Ir al contenido principalIr al cierre de página
mam con beb © AdobeStock

Lactancia

10 frases que no deberías decir a una madre que da el pecho

Muchas personas se creen con derecho de dar su opinión respecto a la lactancia y, lejos de ayudar, pueden empeorar la situación.


22 de diciembre de 2021 - 17:38 CET

La maternidad trae consigo muchas luces pero también muchas sombras y es que entre otros temas, la lactancia materna siempre ha sido uno de los más controvertidos. Las mamás tienen que adaptarse a la nueva situación, al nuevo bebé y si, además, la lactancia no va bien,  tienen que aguantar todo tipo de consejos de gente a su alrededor que normalmente no son profesionales y probablemente, no hagan más que empeorar la situación.

También existe la posibilidad de que la lactancia vaya muy bien, el niño haga una buena succión y su alimentación se base en leche materna exclusivamente, pero la madre también tenga que escuchar opiniones y comentarios negativos y poco constructivos sobre ello continuamente.

“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, ya que es la mejor forma de alimentar y criar a los bebés, debido a la inmensa cantidad de propiedades no sólo de la leche sino del comportamiento de amamantamiento. A veces, algunas mujeres no pueden dar el pecho a sus bebés y otras simplemente eligen por decisión propia no hacerlo. Es muy importante respetar cualquier decisión que la mujer tome, ya que sólo ellas conocen las circunstancias en las que se encuentran y el motivo por el cuál la toman”, nos cuenta Mireya Mellado, enfermera, asesora de lactancia certificada y fundadora de la consultoría Alma Maternidad (@alma.maternidad).

En muchas ocasiones la decisión de las mamás se ve influenciada por otras personas o por comentarios desafortunados que afectan tanto que pueden llegar a ser determinantes para que la mamá deje la lactancia o elija no dar de mamar dependiendo el momento. Según la experta en lactancia, estas son las 10 frases que no deberías decirle a una mujer que da el pecho.

madre dando el pecho a ni o© AdobeStock

1. “Tan grande y tomando teta”

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y poder alargarla hasta los dos años (incluso más, si la mamá lo desea).

Pero en realidad la única que tiene potestad para tomar esa decisión es la propia madre. Frases como esta “es de las que más hondo calan a las mamás. Si vemos a un niño mayor tomando un biberón no nos sorprende, pero si le vemos enganchado a la teta… la cosa cambia”, nos comenta la asesora.

mam dando el pecho© AdobeStock

2. “Dale un biberón que seguro que se queda con hambre”

El bebé debe comer a demanda y eso significa tenerle que poner al pecho las veces que lo requiera el pequeño.

“Esta es la típica frase, sobre todo de los abuelos, cuando ven que después de darle su madre el pecho, el bebé se pone a llorar o vuelve a pedirlo a los 10 minutos. Darle un biberón no es la solución, la solución es ponerle al pecho las veces que sea necesario y las veces que el bebé lo pida. En ocasiones los bebés piden el pecho no sólo por hambre, sino por consuelo, necesitan contacto con su madre etc”, explica la experta.

mam dando el pecho© AdobeStock

3. “No lo estás haciendo bien”

Este es un comentario más común de lo que creemos y que sin embargo puede generar mucha incertidumbre a la mamá.

“Esto es lo último que le podemos decir a una madre, ya que el concepto de “no lo estas haciendo bien” es muy variable. Cada madre sabe qué es lo que tiene que hacer y lo hará de la mejor manera posible tanto para ella como para su bebé. De modo que, si a ti en concreto no te parece que lo esté haciendo bien, a no ser que la madre te pida opinión, es un comentario innecesario, ya que sólo genera dudas y miedo en la mamá”, afirma la experta.

madre dando el pecho© AdobeStock

4. “El calostro no alimenta”

Definitivamente, esta frase la dicen aquellas personas que no tienen conocimientos sobre lactancia. El calostro es la leche que aparece los primeros días de vida del bebé.

