Pocas noticias resultan tan emocionantes como la constatación de un embarazo. Es un momento único que cambia la vida para siempre. A veces, la impaciencia hace que la pareja quiera saber antes de tiempo si hay gestación o no, pero todo lleva sus tiempos.
Con la ayuda de la Dra. María Fernanda Paz y Miño Ruales, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Dra. Gómez Roig, Unidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Corachan, en Barcelona, y miembro de Top Doctors, vamos a conocer las formas más fiables de confirmar el embarazo.
¿Desde qué día es fiable el test de embarazo?
Cuando los gametos masculino y femenino se encuentran (espermatozoide y óvulo, respectivamente) comienzan una serie de cambios en el organismo de la mujer para asegurar esa fecundación. No vale hacer el test de forma inmediata, porque las hormonas propias del embarazo aún no se han puesto en marcha.
“Se recomienda hacer el test de embarazo 15 días desde la concepción. Si bien es difícil saber muchas veces ese parámetro, sería mejor cuando exista un retraso en la menstruación”, indica la especialista.
En el caso de gestaciones logradas mediante métodos de reproducción asistida, la cosa cambia. “En fertilización in vitro (FIV) deben pasar 12 días desde la transferencia embrionaria, y en la inseminación artificial (IA) son 15 días a partir de su realización”, detalla la Dra. María Fernanda Paz.
Si hablamos de la fiablidad de los test caseros que se pueden adquirir en farmacias, no hay que preocuparse, pues la gran mayoría de ellos está en un rango entre el 95 y el 97%. Las diferencias están en que algunos pueden detectar el embarazo más temprano que otros y que también están los que ofrecen las semanas aproximadas de gestación, “pero en general todos tienen la misma fiabilidad”, puntualiza la experta.
Le técnica correcta para hacer en casa un test de farmacia es utilizar la primera orina de la mañana, “y sin beber muchos líquidos para que los niveles de la hormona estén más concentrados y así obtener un resultado más fiable”, destaca.
¿Qué detectan los test de embarazo?
El test de embarazo detecta la presencia en la orina de una hormona típica de la gestación: la gonadotropina coriónica humana (denominada comunmente HCG). “Es un test cualitativo que nos reporta si es positivo o negativo, y se puede detectar la HCG en la orina cuando sus niveles se encuentran entre 25 y 50 UI/ml.
Si el test de embarazo se hace de manera demasiado precoz, puede que los niveles de la hormona HCG sean aún muy bajos. En este caso, como advierte la ginecóloga, no serían detectables ni en análisis de orina ni en análisis de sangre.
¿Cuándo se detecta en ecografía?
Gracias a que los equipos ecográficos han aumentado su resolución, ahora se puede confirmar antes que hay un saco gestacional, donde se albergará el bebé. Esto es posible desde las 4-5 semanas de gestación. “Sin embargo, para observar el latido cardiaco, deberíamos esperar hasta la semana 6 de gestación”, indica la especialista de la Clínica Corachan de Top Doctors.
Este es el motivo por el cual la primera ecografía no se realiza habitualmente en la sanidad pública en cuanto se confirma el embarazo, sino unas semanas más tarde, para poder detectar bien el saco gestacional o el embrión.
¿Cuál es la manera más fiable de detectar el embarazo?
Algunas mujeres comienzan a tener síntomas de embarazo, como problemas digestivos o aumento de las mamas, incluso antes de recibir la confirmación de que están esperando un bebé. Puede ser un buen indicador para algunas, pero no funciona en todos los casos, ya que para muchas mujeres ese cambio orgánico tan intenso para inadvertido en sus primeras fases.
Para la Dra. María Fernanda Paz y Miño Ruales, la forma más fiable en que una mujer puede saber si está o no embarazada es: “Realizarse un test en orina y/o análisis de sangre, y posteriormente solicitar una cita con su ginecólogo de confianza entre la semana 6 y 10 para realizar una ecografía obstétrica temprana que determine la viabilidad del embarazo”.
¿Existen los falsos positivos al determinar el embarazo?
Al realizar la prueba de embarazo, es mucho más frecuente tener falsos negativos que falsos positivos. Los primeros estarían provocados por la falta de niveles detectables de HCG en ese momento (lo que no significa que no haya habido fecundación). Por su parte, en un falso positivo, pueden influir distintas circunstancias, según relata la experta del Instituto Dra. Gómez Roig:
- Ha habido una pérdida gestacional muy temprana, antes de que el óvulo fecundado se implante en el útero (”esto es conocido como aborto bioquímico”).
- Hacerse la prueba de embarazo demasiado pronto cuando se han utilizado medicamentos para promover la fertilidad que contengan HCG.
- Haber tenido un embarazo ectópico .
- Enfermedad trofobástica gestacional.
- Trastonos hormonales que provoquen el aumento de gonadotropina coriónica humana.
- Algunos tipos de cáncer como el de ovario, mama, vejiga, riñón, estómago, o hígado, entre otros.
- Quistes ováricos.