Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado qué se puede hacer para mejorar la calidad de tus óvulos. Seguramente habrás escuchado que las mujeres nacen con una cantidad de óvulos suficiente y limitada para su vida fértil y que a medida que pasa el tiempo tanto la cantidad como su calidad se van reduciendo. “En España el porcentaje de mujeres en edad fértil que no puede tener hijos es del 10 al 20% en términos generales, sin embargo, este porcentaje varía según la población en la que nos centremos o la franja de edad ante la que nos encontremos (llega hasta el 50% en mayores de 40 años)”, nos cuenta el doctor Rubén García-Abadillo Seivane, especialista Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, en la Unidad de Reproducción Asistida.
Y es que debido a diversos factores cada vez hemos ido retrasando más el momento de ser padres y existen cifras que lo aseguran, tal y como nos cuenta el doctor: “Cada vez son más las parejas que recurren a tratamientos de fertilidad, fundamentalmente por el retraso en la búsqueda del primer hijo. Tradicionalmente en España en los años 70 y 80, la edad a la que se comenzaba a buscar embarazo era en torno a los 25 años, con los cambios sociales y laborales que se han ido produciendo, se ha retrasado a los 35 años y actualmente el porcentaje de embarazos que se consiguen en nuestra población por técnicas de reproducción asistida es del 5% del total y está en aumento”.
Cuáles son las causas más comunes de la infertilidad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas más comunes de la infertilidad son en un 30-36% los problemas en las trompas uterinas (infecciones, cirugías…), seguido de un 25-33% por los trastornos de la ovulación y en un 6%, la endometriosis . “Hay que tener en cuenta además que hasta en un 40% de los casos, no es posible encontrar la causa. Todo ello en cuanto a causas de infertilidad femenina. Pero si tomamos como ejemplo una pareja formada por un hombre y una mujer, un tercio de la infertilidad será por un factor masculino, un tercio será por uno de los factores femeninos que acabamos de nombrar y el otro tercio tendrá un origen desconocido, por lo que el varón también tiene que ser objeto de estudio y no se puede obviar a la hora de hacer pruebas”, comenta el doctor.
¿Cómo se puede mejorar la calidad de los óvulos?
Existen muchos factores que influyen en la calidad de óvulos. Según nos cuenta el doctor García-Abadillo, el más importante es la edad. Y, nos explica que “los ovarios actúan de “almacén” para los óvulos, no son capaces de fabricar nuevos, por lo que todo lo que afecte a ese “almacén” va a afectar a la calidad del óvulo: el alcohol, el tabaco, las drogas, las grasas saturadas y los azúcares refinados en los alimentos… pasan a nuestra sangre y desde ahí llegan a los ovarios perjudicando así a los óvulos”.
Seguramente te estés preguntando cómo se puede comprobar la cantidad y la calidad de los óvulos. Según nos comenta el experto, para conocer la cantidad de óvulos que tiene una mujer, “hay una ecografía que se lleva a cabo con la hormona llamada Hormona Antimülleriana, que puede medir la cantidad de óvulos pero que, en contraposición, no hay una manera directa de comprobar la calidad de estos”. Y continua: “Cuando se unen óvulo y espermatozoide forman un embrión y es este embrión el que sí podemos comprobar si es de calidad o no mediante un análisis genético. Dicho de otra manera, la calidad baja de los óvulos y los espermatozoides va acompañada de alteraciones genéticas en los embriones y estos a su vez no embarazan o producen abortos por ser de baja calidad. Al usar técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro, podemos generar embriones en el laboratorio y analizar sus células para ver si son aptos para introducirlos posteriormente en el útero. Este proceso es conocido como diagnóstico genético preimplantacional y es muy recomendable realizarlo cuando la edad es mayor de 38-40 años”, aconseja el ginecólogo.
Lo cierto es que no existe una manera como tal para mejorar la calidad de los óvulos y lo ideal según el doctor es que una mujer que se no se plantee ser madre antes de los 35 años, preserve sus óvulos ya que estos “mantendrán la calidad de la edad a la que se congelen y pasados unos años se podrán descongelar, fecundar con espermatozoides y generar embriones “jóvenes” de buena calidad”, afirma.
No te lo pierdas: ¿Se pueden evitar los abortos espontáneos en mujeres jóvenes?
Recomendaciones para que un tratamiento de fertilidad sea exitoso
- Llevar una vida lo más sana posible, evitando tabaco, alcohol y otros tóxicos
- Llevar una alimentación sana y equilibrada
- Practicar alguna actividad física para evitar el sobrepeso
- Un punto importante es disponer de un buen apoyo psicológico, “muchos centros de reproducción asistida disponen de psicólogos clínicos que ayudan a que el tratamiento sea lo más llevadero posible”, comenta el doctor.
- Es fundamental no quedarse con ninguna duda, “aprovechar las visitas al especialista en reproducción asistida para que os de información sobre medicaciones que se usan, tiempo que se tarda en hacer los tratamientos y porcentajes de éxito de las diversas técnicas de reproducción asistida”, recomienda.