La noche de Halloween , que se celebra cada 31 de octubre, es una fiesta que, aunque su origen no se sitúa en Estados Unidos (sino en los pueblos celtas), es en este país donde más se celebra y del que hemos importado, no solo sus colores - el naranja, el negro y el blanco, sobre todo -, sino también todo lo que le rodea: las calabazas terroríficas, los disfraces de brujas y fantasmas, las guirnaldas de arañas y una cantidad enorme de caramelos que acabarán en los bolsillos de los más pequeños.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sin embargo, también es una fiesta que, aunque todos la conocemos (y otros muchos la celebran) aún no ha salido a la calle en nuestro país. En Estados Unidos, sí son frecuentes que los niños salgan disfrazados, recorran las calles de su ciudad y acudan, incluso, a festivales y cabalgatas. Aquí cada vez son más los niños que se ponen su traje de momia, bruja o mago para ir un día al colegio. Pero después, la celebración se queda en casa. Pero esto no significa que vaya a ser aburrido, podéis organizar todo un día de manualidades para decorar vuestro hogar y disfrutar mucho de todas las posibilidades creativas que nos ofrece este día. Aquí te dejamos unas cuantas, de las más sencillas que hemos podido encontrar.
No te lo pierdas
Calabazas y fantasmas de fieltro
El fieltro es un gran aliado para cualquier tipo de manualidad que se nos ocurra, pues nos permite crear figuras agradables al tacto y, con toda la variedad de colores, nos vale para todo tipo de celebración. Además, si con el hilo que usamos para poner los detalles, unimos cada una de las piezas, podemos crear una estupenda guirnalda.
Materiales que necesitamos: tres láminas de fieltro, una en naranja (para las calabazas), otra en blanco (para los fantasmas) y otra en verde para los detalles, tijeras, hilo, aguja, un poco de pegamento, unos cuantos pailletes y un cordón un poco más grueso para dibujar la sonrisa.
Paso a paso
En primer lugar, crea la silueta de un fantasma y una calabaza en una cartulina, para que te sirva de molde.
Coloca los moldes sobre el fieltro (el fantasma sobre el blanco y la calabaza sobre el naranja), dibuja y recorta su silueta.
A continuación, recorta de la lámina de fieltro verde unos palitos para que sean el rabito de la calabaza, como se muestra en la imagen.
Cose con hilo y aguja un par de pailletes en los fantasmas, que sean sus ojos, y con un poco de pegamento (no mucho), pega un trozo de hilo grueso formando su sonrisa.
En el caso de las calabazas, haz lo mismo pero cosiendo el rabito por la parte superior y posterior de la silueta, los dos pailletes como ojos y, como en el caso anterior, pega con un poco de pegamento su sonrisa con un trozo de hilo grueso.
Calabazas en cartulina
Si no tenemos muchos materiales en casa y buscamos algo sencillo, pero que mantenga entretenidos a los niños más pequeños, nada más fácil que pedirles que nos hagan una calabaza con cartulinas. Además, en este caso, también pueden crear una guirnalda si hacen varias. Podréis colocarlas por toda la casa e, incluso, en las ventanas, para que las vean desde la calle.
Materiales que necesitamos: cartulinas de color naranja, otras de color negro, un lápiz, tijeras, pegamento y un rotulador verde y negro.
Paso a paso
Recorta la silueta de la calabaza en la cartulina naranja.
A continuación, con la cartulina negra, recorta una sonrisa terrorífica (puedes ir variándola en las diferentes calabazas que vayas creando) y tres triángulos: dos más grandes para los ojos y uno más pequeño para que sea su nariz.
Colorea el rabito de la calabaza con el rotulador verde y pega los elementos en negro en la calabaza.
Momias recicladas con rollos de papel higiénico
Las momias son otras de las figuras destacadas en la fiesta de Halloween, además de ser uno de los disfraces más sencillos de crear, porque tan solo necesitas unas cuantas vendas. Casi lo mismo que para esta manualidad.
Materiales que necesitamos: vendas en blanco, rollos de papel higiénico de cartón, témpera o pintura negra y unos ojos de pegatina.
Paso a paso
Pinta de negro los rollos de papel higiénico de cartón y deja que sequen bien. Si lo prefieres, puedes pintarlos con un rotulador grueso.
Pega los ojos de tu momia, si tienen adhesivo, no necesitarás pegamento.
Envuelve cada uno de los rollos con un trozo de venda hasta que quede prácticamente cubierto. Para finalizar, haz un nudo con la venda o pégalo al cartón.
NO TE LO PIERDAS
Pequeñas arañas en fieltro
Como en el primer caso, esta es una manualidad que te permitirá crear muchas con muy poco material y crear una guirnalda o jugar con ellas por toda la casa, situarlas a ras del suelo, etc. Son arañas de fieltro muy sencillas de realizar.
