Un gran clásico de las manualidades de papel son los molinillos de viento. Son modas que van y vienen y que, cuando somos pequeños, en algún momento nos pilla como niños. Y, gracias al scrapbooking y al auge que las actividades con papeles de colores está teniendo últimamente, este otoño puede ser una estupenda ocasión de ponerte manos a la obra con algo tan sencillo como ésto. Nos gusta precisamente por eso, por su facilidad y los pocos materiales que se necesitan, que seguramente ya tengas por casa si en el mes de septiembre hiciste acopio de utensilios y herramientas para el comienzo de las clases de tus hijos.
Si te decides y, además, te haces con papeles o cartulinas de diferentes colores, la decoración que puedes darle a tu ventana es muy colorida y original. También puedes utilizarlos en un jardín o para una fiesta de cumpleaños . Con estos días en los que nos llega el frío, girarán y girarán. El que te vamos a enseñar a elaborar es el más sencillo de todos, pero una vez tengas cierta destreza, puedes intentar hacerlos un poco más sofisticados. ¿Cómo? Simplemente uniendo dos cartulinas de diferentes colores o intentar cambiar su forma con las tijeras.
Materiales que necesitaremos
- Cartulinas o folios de colores, que son más manejables.
- Un lápiz.
- Una regla de, al menos, 15 cm.
- Unas tijeras.
- Pegamento, que puede ser de barra o cola líquida transparente, mucho más fuerte.
- Rotuladores o pinturas a tu gusto.
- Un palillo chino, una pajita de plástico o un palillo de barbacoa.
- Una chincheta o alfiler con cabeza de color.
- Un poco de plastilina.
Paso a paso para hacer un molinillo de viento con cartulina
En apenas siete pasos muy sencillos podrás realizar tu molinillo de vientos de tantos colores como quieras. Tan solo tendrás que replicar cada uno de ellos con cartulinas o papeles de diferentes colores, decorando tu ventana de una manera muy divertida y vistosa. Los dos últimos pasos, en los que fijamos las puntas y unimos la cartulina al palillo o pajita necesitarán un extra de fuera o la ayuda de un adulto para no pincharnos.
1.- El primer paso para hacer un molinillo de viento es dibujar su contorno en tu cartulina o papel de color. Para ello, con ayuda de tu regla y tu lápiz, haz un cuadrado de 15 cm de lado.
2.- Lo recortamos con nuestras tijeras.
3.- De nuevo, con la ayuda de una regla, trazamos las dos diagonales, uniendo de extremo a extremo. Aunque lo mejor es que las líneas no lleguen al punto central para que luego no se vean, si lo hacen, recuerda borrarlas con una goma después. Eso sí, marca el centro del cuadrado.
4.- Con unas tijeras, recortamos cada una de las líneas marcadas pero sin llegar al final. Como se muestra en la fotografía.
5.- Con este paso, habrás conseguido ocho puntas diferentes de tu molinillo (dos por cada vértice, al haber recortado cada uno por el centro). Ahora, con estas puntas, tendrás que ir llegando a ese centro del molinillo que has marcado. Para ello, ve cogiendo una a una alternando una sí y una no. Las unes en el centro con un poco de pegamento y presionas con tus dedos.
6.- A continuación, decoramos con nuestras pinturas todas las partes que queramos del molinillo.
7.- Por último, si queremos (porque seguramente quede más seguro y bonito), podemos fijar este punto central con una chincheta o alfiler con cabeza de color, uniendo el molinillo de cartulina al palillo o pajita elegida. Para no pincharnos, recuerda poner por detrás un poquito de plastilina.