A principios del siglo XXI, se publicaba en España uno de los libros infantiles antisemitas más famosos de la historia: Der Giftpilz (La seta venenosa) de Ernst Hiemer e ilustrado por Philipp Rupprecht, colaboradores habituales en su época de una revista anticomunista y pronazi. Sin embargo, los libros de este tipo han pasado a la historia sin mucha repercusión a día de hoy,al contrario que los que narran los horrores que se perpetraron en esta época. Como el famoso diario escrito por Anne Frank, una adolescente judía que tuvo que recluirse junto a su familia en apenas unos metros cuadrados. Y no es el único libro para acercarse a este duro momento de la historia, ni siquiera, para los más pequeños.
Son muchos los libros que exploran la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto desde una perspectiva infantil y juvenil. Algunos de ellos, escritos en primera persona. Por tanto, hay libros de ficción histórica, pero también situaciones reales que nos muestran cómo vivían los niños y niñas judíos de aquél momento con sus familias. Se recorre la ciudad de Paris asediada por el ejército nazi, pero también diversos puntos de Alemania, Polonia, una pequeña ciudad de Hungría y de Noruega, además de los campos de concentración y exterminio. Pero, créenos, son aptas para que nuestros hijos aprendan historia.
No te lo pierdas
‘Una bolsa de canicas’, de Joseph Joffo (Vicens Vives)
Este libro, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, nos cuenta la historia de supervivencia de un niño judío en la Francia ocupada por los nazis. Joffo es un peluquero y un honrado judío establecido en su capital, París, pero viendo lo que se avecina, decide dispersar a su familia para evitar el cruel destino que parece les espera. Tiene dos hijos, Joseph (el autor de la obra) y Maurice que tienen, respectivamente, diez y doce años. Para sobrevivir, tendrán que hacer uso de la picaresca, pero también afrontar el miedo que les produce este universo que parece desquiciado. Aunque la obra original está pensada para un público adulto, esta adaptación es fantástica para los más jóvenes.
Edad recomendada: a partir de 11 años.
‘El diario de Anne Frank’, de Anne Frank (DeBolsillo)
En esta ocasión, es la novela gráfica la que nos ayuda a contarles a los lectores más jóvenes quién fue Anne Frank y el por qué de su trascendencia histórica. Tras la invasión de Holanda, la familia Frank tuvo que ocultarse de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne, su protagonista y narradora, tenía sus oficinas. El inmueble en cuestión aún se visita en Ámsterdam. Una reclusión que duró más de dos años -desde junio de 1942 hasta agosto de 1944-, viviendo en las más precarias condiciones y todo visto desde el punto de vista de una niña de 13 años. Por ello, es estupendo para darle a conocer cómo tuvieron que vivir muchos niños judíos escondidos en esta época y, además, con una narrativa gráfica estupenda.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’, de Judith Kerr (Loqueleo Santillana)
Esta novela no es para nada nueva, pero sí que es una de las que nos ha acompañado desde que su autora, Judith Kerr, escritora e ilustradora británica de origen alemán, con la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura infantil y a la educación sobre el Holocausto, la publicó por primera vez en 1971. La historia nos narra la llegada de Hitler al poder, que cambia radicalmente la vida de su protagonista, Anna, junto a toda su familia. Deben huir del horror nazi, abandonar su país y dejar atrás muchas de sus cosas más querida, como su conejo rosa de peluche, la única muestra que le queda ya de su infancia.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘El príncipe de los caballos’, de Vincent Dugomier y Benoît Ers (Harper\'s Collins)
De nuevo, una historia de valentía y de voluntad para vencer los obstáculos que se le presentan a su protagonista en un mundo en el que la guerra lo destruyó todo. Mira encuentra por casualidad un caballo blanco en un bosque de Berlín y, junto a él, intentará ir a ganar el Grand Prix. Mientras, en Polonia (en pleno año 1939) hay otra niña arriesgando su vida por salvar al caballo que quiere. Ambas luchan por ganar, con los agentes de las SS pisándoles los talones, por motivos muy distintos. Dos visiones de un mismo mundo.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Los niños de la Resistencia 1. Primeras acciones’, de Vincent Dugomier y Benoît Ers (Editorial Base)
