayor protección.

 La primera dosis de la vacuna anti-COVID se suele administrar a partir de la semana 14,  “una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin de haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural”, indica FACME. FACME es la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, en la que se incluye la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otras.

En todo caso, FACME apunta que “no hay contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo”. Así, “la vacunación en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes que por la presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición se considere que el beneficio supera los riesgos”.

¿Qué pasa con la tercera dosis de la vacuna?

Si la mujer ya ha recibido las dos dosis previas de vacuna y la tercera le coincide en pleno embarazo, ¿qué debería hacer? “Nosotros, siguiendo las recomendaciones de la FACME, aconsejamos que la vacunación se realice a partir de la semana 14 de gestación, evitando así el primer trimestre, el periodo más delicado para el feto”, indica la Dr. Paloma Baviera, especializada en Ginecología y Obstetricia en Equipo Juana Crespo, de Valencia.

Según ha destacado la FACME, “no existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dos dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto”. Esta dosis de refuerzo se pone a partir de los seis meses tras la vacunación con ARNm (Pfizer o Moderna) o a partir de los tres meses de la vacunación completa con AstraZeneca o Janssen.

Si la tercera dosis de la vacuna coincide con el embarazo, desde FACME recomiendan utilizar vacuna de ARNm , aunque las primeras hubieran sido de AstraZeneca o Janssen.

En el caso de haber reacciones adversas tras el pinchazo, no se han descrito que sean diferentes a las anteriores, “generalmente leves y locales”, indica la experta de www.juanacrespo.es. “Se recomienda la vacunación en el segundo trimestre por eso, porque en el caso de que haya reacción no es peligrosa. En cualquier caso, siempre es conveniente informar a su ginecólogo”, advierte la Dra. Baviera.

¿Y si se está buscando el embarazo o se está siguiendo un tratamiento de reproducción?

La tercera dosis de la vacuna también puede coincidir con momentos especiales de la mujer, como la búsqueda del embarazo o un tratamiento de reproducción asistida.

  • Búsqueda de embarazo. “No hay porqué posponer la vacunación si se está buscando embarazo tanto de forma natural como por un tratamiento de reproducción asistida”, indica la especialista. Por tanto, la mujer se puede poner la tercera dosis y seguir intentando quedarse embarazada sin guardar ningún tiempo.
  •  Tratamiento de fertilidad.  Si la tercera dosis de la vacuna coincide con un tratamiento de fertilidad, “no hay que interrumpir ni posponer el tratamiento”, según destaca la Dra. Paloma Baviera, de Equipo Juana Crespo, clínica de reproducción asistida, especializada en casos de alta complejidad. “Sí recomendamos evitar la vacunación en los tres días anteriores y en los tres días posteriores a la realización de una punción ovárica, una transferencia de embriones o una inseminación artificial”, aclara la experta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.