Skip to main contentSkip to footer
mam y beb en navidad© AdobeStock

Lactancia

Si estás dando el pecho, estos son los alimentos que debes evitar esta Navidad

Si hay algo de lo que disfrutar durante la Navidad es de las reuniones familiares alrededor de una mesa, ya sea para comer, merendar o cenar en los días más especiales de estas fiestas. Si estás dando el pecho debes prestar más atención a lo que comes que en tu dieta diaria, te explicamos por qué.


20 de diciembre de 2021 - 17:14 CET

Si este año estás dando el pecho a tu bebé durante la época navideña debes tener especial cuidado a la hora de comer y beber, ya que son unos días que se prestan a ingerir mucha más cantidad y más variado que en nuestra dieta diaria. “Aunque sí que es cierto que durante el embarazo existen ‘bastantes’ restricciones en cuanto a la alimentación (más de las que nos gustarían…) durante la lactancia no tenemos por qué ser tan estrictas. Debemos tener precaución con determinadas sustancias, pero en lo referido a los alimentos, no contamos con prohibiciones rigurosas, ya que no solo podemos sino que debemos comer de todo”, nos comenta Alejandra Valiente Lozano, matrona del Hospital Clínico de Valencia.

Los expertos sí que recomiendan tener más cuidado con aquellos alimentos que pueden modificar el sabor de la leche como son los espárragos, los ajos, la cebolla… “Pero esto no es perjudicial, puede ser hasta beneficioso para que nuestro bebé empiece a familiarizarse con otros sabores”, explica la experta.

Sabemos que la Navidad es una época del año más especial en la que las comilonas están a la orden del día y es por eso que debemos prestar más atención que normalmente a la comida. Para saber cuáles son las sustancias y alimentos con los que debemos ser más precavidas, la matrona nos da una serie de consejos que te vendrán muy bien si estas navidades estás dando el pecho a tu bebé:

El tabaco, el gran enemigo de embarazadas y lactantes

En cualquier momento de nuestra vida, el tabaco es muy perjudicial para nuestra salud, pero más aún cuando hablamos de embarazo y lactancia. “Los efectos adversos que puede suponer fumar durante la lactancia van desde problemas respiratorios hasta mayor riesgo de muerte súbita del lactante. Además, no solo es el humo, sino que las sustancias tóxicas del tabaco pasan a la leche materna”, advierte Alejandra.

El alcohol, prohibido por completo

Existen mitos como que durante la lactancia si bebés alcohol puedes sacar la leche inmediatamente después de haber bebido y desecharla o la típica frase de “por una copita de vino no pasa nada”, a esto la matrona responde que: “No hay cantidades de alcohol seguras durante la lactancia, así que la recomendación oficial es: nada de alcohol. En caso de consumir alguna cantidad pequeña (aunque insisto, no se recomienda) debemos espaciar la siguiente toma mínimo 3 horas”, recomienda.

café navidad© AdobeStock

La cafeína sí, pero de forma moderada

Para las bebidas que contienen cafeína la restricción es un poco más permisiva. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y en dosis altas puede provocar susceptibilidad, nerviosismo y anemia en el lactante. Según nos cuenta Alejandra: “La cafeína también puede llegar a la leche materna y generaría en los bebés el efecto que puede generar en nuestros cuerpos como es el insomnio, irritabilidad… por lo tanto, debemos evitar el exceso de café, refrescos con cafeína y el té. Si se toma en pequeñas cantidades, no supone ningún problema”.

Los pescados grandes

  • Unos de los grandes protagonistas en las comidas y cenas de Navidad son los pescados y mariscos. ¡Cuidado!, el pescado es uno de los alimentos más saludables que hay y tomarlo en tu dieta diaria es obligado, pero existen aquellos pescados más grandes, que se cocinan sobre todo en Navidad, con los que sí debemos tener más precaución. “Los pescados grandes como el atún rojo, emperador, lucio y tiburón (cazón)  se deben evitar tanto en el embarazo como en la lactancia  por su contenido en mercurio”, advierte la matrona.

Por lo demás, no hay restricciones, pero debemos observar si nuestro bebé presenta algún síntoma de intolerancia como pueden ser: “Diarreas, irritabilidad, erupciones en la piel, vómitos… ya que esto puede estar relacionado con algún alimento de nuestra dieta y en ese caso deberíamos eliminarlo, como por ejemplo sucede con la alergia a la proteína de la leche de vaca”, comenta la experta.

Recomendaciones generales sobre la alimentación en la lactancia

Es importante mantener una dieta variada y equilibrada durante la lactancia para que la leche materna contenga todos los nutrientes que necesita nuestro bebé para su óptimo desarrollo. Por este motivo, la matrona recomienda incluir una serie de alimentos en la dieta diaria de las mamás lactantes:

  • Es importante incluir frutas y verduras
  • Proteínas de calidad (carnes preferentemente magras y pescados teniendo en cuenta que debemos evitar los pescados grandes)
  • Cereales preferentemente integrales
  • Grasas de buena calidad como AOVE y frutos secos
  • Respecto al hierro, deberíamos valorar si existe déficit tras el embarazo y el parto, y en el caso de que exista se debería suplementar siempre pautado por nuestro médico de cabecera
  • En cuanto al yodo, con una alimentación equilibrada y la utilización de sal yodada los aportes suelen ser suficientes