La temporada de gripe ya ha comenzado y las embarazadas son uno de los grupos prioritarios de vacunación. El motivo es que pasar este virus durante la gestación puede conllevar consecuencias negativas de cierta trascendencia, por lo que hay que evitar que la madre se contagie con todas las medidas posibles.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El Dr. Jaime Pérez, especialista en Medicina Preventiva y vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), nos cuenta todo lo que hay que saber sobre la vacunación de la gripe en embarazadas.
¿En qué trimestre se puede vacunar?
La recomendación es que la embarazada se vacune de la gripe en cualquier trimestre y lo más pronto posible. La de la gripe es una vacuna segura en el embarazo y se puede poner en cualquiera de los tres trimestres.
Hace un tiempo se ponía a partir del segundo trimestre para evitar que si se producía un aborto espontáneo en el primero se pudiese relacionar erróneamente de algún modo con la administración de la vacuna.
Esta prevención creaba en las embarazadas cierta falta de confianza en la vacuna, y las recomendaciones han cambiado. Como la vacuna es segura en cualquier momento del embarazo se aconseja a la mujer ponérsela lo antes posible. “Cuanto más retrasemos la vacunación, más posibilidades hay de que contraiga la enfermedad”, advierte el Dr. Jaime Pérez.
¿Se puede poner con otras vacunas?
La vacuna de la gripe se puede administrar conjuntamente con otras vacunas. En concreto, las más importante ahora son la de la tosferina y la de la covid-19. No hace falta esperar un tiempo si se pone una para recibir las otras. En el mismo día la mujer se puede ir inmunizada de dos de ellas o de las tres, en el caso de que aún no se hubiera vacunado contra el coronavirus.
“Se pueden poner en distintos brazos e incuso si coinciden tres de ellas, dos en el mismo, dejando una distancia entre los dos pinchazos”, comenta el experto.
¿Qué sucede si la embarazada enferma de gripe?
La gripe es mucho más peligrosa durante el embarazo. El motivo es que la mujer está inmunocomprometida; es decir, de algún modo su sistema inmne se ‘relaja’ para que su organismo no acabe rechazando al feto.
“El embarazo compromete el sistema pulmonar y el corazón, pues se necesita más actividad cardiaca. Además, el bebé comprime el sistema respiratorio, los pulmones se elevan y la respiración y la ventilación son menos eficientes”, relata el especialista de la Asociación Española de Vacunología.
Todo esto hace que contagiarse de gripe estando embarazada tenga más riesgos; en concreto hay 18 veces más riesgo de tener complicaciones. También los ingresos hospitalarios por gripe en el embarazo son ocho veces más frecuentes.
Por este motivo, la embarazada debe protegerse con todas las medidas que tenga a su alcance, entre ellas, y muy importante, la vacunación, que tiene una efectividad de entre un 60 y un 70%.
Para aumentar la protección de la mujer embarazada la recomendación es que su pareja y todos los convivientes se vacunen igualmente contra la gripe.
¿Cómo protege la vacuna al feto y al niño?
Los anticuerpos de la gripe pasan de la embarazada a su hijo. Esto es muy importante, pues es en los seis primeros meses de vida cuando el bebé está más indefenso frente a este virus que puede complicarle gravemente la salud.
“La madre vacunada protege a su hijo transfiriéndole anticuerpos para cuando nazca”, insiste el Dr. Jaime Pérez. Por eso, cualquier mujer ha de vacunarse contra la gripe en el embarazo o, si no lo ha hecho en esos nueve meses, en los primeros seis meses posparto.
Las nuevas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría son que todos los niños entre seis meses y cinco años reciban la vacuna de la gripe. Hasta ese momento, es la madre inmunizándose ella la que defiende del virus a su hijo.
Hay que tener en cuenta que, además de a la madre, la gripe puede causar problemas importantes al niño. Así, aumenta las tasas de prematuridad, de muerte prenatal, de bajo peso al nacer y de malformaciones (cuando hay fiebre en la madre).
¿Cómo será la gripe esta temporada?
El virus de la gripe va cambiando año tras año, y por el momento no se sabe si será más virulento o menos que otras temporadas. Es cierto que el pasado otoño/invierno prácticamente no se vieron casos por las medidas contra el coronavirus.
Lo que sí se sabe es que su mecanismo de transmisión es muy similar en ambos casos por lo que la protección para librarse el contagio pasa por seguir las pautas ya conocidas: distancia interpersonal, mascarilla, lavado de manos y evitar sitios cerrados muy concurridos.
No te lo pierdas: Embarazo y covid-19, ¿qué riesgos hay?