mama y ni o con fiebre© Pexels

Salud

10 preguntas y respuestas sobre la fiebre en niños, ¿cuándo me debo preocupar?

La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo y síntoma de que algo va mal pero es inevitable preocuparse cuando le pasa a nuestros hijos. Estas son las preguntas más frecuentes sobre la fiebre en niños.


23 de diciembre de 2021 - 18:45 CET

La fiebre en los niños no es una enfermedad en sí misma si no un síntoma de que algo está pasando. Normalmente se da cuando el organismo está luchando contra algún virus o bacteria, por este motivo hay que tenerla controlada en todo momento y en según qué casos consultar al pediatra.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Pero, ¿cuándo es apropiado acudir al médico? ¿Y a urgencias? ¿Cuándo se considera que la fiebre es alta? Son muchas las dudas que asaltan a los padres cuando se presenta una situación así en casa. Para contestar a las 10 preguntas más frecuentes sobre la fiebre en los niños hemos preguntado al doctor Francisco Recio, pediatra del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid y divulgador pediátrico en @frpediatria.

© Pexels

La fiebre es un mecanismo natural que usa el cuerpo para defenderse de agresiones

Si aparece la fiebre es importante conocer cuál es la posible causa que la origina, la mayor parte de las veces de origen respiratorio. “Si no tiene ningún síntoma no hay que alarmarse, se pueden esperar unas horas observando el estado general del niño. La única excepción para acudir a urgencias son aquellos niños menores de 3 meses con fiebre sin foco o niños con enfermedades graves”, explica el doctor.

© Pexels

2. ¿Cuáles son las causas de la fiebre?

“Las causas de la fiebre en niños son múltiples, pero en época invernal la probabilidad de que la fiebre sea provocada por un virus es casi del 95%”, según comenta el experto. Por tanto, “no debe ser una causa de intranquilidad para los padres que el niño presenta cuadros febriles, aunque sean repetidos”.

© Pexels

3 ¿Qué hacer si mi hijo convulsiona por una fiebre elevada?

Uno de los grandes miedos de los papás son las temidas convulsiones febriles que ocurren en niños de desarrollo normal, pero con una serie de características: “Las convulsiones febriles son muy infrecuentes y es importante saber que ocurren por cambios bruscos de temperatura y no por fiebre alta como clásicamente se cree. Además suele producirse en niños con antecedentes familiares de convulsiones. En el caso de que ocurran, hay que colocar al niño en posición lateral de seguridad y protegerlo de golpearse contra algún objeto. Nunca hay que intentar sacar la lengua ya que al colocarlos de lado no hay riesgo de obstrucción de la vía aérea”, asegura el pediatra.

© Pexels

4. ¿Cuándo se considera que un niño tiene fiebre? ¿Cuál es la temperatura con la que hay que alarmarse?

Muchas veces nos asustamos por ver fiebres de 40ºC, cuando en realidad hay que hacer una valoración general del cuadro del niño. “La temperatura que los pediatras consideramos fiebre es a partir de 38ºC de temperatura central (rectal). La febrícula se considera a partir de 37,3ºC. No existe una temperatura que indique gravedad, la gravedad la marcan los síntomas que acompañan a la fiebre. Por ejemplo, es más grave un niño con un cuadro de meningitis aguda que presenta febrícula de 37.8ºC que un niño con 40.5ºC con un catarro de vías altas. Por eso es importante recordar: la fiebre alta no es mala, ni daña el cerebro ni causa convulsiones. Como dato orientativo sí que sería recomendable valorar a los niños con fiebre de larga duración (3 o más días)”, recomienda.

© Pexels

5. ¿Cuál es la temperatura corporal normal de un bebé?

Los papás, sobre todo los primerizos, se asustan al ver a sus bebés recién nacidos con temperaturas que para un adulto se considerarían febrícula pero en realidad hay que saber que: “La temperatura normal varía desde 34.7ºC hasta 37.3ºC en toma axilar”, contesta el doctor.

© Pexels

6. ¿Hasta cuántos días es normal que se alargue la fiebre?

Cuando nuestro hijo comienza con fiebre y continúa mostrando alta temperatura incluso tras tomas seguidas de antitérmicos, durante varios días, siempre recomendadas por su médico, nos asustamos. Pero en realidad: “No existe una duración definida para la fiebre. Sí que como dato orientativo los cuadros virales suelen durar una media de 1 a 5 días. Es precisamente la persistencia de la fiebre tras ese período la razón que nos llevaría a indicar alguna prueba complementaria (radiografía de torax, analítica…)”, indica el experto.

© Unsplash

7. ¿Cuándo es el momento de acudir a urgencias?

Según nos detalla el doctor Recio, se debe acudir a Urgencias en los siguientes casos:

  • Decaimiento o irritabilidad intensas
  • Dificultad respiratoria
  • Manchas rojas que no desaparecen a la presión
  • Vómitos repetidos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Menores de 3 meses de edad
© Pexels

8. ¿Qué termómetros son los más fiables y recomendados?

La pandemia ha hecho que el uso de los termómetros, sobre todo los de infrarrojos esté a la orden del día. Para los niños, según el experto: “Los mejores termómetros son aquellos digitales o electrónicos que se puedan colocar en axilas o a nivel rectal. Los termómetros de infrarrojos dan mediciones erróneas de la temperatura central y, aunque su uso está muy extendido, no están recomendados”

© Unsplash

9. ¿Según la parte del cuerpo donde tomemos la temperatura, ¿cuál se considera alta?

Se considera fiebre a partir de:

  • Rectal: 38ºC
  • Axilar: 37.3ºC

© Pexels

10. ¿Recomendaciones para bajar la fiebre?

Según nos comenta el pediatra: “El tratamiento principal para bajar la fiebre son los antitérmicos. Tanto paracetamol como ibuprofeno son buenos fármacos antitérmicos, teniendo en cuenta que su uso va dirigido a disminuir las temperaturas corporales elevadas para hacerlas más confortables. En ningún caso su objetivo es eliminar la fiebre ya que sirve para defendernos. No es necesario bajar la fiebre en todas las circunstancias, sólo si el niño está molesto”. Y, además, advierte que: “Es muy importante no alternar ibuprofeno y paracetamol para evitar errores de dosificación y porque su combinación en el hígado podría provocar efectos muy perjudiciales”.

Otras recomendaciones son:

  • Ofrecer líquidos abundantes
  • Usar ropa ligera o estar sin ropa por la casa
  • El intercambio térmico con el aire ambiente suele provocar descensos de la temperatura entre 0.5-1ºC

Mientras que otros métodos tradicionales como los paños mojados o baños de inmersión en agua fría “no sólo no son recomendables, sino que pueden provocar que, al forzar el descenso de la fiebre, se produzca un efecto rebote y la fiebre suba por encima de la temperatura previa”, finaliza el doctor.