Mireya nos explica que: “El calostro es el precursor de la leche materna, proporciona al bebé todo lo necesario los primeros días de vida. Cierto es que, el calostro es escaso en comparación a la leche materna, pero suficiente para cubrir las necesidades del bebé. Le confiere protección frente a infecciones y enfermedades, pues está cargado de anticuerpos y sustancias protectoras. Que no nos engañen, el calostro es oro líquido para nuestro bebé”.

extractor de leche materna con leche© AdobeStock

5. “Tu leche está aguada, seguro que ya no alimenta a tu bebé”

Esta frase está muy relacionada con la anterior y es que según nos cuenta la experta, la leche de cada toma pasa por diferentes fases y contiene una gran variedad de componentes en distintas cantidades: “La primera leche que sale del pecho, al comenzar la toma, contiene más lactosa y su aspecto es mas acuoso, pero esto no quiere decir que no alimente. Por otro lado, la parte final de la toma contiene más grasas y es más densa”, puntualiza.

lactancia materna© AdobeStock

6. “¿Otra vez le das el pecho? Seguro que es porque se queda con hambre”

Como ya hemos comentado en otra de las frases los bebés deben comer a demanda y eso implica que pidan el pecho muy seguidamente.

Pero no sólo piden el pecho por hambre sino porque necesitan sentir seguridad, consuelo, estar en contacto con sus madres. “Es normal, sobre todo en las primeras semanas de vida que cada poco tiempo el bebé pida el pecho, al fin y al cabo, vienen de estar metidos en el útero, calentitos y en un espacio pequeñito y ahora le tenemos totalmente “desarropado” y en un espacio inmenso”, nos explica Mireya.

madre con su beb © AdobeStock

7. “Tienes que ponerle al pecho cada 3 horas y alternar los pechos cada 20 minutos”

Existen muchos profesionales que todavía recomiendan este tipo de lactancia y según la asesora: “Esto es un mito en toda regla”. La lactancia materna no entiende de tiempos.

“El pecho se ofrece siempre que el bebé lo necesite o lo pida. Es más, al principio la leche sale menos densa y según va succionando el bebé más tiempo termina saliendo más densa y más grasa que es lo que le proporciona mayor calorías a nuestro bebé. Si justo le retiramos a los 20 minutos que es cuando sale esa leche más calórica, evitaremos que coja peso, se quede con más hambre etc.”, afirma Mireya.

mam con beb y biber n© AdobeStock

8. “Con lo fácil que sería darle biberón”

A veces pensamos que dar el biberón es mucho más fácil que dar el pecho pero la asesora nos comenta: “La verdad es que es todo lo contrario, dar el pecho es mucho más fácil, ya que la lactancia materna es lo mejor de ti en el mejor de los envases. No necesitas llevar biberones, termos, agua, leche de fórmula, esterilizador de biberón… y un sin fin de productos innecesarios, ya que con la lactancia materna lo tenemos todo. Mejor dicho, todo se traduce a mamá y bebé, sin ningún complemento de por medio”.

madre y beb © AdobeStock

9. “Se te caerán los pechos”

Según nos explica la experta los cambios hormonales, el aumento de peso en el embarazo y el número de embarazos, son algunos de los factores de riesgo implicados en la caída de los pechos en la mujer.

“Esta es una de las maneras de desmoralizar a una madre en esta etapa. ¿De verdad creemos que esto sucede así? ¿Qué esto es lo que más nos importa después de un embarazo de 9 meses y un parto de 20 horas? Pero no, los pechos no se caen por dar lactancia materna, sino por los embarazos y por el paso de tiempo”, asegura.

madre dando pecho© AdobeStock

10. “¿Podrías darle el pecho en otro sitio?”

Sin duda es una de las frases más irrespetuosas que todavía deben soportar las mamás: “Este tipo de preguntas creo que le debería de dar más vergüenza a la persona que se atreve a preguntarlo que a la propia madre que intenta alimentar a su bebé. No veo necesario que las madres tengan que esconderse en los últimos rincones para dar de mamar a sus hijos, ya que es un evento totalmente natural. O, ¿tú comes en el baño?”, reivindica Mireya.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.