Quizás para muchos sea la pregunta del millón porque si ya es complicado concebir un bebé para algunas parejas, elegir la época del año sería rizar el rizo. Aún así, muchas otras, quizás estén buscando la fecha ideal para tener un bebé. Y es que hay mujeres que eligen concebir en la época otoñal, bien por razones climatológicas o bien, porque quieren que el parto coincida con las fechas de las vacaciones de verano. Y por otro lado, las hay quienes eligen el verano para concebir porque consideran que el invierno puede ser más agradable para estar embarazada.
¿Existe una estación del año mejor o peor para concebir?
Para saber cuál es la mejor época para concebir, existen estudios que arrojan un poquito más de luz sobre el tema. Para hablar sobre ello hemos contactado con el Doctor Adriá Moreno, ginecólogo especialista en reproducción asistida en Fertilab Barcelona. “El trabajo científico con más rigor y más reciente que aborda esta cuestión (Seasonal patterns in fecundability in North America and Denmark: a preconception cohort study) se publicó en enero del 2020, y concluye que para la población estudiada (estadounidenses y daneses) la mejor época para concebir es en otoño, concretamente en noviembre. En este intervalo de tiempo, la probabilidad de embarazarse y de tener un recién nacido sano fue ligeramente superior comparado con otros meses. En cambio, parece que el período de la primavera se relacionó con una reducción en la concepción de embarazos. Es muy importante remarcar que estas conclusiones son aplicables a una población estudiada que vive a una altitud y a una latitud determinadas, donde las influencias climáticas pueden ser diferentes que en nuestro país. Sería necesario hacer un estudio similar en nuestro medio para tener una respuesta más exacta a la pregunta”, explica. Aunque el doctor puntualiza que esto solo es posible cuando hablamos de métodos de reproducción naturales ya que: “Respecto a los tratamientos de fertilidad no se han encontrado estaciones del año que hayan demostrado ser superiores a otras”.
¿Cuáles son los factores que influyen a la hora de concebir?
Son muchos los factores que influyen a la hora de concebir un bebé. Uno de ellos son los días fértiles, saber cuándo y cómo son los ciclos menstruales ayudará a identificar los días con mayor probabilidad de quedarse embarazada: “Si se tienen ciclos regulares de 28 días, entre los días 14 y 17 del ciclo se da la mayor probabilidad de embarazo. Aplicaciones de control del ciclo de los smartphone pueden ayudar a precisar estos días. Un método fácil y seguro son los test de ovulación en orina. A partir del resultado positivo, y durante los siguientes 3 o 4 días se alcanza el momento de mayor fecundidad del ciclo”, nos cuenta el doctor.
Llevar una vida saludable junto con una alimentación variada y sana es otro de los factores que ayuda de forma directa a la hora de concebir un bebé. “Realmente se podría escribir un tratado para responder a esta pregunta”, nos dice el doctor. Pero en general: “Evitar tóxicos (alcohol, tabaco, drogas…), mantener una actividad física regular, evitar el sobrepeso y la obesidad, mantener una dieta equilibrada rica en antioxidantes, y por último y muy importante mantener una buena salud mental”, recomienda.
No te lo pierdas: Cuándo es recomendable comenzar a planificar tu fertilidad
¿Qué hacer si llevo un tiempo intentando quedarme embarazada y no lo consigo?
Entre el 15 y el 17% de las parejas que intentan conseguir un embarazo con una edad reproductiva fértil no lo consiguen por diversas causas. “La edad de la mujer, que es el factor pronóstico principal en reproducción humana, nos va a condicionar esta respuesta. De manera general podríamos determinar que por debajo de los 37 se debería intentar durante 1 año, con relaciones sexuales correctamente dirigidas en los días más fértiles del ciclo. Si al cabo de este tiempo no se ha conseguido un embarazo, se debe acudir a un especialista en fertilidad. En el caso de mujeres a partir de los 38 años sería interesante acudir a un especialista si a los 6 meses no se ha alcanzado el embarazo”, indica el Dr. Adriá.
En resumen, aunque no lo parezca, concebir un embarazo no es nada fácil, así que los expertos recomiendan hablar con un profesional antes de planificar la concepción . De esta forma se puede evaluar la salud general e identificar los cambios, si los hubiera, que ayudarían a concebir un embarazo, así como aumentar las probabilidades de mantener una gestación saludable. Tomar ácido fólico unos meses antes de la concepción para reducir el riesgo de espina bífida y otras anomalías congénitas del tubo neural será la principal recomendación en estos casos.