Los movimientos coordinados y armónicos de la gimnasia rítmica resultan muy atractivos para las niñas. Se trata de un deporte que concita mucho interés en la infancia y que se puede practicar tanto de forma individual como colectiva, en la modalidad de conjuntos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Maribel del Castillo Velázquez, responsable de Competiciones de Gimnasia Rítmica de la Federación Madrileña de Gimnasia, nos habla de todos los aspectos importantes a tener en cuenta cuando una niña se decide por esta disciplina.
¿Desde qué edad se puede practicar?
Lo ideal es que la gimnasia rítmica empiece a practicarse a partir de los seis años, “cuando la pequeña tiene más control sobre su cuerpo”, explica la experta.
Antes de esta edad, pueden practicar actividades como la psicomotricidad, que favorecen su coordinación y su desarrollo en distintos ámbitos.
La forma de iniciarse es lúdica, como en otros deportes. Así, “siempre se comienza practicando la gimnasia a través del juego y el uso de los diferentes aparatos como la pelota, la cuerda o la cinta, que atrae muchísimo a las pequeñas”, destaca.
¿Hay que tener condiciones físicas especiales?
Las gimnastas de esta disciplina impactan por los ejercicios que son capaces de hacer, llevando al cuerpo a unos límites que parecen imposibles. Hay algunas niñas que contarán con una flexibilidad innata, lo que les puede ayudar para este deporte, pero no es algo imprescindible. “Si la tienen facilitará mucho las cosas, pero a edades tan tempranas se consigue con relativa facilidad”, aclara Maribel del Castillo.
“También las gimnastas lucen más sobre el tapiz si tienen las piernas lagas, pero esto es algo que antiguamente se miraba mucho. Afortunadamente, en la actualidad, el aspecto físico de la gimnasta cada vez se va dejando más de lado”, insiste.
¿Tienen que seguir una dieta especial?
No se recomienda que las niñas que practican gimnasia rítmica sigan una dieta de control de peso. Sin embargo, la especialista comenta la importancia de que tengan una alimentación variada y rica en vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, “que les ayuden a generar toda la energía que necesitan para rendir en sus entrenamientos diarios. También damos importancia a que la familia y los entrenadores les enseñen qué alimentos son saludables y cuáles no”.
¿Qué beneficios tiene la gimnasia rítmica en niñas?
Hay dos modalidades en gimasia rítmica: individual y conjuntos. Estos son los beneficios que se pueden destacar de cada una de ellas.
Gimnasia rítmica individual
El trabajo en solitario les permite “desarrollar la confianza en sí mismas, ya que afrontan retos más complejos al enfrentarse ellas solas a la puesta en escena frente a un públicio y unas jueces que, a veces, pueden llegar a imponer bastante”, destaca la representante de la Federación Madrileña de Gimnasia.
Gimnasia rítmica en conjuntos
Su valor más importante es que crean grandes vínculos entre ellas y “se trabajan valores tan importantes como el compromiso, la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo”, destaca. Las cinco componentes del grupo tienen que coordinarse a la perfección para que todo salga bien y unos movimientos se encadenen a otros de forma sincronizada.
Al margen de estos, hay unas ventajas para ambas modalidades que se logran con la práctica de este deporte:
- Fuerza.
- Coordinación.
- Agilidad.
- Flexibilidad.
- Fortaleciento de la musculatura (de hecho, hay niñas con escoliosis o con hiperlaxitud que practican gimnasia rítmica para tonificar la muscultura).
- Espíritu de esfuezo.
- Superación.
- Constancia.
Para la experta, más allá del plano físico, podrán aplicar estos beneficios “a lo largo de su vida en todos los terrenos en los que se muevan”.
“También el hecho de que se tengan que exponer ante el público a edades tan jóvenes les ayuda a generar seguridad y a romper con los miedos escénicos que pudieran surgir en un futuro”, recalca.
No obstante, hay que tener en cuenta de que hablamos de una disciplina muy exigente porque en cada ejercicio se busca la perfección. “Para llegar a lo que denominamos ‘clavar’ un ejercicio hay muchísimas horas de trabajo constante y repetitivo. Se trabaja hasta el último detalle”, aclara Maribel del Castillo.
Gimnasia rítmica para chicos
Pero la gimnasia rítmica no es un deporte exclusivamente femenino, aunque sí es mayoritario entre las chicas. De hecho, España es pionera y va por delante de otros países, pues hay incluso un campeonato nacional masculino, donde cada año aumenta la participación.
Para incorporar a los chicos en la gimnasia rítmica ha habido modificaciones en la normativa española y, por ejemplo, se les permite participar en el campeonato nacional de conjuntos, formando equipo con otras chicas. Una práctica que no está reconocida ni se favorece en otros países.
No te lo pierdas: Libros para potenciar el deporte en los niños