Según un estudio reciente, la obesidad se asocia con un 20% de casos de infertilidad y subfertilidad masculina mientras que por cada punto de incremento de la masa corporal en las mujeres, se reduce en un 10% la posibilidad de embarazo espontáneo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para ahondar más en este estudio y saber cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad tanto en hombres como en mujeres, hemos hablado con la Dra. Ana de Hollanda, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Clínic de Barcelona y Coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOSEEN). “La infertilidad se define como el fallo en conseguir el embarazo después de 1 año de relaciones sexuales regulares sin protección y afecta aproximadamente al 9% de las parejas. En el 85% de los casos se puede identificar la causa subyacente. Las causas más frecuentes son la disfunción ovárica, la infertilidad masculina y la afectación de las trompas de Falopio (enfermedad tubárica). Y en el 15% de las parejas no se detecta la causa”, explica.
¿Por qué la obesidad influye de forma directa en la fertilidad?
La obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo occidental que se ha convertido en uno de los mayores y más difíciles retos para la sanidad pública. Según la OMS la prevalencia de obesidad en muchos países europeos se ha triplicado desde 1980. Entre el 30% y el 70% de los adultos en la Unión Europea tiene sobrepeso y entre un 10% y un 30%, obesidad.
Los últimos estudios realizados en materia de fertilidad afirman que un impacto directo del aumento de peso y de la aparición de la obesidad es la infertilidad. Esto provoca que en los hombres descienda el número de espermatozoides y que tengan menos movilidad, además de que puede llegar a ocasionar disfunción eréctil. Mientras que en el caso de las mujeres, la obesidad provoca alteraciones menstruales y un descenso en la calidad de los óvulos. Para esclarecer todavía más las causas, la doctora nos explica en detalle cuál es la relación directa entre la obesidad y la fertilidad:
En el caso de las mujeres…
“Más del 70% de los casos de disfunción ovárica (alteración de la ovulación) son debidas al síndrome de ovario poliquístico, que se asocia directamente con el sobrepeso y la obesidad. El sobrepeso y la obesidad por sí misma producen disfunción ovárica también independientemente del síndrome de ovarios poliquísticos. Las mujeres con índice de masa menor de 27, tienen 3 veces más riesgo de infertilidad que las que tienen normopeso (índice de masa corporal menor de 25), asegura.
En el caso de los hombres…
“En hombres, el sobrepeso y la obesidad se asocian a alteraciones hormonales que resultan en menores niveles de testosterona, cambios directos en el semen (disminución en el número y calidad de los espermatozoides) y por otro lado se asocia a un aumento de la frecuencia de disfunción eréctil”, explica.
¿Qué hacer para poder concebir si se tiene sobrepeso?
En España la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta es de casi el 40% y la de obesidad del 22%, y aumenta con la edad. La experta recomienda entonces: “Para incrementar las tasas de fertilidad, es imprescindible que las personas con obesidad consigan una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo mediante cambios en su estilo de vida y, si no es suficiente y hay indicación, añadir fármacos que ayuden a conseguirlo. También se ha demostrado que la dieta mediterránea aumenta las probabilidades en 1,4 veces de tener una gestación a término”.
Por tanto, es fundamental que las mujeres con sobrepeso u obesidad hagan cambios en sus rutinas antes de buscar la gestación. El objetivo debe ser perder peso y de esta forma además de aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas, evitarán complicaciones en el embarazo asociadas a la obesidad como la diabetes gestacional, la preeclampia, etc… “Manteniendo un peso saludable podemos prevenir la infertilidad y en caso de tener sobrepeso u obesidad su tratamiento puede ayudar a revertir esta situación”, asegura la doctora.
¿Cuáles son las ventajas de la pérdida de peso para la fertilidad?
La reducción ponderal se asocia a:
- Una mejoría del perfil hormonal
- La reanudación de la ovulación
- Mejoría de la calidad de los ovocitos
- Mejoría de la calidad del semen
No te lo pierdas: ¿Tienes en cuenta tu ventana de fertilidad?
Según apunta la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) hay estudios que han mostrado que la adherencia a la dieta mediterránea mejora la concentración y motilidad del esperma y que el seguimiento de esta dieta por parte de los dos miembros de la pareja, antes de técnicas de reproducción asistida, aumenta las probabilidades de embarazo 1,4 veces.
También se ha demostrado un incremento del 20% tras técnicas como la cirugía bariátrica en pacientes con síndrome del ovario poliquístico, que reanudan ciclos menstruales regulares y en consecuencia, un aumento de la fertilidad.