El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) está formado por expertos en este materia. Su calendario anual quiere ser la llamada a las autoridades sanitarias para que implanten un único sistema de cobertura vacunal en todas las comunidades autónomas.
Hasta ahora, cada una tiene el suyo propio, por lo que algunas vacunas se administran en ciertas regiones y en otras no, o no están financiadas en todas, lo que supone un desembolso económico importante para muchas familias.
¿Por qué hay diferentes calendarios vacunales?
Las vacunas incluidas en el calendario de cada comunidad autónoma son gratuitas y están disponibles para todos los menores, pero el Comité de Vacunas de la AEP va más allá.
Así, en su calendario vacunal de 2022, la AEP muestra todo el conjunto de vacunas sistemáticas, es decir, que cada niño de España debería recibir de forma universal, estén o no financiadas. Es, por el momento, un calendario recomendado. “Los pediatras de la AEP somos defensores de un calendario único para toda España y cada vez estamos más cerca de lograrlo”, comentan.
En este sentido y en relación a las vacunas no financiadas, pero sí recomendadas por la Asociación Española de Pediatría, se pide ”nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas”.
¿Qué destacan los expertos en vacunas para 2022?
En el nuevo calendario de 2022, los expertos del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría destacan los siguientes puntos:
- Vacunas hexavalentes. Mantener la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B. La pauta recomendada sería 2+1 (2, 4 y 11 meses), con una dosis de polio a los 6 años.
- Reforzar inmunidad frente a tosferina. Como la inmunidad frente a la tosferina es limitada, se sigue recomendando una vacuna a los 6 años que vaya asociada a otra a los 12-14 años de edad.
- Neumococo. Los expertos de la AEP destacan que, frente a la vacunación contra el neumococo, que actualmente se administra en la pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), la vacuna “VNC13 es la que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país”.
- Rotavirus. Aconsejan introducir la vacuna contra el rotavirus en todos los calendarios vacunales, iniciando la pauta entre las 6 y las 12 semanas de vida para minimizar riesgos. Su recomendación es administrar dos o tres dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2 y a los tres o cuatro meses con la vacuna monovalente; o a los 2, 3 y 4 meses o 2, 3-4 y 5-6 meses con la vacuna pentavalente.
- Meningococo B. También recomiendan incluir esta vacuna contra el meningococo B en todos los calendarios vacunales. “En pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad, aunque también se podría separar por una o dos semanas con el resto de vacunas inactivadas del calendario para minimizar los posibles efectos secundarios (fiebre)”.
- Meningococo A, C, W e Y. Son partidarios de continuar con las tres dosis, empezando a los 4 meses y otra dosis al año y la última entre los 12-14 años de edad. Si algún niño no se hubiera vacunado, recomiendan hacerlo antes de los 18.
- Triple vírica y varicela. Continuar con dos dosis para estas vacunas.
- Virus del papiloma humano para chicos y chicas. Hasta el momento, solo se administra a las chicas a los 11-12 años, pero la AEP aboga por ampliarlo a los chicos “porque la carga de enfermedad neoplásica (cáncer) en el varón por este virus es también importante”.
Vacuna de la gripe y vacuna contra el coronavirus
En su posicionamiento para el año 2022, el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sigue manteniendo la necesidad de vacunar a todos los niños de entre 6 meses y 5 años contra la gripe “para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores”. Es un consejo que se inició con la actual campaña de gripe como novedad.
En lo que respecta a la vacuna contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes entre 5 y 18 años, la AEP sigue recomendándola con vacunas de ARNm, las que se están administrando en España. Tras más de ocho millones de dosis puestas en Estados Unidos, este tipo de vacunas en población infantil han demostrado ser seguras.