Skip to main contentSkip to footer
bancos de leche materna© AdobeStock

Bebés

Leche materna donada: un regalo para bebés enfermos

Los bancos de leche materna acogen la leche donada de mujeres en periodo de lactancia, que ceden parte de su producción a otros bebés enfermos o en una situación delicada de salud cuyas madres no les pueden dar el pecho por alguna circunstancia. ¿Cómo se organizan?


16 de diciembre de 2021 - 13:32 CET

En el año 2001 se creó en Mallorca el primer banco de leche español. A partir de ese momento, se ha ido avanzando poco a poco y en la actualidad hay un total de 16 bancos de leche, repartidos por casi todas las comunidades autónomas. Hay dos proyectos para establecer sendos bancos de leche en Canarias y en Navarra y, cuando se hagan realidad, solo quedaría La Rioja sin disponer de ninguno.

Se trata de un recurso muy valioso que puede ayudar mucho a que bebés que nacen con grandes dificultades de salud salgan adelante. Hay que tener siempre presente que  la leche materna para algunos niños es “más que un alimento, un medicamento”,  por lo que la posibilidad de acceder a ella cuando la madre no está en disposición de ofrecerla, puede marcar la diferencia.

¿Qué niños reciben la leche materna donada?

La leche donada es un recurso escaso, por lo que hay que elegir bien a los beneficiarios, que son los recién nacidos ingresados en los hospitales con mayor vulnerabilidad. “Siempre tienen prioridad los niños ingresados, aunque en algunos sitios se contemplan otras indicaciones como niños adoptados o cuyas madres por un cáncer o por seguir un tratamiento con quimioterapia no pueda lactar, pero, en principio, se atiende antes a niños hospitalizados”, explica la Dr. Nadia García Lara, neonatóloga y responsable del banco de leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Así, estas serían las indicaciones para recibir leche materna donada:

  • Prematuridad. Se prioriza a bebés muy prematuros que han nacido con menos de 34 semanas de gestación y que han pesado menos de 1.800 gramos,  ya que “hay mayor riesgo de complicaciones intestinales como la enterocolitis necrotizante, que tiene mucha mortalidad y morbilidad asociadas”, indica la experta.
  • Niños con riesgo intestinal alto. Son, por ejemplo,  los que han sufrido CIR (crecimiento intrauterino retardado),  o lo que han tenido una asfixia al nacer o una parada cardiorrespiratoria o bebés con cardiopatías congénitas o con malformaciones digestivas.

En todo caso, los niños siempre son elegidos bajo criterios médicos, según las pautas establecidas por el banco de leche correspondiente, que no solo cubre las necesidades del hospital al que está adscrito sino las de toda su área pública regional.

¿Cómo es el proceso de donación?

En cada banco de leche hay unos protocolos específicos para recoger la leche donada. En algunos casos es la donante la que la lleva al hospital y en otros se envía mediante un servicio de mensajeros.

La leche donada es sometida a un proceso de pasteurización y el banco de leche controlará su calidad, su almacenamiento y su dispensación.  Así, la leche se somete a un análisis microbiológico que garantiza su seguridad y, además, se examinan sus macronutrientes, de tal forma que es una leche totalmente segura, pues se eliminan las posibles bacterias contaminantes y se garantiza la ausencia de virus.

Banco de leche materna© AdobeStock

¿Qué mujeres pueden donar leche materna?

Hay mujeres que se plantean la donación de leche materna o bien porque tienen una gran producción o porque quieren tener un acto de generosidad con otros bebés que lo necesiten, ya que, al igual que ocurre con la donación de otros órganos o tejidos, es un acto totalmente altruista por el que no se recibe ninguna compensación económica. 

Pero no todas las mujeres que quieran donar pueden hacerlo, pues, como indica la Dra. García Lara, “la leche materna es un alimento, pero también es un fluido biológico que podría transmitir, en su caso, infecciones o haber un paso de tóxicos o de medicamentos”.

Por ello se establecen una serie de requisitos para la donante, que son los siguientes, tal como detalla la especialista.

Tener bien establecida la lactancia materna con el propio hijo

Así, este ha de tener al menos cuatro semanas de vida para garantizar que la producción de la madre cubre sus necesidades y que está sano y engordando de forma adecuada. “En el caso de que el niño estuviera ingresado y la madre tuviera excedente de leche, se valoraría el caso”, apunta.

Estar familiarizada con la extracción de leche

La madre donante se tiene que extraer la leche de forma manual o mediante un extractor, por ello sería conveniente que sepa cómo hacerlo, y se le pide un periodo previo de ‘entrenamiento’ de unos 7-10 días para asegurarse de que se maneja bien. En todo caso, es una técnica que puede enseñarse.

Estar sana

Entre los criterios de exclusión para poder donar leche materna está ser una mujer sana con hábitos de vida saludables. “Las madres con hepatitis B o hepatitis C, sífilis, virus de la leucemia humana o que han pasado por alguna enfermedad de transmisión sexual (a excepción del virus del papiloma humano), no podrían donar leche. Tampoco las que han sufrido una tuberculosis reciente”, enumera la responsable del banco de leche del Hospital 12 de Octubre.

Riesgo de infecciones

“Si la madre ha recibido algún hemoderivado en los últimos seis meses o se ha hecho un tatuaje o un piercing o acupuntura con agujas no desechables tampoco podría donar por el riesgo de adquisición de enfermedades por vía parenteral”, destaca la especialista.

Libre de tóxicos

Las mujeres que quieran donar leche materna no pueden consumir ningún tipo de tóxico, como alcohol, tabaco, cigarrillos electrónicos o drogas ilegales, pues pasan a la leche.

Dieta

Con respecto a la alimentación, las mujeres vegetarianas o veganas  pueden donar leche materna “si están bien suplementadas con vitamina B12”,  añade la Dra. García Lara.

Fármacos

Si la mujer que quiere donar leche toma fármacos, se estudia su caso con detenimiento, pues  “aunque muchos son compatibles con la lactancia materna al ir esta leche dirigida a niños con más problemas de salud, como inmadurez renal y hepática, se es más estricto a la hora de decidir”, apunta la neonatóloga.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.