Algunas mujeres pasan el embarazo como en una eterna luna de miel, pero para otras estos nueve meses se hacen más complicados debido a los distintos síntomas e incomodidades que pueden llegar a sufrir.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Náuseas, vómitos, problemas en las encías, dificultades para dormir... la lista puede ser grande, pero vamos a repasar las 10 más comunes de la mano de la Dra. María De la Calle, jefe de sección de Obstetricia del Hospital La Paz, de Madrid y autora del libro Embarazo semana a semana (Ed. Arcopress), donde hace un detallado repaso de las 40 semanas de gestación y de cómo es la evolución de madre e hijo.
No te lo pierdas:
1. Las terribles náuseas
Las náuseas suelen ser más frecuentes en el primer trimestre, aunque en algunas gestantes la situación se prolonga incluso hasta el final. “Las náuseas pueden alterar la vida personal y profesional de la embarazada por el disconfort que suponen, pero no son peligrosas ni para la madre ni para el bebé”, tranquiliza la Dra. De la Calle.
¿Cómo aliviarlas? Ante las náuseas, la especialista recomienda limitar los líquidos o enjuages de boca (sobre todo por la mañana), espaciar las comidas, comer alimentos sólidos, limitar comidas calientes, especiadas o picantes. “El jengibre es un buen antídoto”. señala.
A partir del segundo trimestre lo que hay son cambios vasculares, como la disminución de la tensión arterial, tal como explica la experta (www.dradelacalle.com), que justifica esta sensación de desvaimiento.
¿Cómo aliviarlos? “Se aconseja hacer vida relajada, descansar, hacer cinco comidas al día, acostarse sobre el lado izquierdo, no levantarse bruscamente y hacer ejercicios de estiramiento de cuello y hombros”, indica la especialista del Hospital de La Paz.
¿Cómo aliviarlos? Los remedios más efectivos para combatir las molestias provocadas por el dolor lumbar y la ciática son los estiramientos, el Pilates (siempre guiado por profesionales) y gimnasia específica en esa zona.
NO TE LO PIERDAS
4. Infección de orina
Una de cada diez embarazadas tendrá una infección de orina a lo largo de esos nueve meses. Es, pues, una afección relativamente frecuente, que aparece más en mujeres con diabetes y en inmunodeprimidas.
Hay que estar alerta, pues, tal como apunta la Dra. María de la Calle (@dradelacalle, en Instagram), “los síntomas pueden confundirse con contracciones uterinas”. Además, “otras veces la urgencia miccional de la embarazada retrasa el diagnóstico de la infección”.
Como en ocasiones estas infecciones de orina son asintómaticas, la obstetra subraya la importancia de hacer un urocultivo a todas las embarazadas para diagnosticarlas y tratarlas “antes de que se complique con una cistitis o pielonefritis”.
¿Cómo aliviarla? Las infecciones de orina necesitan tratamiento siempre. El médico prescribirá el antibiótico más adecuado en cada caso.
NO TE LO PIERDAS
5. Digestiones pesadas
El útero no deja de crecer durante el embarazo y eso tiene muchas repercusiones en el interior del cuerpo de la madre. Una de ellas es que se comprime el estómago. Además, hay una “incompetencia del esfínter que une el esófago con el estómago (esfínter esofágico inferior)”, apunta la experta.
Las mujeres con gestaciones múltiples y las que están al final del embarazo pueden sufrir más esta sensación de que sus digestiones son eternas y pesadas.
¿Cómo aliviarlas? “Se deben hacer cinco comidas no muy copiosas, limitar grasa, picantes y especias”, aconseja. A algunas embarazadas puede prescribírsele “famotidina y, en situaciones resistentes, omeprazol”.
“El aumento de salivación se debe a una hipertrofia de las glándulas salivales”, explica la Dra. María de la Calle.
¿Cómo aliviarlas? Antes y durante el embarazo conviene visitar a un odontólogo para revisar que todo está bien y resolver cualquier problema que pueda presentarse. Ante el aumento de salivación, la especialista recomienda “hacer enjuagues nocturnos con agua y sal”.
NO TE LO PIERDAS
7. Dificultades para dormir
Hay muchas razones que explican por qué a la embarazada le cuesta tanto dormir bien durante ese periodo. Por un lado están los cambios hormonales propios de la gestación (las hormonas sexuales controlan también el sueño y la vigilia).
¿Cómo aliviarlas? La experta recomienda “darse una ducha de agua caliente y tomar una infusión relajante de tila, lúpulo... En algunos casos también aconsejamos valeriana”.
NO TE LO PIERDAS
8. Dificultad respiratoria
De nuevo, el aumento que experimenta el útero tiene que ver con esta molestia que hace que muchas embarazadas noten dificultades para respirar.
La razón es que la capacidad pulmonar desciende estos nueve meses por la compresión uterina sobre los pulmones.
¿Cómo aliviarla? El consejo de la especialista para abordar este síntoma que puede resultar muy molesto es “intentar dormir con dos almohadas y del lado izquierdo”.
NO TE LO PIERDAS
9. La hinchazón
Durante estos nueve meses “hay un enlentecimiento del retorno venoso, por lo que se acumula líquido en algunas partes del cuerpo, produciendo estasis venoso y también hichazón”, comenta la jefe de sección de Obstetricia del Hospital La Paz
Así, la mujer puede amanecer con las manos y la cara hinchada, mientras que por la noche serán pies y piernas los que muestren esa inflamación.
¿Cómo aliviarla? La especialista aconseja darse duchas con agua fría y mantener los pies en alto, además de “drenaje linfático por un profesional”.
NO TE LO PIERDAS
10. Las varices
La mayoría de las varices desaparecen tras el parto si se han producido en el embarazo por la compresión uterina. Sería el caso de las varices vulvares, de las hemorroides y de las varices inguinales.
Pero hay otras que pueden permanecer tras dar a luz, como las que se ubican en las piernas, “que pueden incrementarse en cada embarazo”, tal como destaca la Dra. De la Calle.
¿Cómo aliviarlas? “Se aconsejan medias de compresión, tratamientos orales venotónicos o, en casos severos, la administración de heparina”, enumera la experta.