Volvemos a hacer uso de la novela gráfica, un formato con cada vez más adeptos entre los lectores jóvenes, para acercarnos al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. La historia, contada en varios volúmenes (este es el primero), nos lleva a un grupo de amigos de 13 años para los que la llegada del conflicto “es una buena torta”. Llega sin avisar la mañana del 10 de mayo y, aunque el 22 de junio se firma un armisticio con Alemania, ellos no están dispuestos a resignarse ante lo que les viene encima.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Un tesoro en la nieve’, de Marie McSwigan (Ediciones Invisibles)
Hay un país en guerra y un montón de lingotes de oro escondidos en una cueva, bajo la nieve. El plan es arriesgado, pero Peter y sus amigos deciden llevarlo a cabo, una decisión que no podrán olvidar. La historia se sitúa, esta vez, en Noruega, en el invierno de 1940. Los soldados alemanes han ocupado el país, incluido el remoto pueblo de Riswyk, donde sus protagonistas intentan escapar y burlar al enemigo: los nazis. ¿Cómo? Pasando lingotes de oro valorados en 9 millones de dólares, escondidos en trineos, mientras simulan hacer carreras entre ellos y trasladar el tesoro algún lugar seguro, salvando lo poco que ya les queda.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘La canción de Hannah’, de Jean-Paul Nozière (Anaya Infantil)
Un escenario que los adultos conocemos muy bien, por toda la historia y películas que se han hecho sobre ello: Francia, 1940. Pero, para los más pequeños es más bien desconocido. Allí vive Louis, su protagonista, en una pequeña villa minera en la que la guerra se convierte el tema central, no solo en todas sus calles, sino en el Café de los Amigos, donde trabaja ayudando a la señora Jean. Algo que a ella no le incumbe, hasta que la policía y los nazis comienzan a arrestar a todos los judíos de la zona, y no solo a sus clientes.
Edad recomendada: a partir de 13 años.
NO TE LO PIERDAS
‘El sótano de Neske’, de Lidia Barugel (Loqueleo Santillana)
Dos mellizos son los protagonistas de esta historia, Dromer y Anki, cuyas vidas cambian por completo cuando ambos deben refugiarse en el minúsculo sótano de Neske. Aunque, en realidad, si se ponen a pensar, todo cambió mucho antes, cuando poco a poco se les fue acabando la comida, el ir a la escuela o tocar el piano. Era agosto de 1942 en Ámsterdam, y como a la ya citada Anne Frank, el tiempo se les vino encima, pero gracias al amor y a la imaginación, los niños pueden mantener la esperanza.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘He vivido tan poco’, de Eva Heyman (Ned Ediciones)
En esta ocasión, hay dos adolescentes judías o casi. Porque el libro nos cuenta la historia de Eva Heyman, que vive en la ciudad de Oradea (Hungría) y que, al igual que Anne Frank, mantiene un diario mientras el mundo va cambiando debido a la ocupación de los nazis. Mientras la segunda es mundialmente conocida, Eva, que murió en Auschwitz (tras ser seleccionada por Mengele para sus ensayos clínicos), no lo es tanto. Sus diarios, además, son bastantes diferentes. Sus escritos son intensos, pero cortos. No vivió escondida, sino en la ciudad y, por ello, ve cómo sufre su familia y ella misma en un proceso lento que le conduce, literalmente, hacia el infierno. La historia está contada con franqueza y es muy emotiva.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘El niño estrella’, de Olivier Latyk y Rachel Hausfater-Douieb (Edelvives)
Por último, los más pequeños también tienen derecho a entender la historia, incluso los episodios más crueles. Por ello, est elibro es un relato con lenguaje poético para esos primeros lectores que, al leerlo, se puede ir avanzando en la cruel realidad de persecución que vivió el pueblo judío y el exterminio con unas ilustraciones innovadoras que no esconden la realidad, pero son aptas para ellos.