Materiales que necesitamos: láminas de fieltro en negro y en blanco, tijeras y pegamento.
Paso a paso
Primero, para que nos queden todas iguales, creamos una silueta de araña en un folio o cartulina y la recortamos.
Trasladamos esta silueta a las láminas de fieltro negro y las recortamos.
Recortamos también círculos en blanco y en negro, teniendo en cuenta que los blancos deben quedar un poco más grandes que los negros, para crear los ojos, como se muestra en la imagen.
Montamos nuestra araña, pegando los ojos.
Te recomendamos
Fantasmas con hojas secas
Una manualidad que puedes hacer para todo el otoño, porque las hojas de los árboles no dejan de caer y son nuestro material principal. En realidad, tan solo necesitas tres cosas más.
Materiales que necesitamos: hojas grandes y secas que se hayan caído de los árboles, pintura en blanco, un rotulador negro y un pincel.
Paso a paso
Estiramos bien las hojas que hemos cogido de los árboles y nos aseguramos que están secas.
Cubriendo la superficie de trabajo para no mancharla, pintamos la hoja con pintura blanca por completo, creando así al fantasma.
Dibujamos los ojos y la boca con el rotulador negro.
NO TE LO PIERDAS
Calabazas para iluminar la casa
Es quizás la manualidad más recurrente en todas las casas que celebran Halloween, pero debes saber elegir bien la talla y forma de tu calabaza, para conseguir el objetivo deseado. La mejor variedad es la calabaza llamada Connecticut Field, con piel lisa, menos dura que las demás y con las características estrías que les dan esa personalidad tan recurrente en esta fiesta. Las encontraréis en cualquier supermercado, sobre todo, en esta época. Puedes utilizar otras variedades -como la Butternut o de cacahuete, o la calabaza de Cidra-, pero su piel es más gruesa y el carvado será mucho más difícil, para lo que, además, se necesita la ayuda de un adulto.
Materiales que necesitamos: un cuchillo de sierra, una cuchara grande y las calabazas. Para la decoración, unas velas de diferentes tamaños que poner en su interior.
Paso a paso
Con el cuchillo de sierra, empieza abriendo la calabaza por la parte superior. Esto es algo que deben hacer los adultos.
Con la ayuda de una cuchara bien grande, pero manejable, vacía el interior de la calabaza (podréis utilizar la pulpa para cualquier receta).
Para dibujar los ojos, la nariz y la sonrisa, utilizamos un rotulador permanente primero, para tener clara la silueta.
A continuación, con el cuchillo, recortamos las aberturas siguiendo las líneas del rotulador.
Finalmente, colocamos las velas en su interior y tapamos la parte superior de la calabaza.
Fantasmas con vasos de plástico
¿Qué es lo que dan las calabazas? Pipas de calabaza. La respuesta es sencilla. Tanto como la manualidad que te proponemos con ellas: crear una calabaza en cartulina con ellas.
Materiales que necesitamos: una cartulina en blanco, un rotulador marrón, pegamento, un pincel y pintura de color naranja, verde y marrón.
Paso a paso
Asegúrate de que las pipas de calabaza están bien limpias.
Dibuja en tu cartulina una gran calabaza con el rotulador marrón. Rellénala con las pipas de calabaza y pégalas bien. Deja que se seque.
A continuación, pinta cada parte de la calabaza con su color, como en la imagen, impregnando bien las pipas.
NO TE LO PIERDAS
Fantasmas con vasos de plástico
Para los que tengan niños muy pequeños en casa, esta puede ser de todas las elegidas, la mejor de las manualidades, porque es tan sencilla como pintar en negro, además de que apenas necesitaremos materiales.
Materiales que necesitamos: vasos de plástico en blanco, un pincel y pintura negra.
Paso a paso
Coge los vasos de plástico y colócalos boca abajo.
Si lo prefieres, para no equivocarte, dibuja primero con un lápiz los ojos y la nariz del fantasma.
Píntalos en negro. Nosotros preferimos la témpera, pero puedes hacerlo también con un rotulador en negro imborrable.
NO TE LO PIERDAS
Una calabaza con pipas
Por último, otra manualidad en la que utilizaremos materiales de cartón y mucha pintura, por lo que será importante que forremos bien nuestra superficie de trabajo.
Materiales que necesitamos: platos de cartón, cartulina negra, cartulina verde, tijeras, pegamento, un rollo de lazo de regalo en verde, pintura o témpera naranja y un pincel.
Paso a paso
Pinta el plato de cartón con pintura naranja.
Mientras se seca, recorta en la cartulina negra los ojos, la nariz y la sonrisa escalofriante que tendrá tu calabaza.
Recorta también, esta vez en la cartulina verde, el rabito superior.
A continuación, pega cada uno de los elementos que has recortado y, para finalizar, hazle el detalle en el rabito con el lazo de regalo en verde.