La historia puede ser contada de muchas maneras diferentes. Centrándonos en los hechos en sí, dándole una gran importancia a las fecha o, por ejemplo, conociendo a los personajes que destacaron en su época y cuyos logros se han convertido en hitos que nos acompañan hasta la actualidad. Si encendemos la luz, no pensamos que una vez hubo alguien que descubrió cómo hacerlo, o pensamos que América siempre estuvo ahí y que un antibiótico que nos ayuda cuando estamos enfermos no es, en realidad, un invento. Cuando sí lo es.
Muchas veces, esos inventos fueron auténticas casualidades o nacieron de lo que sus creadores creyeron un fallo. Otras de la curiosidad que desde pequeños alimentaban o de su increíble inteligencia. Y es precisamente esto lo que nos cuentan estos libros infantiles . Los aspectos desconocidos de esos personajes célebres que estudian en el colegio, sus trascendencia y qué nos hemos traído a nuestra época de ellos. Quizás, hasta ellos encuentren su propia vocación. Porque damos un repaso por la ingeniería, las matemáticas, la literatura , la medicina e, incluso, la política.
‘La infancia de personas célebres’, de Petra Texlova (Editorial Albatros)
Un total de 25 personajes famosos que, a través de unas cuantas pistas y unas preciosas ilustraciones, te invitan a jugar a las adivinanzas para que demuestres tus conocimientos y consigas averiguar de quién se trata. Los datos, eso sí, se corresponden con la infancia de cada uno. Hay de todo: inventores, músicos o científicos, entre otras muchas figuras. Y los datos van desde cuáles eran sus juguetes favoritos hasta cuáles eran sus intereses o cómo invertían las horas que tenían libres. Todo ello con solapas que van levantándose y que te permite ir avanzando poco a poco. Es una forma realmente divertida de acercarnos a los aspectos más desconocidos de los grandes de la historia.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
‘Marie Curie y sus hijas’, de Imogen Greenberg (Astronave)
Marie Curie era muy tímida y reservada, amaba la ciencia por encima de todo y vivía en una época en la que las mujeres no podían ser científicas. Hasta aquí, todo conocido, pero lo que no sabemos es que, mientras ponía a prueba sus teorías y experimentaba con elementos químicos encerrada en su laboratorio, Marie Curie tuvo dos hijas: Irène y Ève. Ellas, con el ejemplo de su madre, se convirtieron en dos mujeres independientes y decididas. Juntas vivieron alguna que otra aventura y consiguieron, no sin mérito, salvar sus vidas en tiempos de guerra, ganar un Premio Noble y viajar alrededor del mundo, no sin antes, cambiar el curso de la ciencia. Así que, en vez de conocer solo a Marie Curie, ¿por qué no hacerlo con las tres?
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Mujeres de Ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo’, de Rachel Ignotofsky (Nórdica Libros)
Este libro ilustrado hace un auténtico homenaje a las contribuciones de 50 mujeres consideradas como notables en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de todas las épocas, desde el Mundo Antiguo hasta el Mundo Moderno. Por ejemplo, veremos figuras tan conocidas como la primatóloga Jane Goodall, pero también otras menos conocidas como Katherine Johnson, la mujer afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI en 1969 y con la que se consiguió llegar a la luna. ¡Ah!, ¿no lo sabías? Sí, fue ella. Por eso, este libro es estupendo para conocer algunos datos curiosos sobre estas personalidades, además de disfrutar de sus infografías y su glosario científico ilustrado.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Arquímedes, el mejor matemático de la Antigüedad’, de José Pérez Zarzo (Bang Ediciones)
La obra de Arquímedes ha estado vigente durante casi 2000 años (y los que le quedan). Pocos científicos pueden sentirse tan orgullosos de que su trabajo marcase el curso de la historia de la Humanidad. Fue matemático, calculó con precisión el famoso número PI que ninguno conseguimos aprendernos por completo y se le considera el maestro de las poleas y las palancas, un sistema utilizado en un gran número de armas y herramientas para la guerra. Es más, gracias a él, la ciudad de Siracusa pudo defenderse del asedio romano que sufrieron durante dos años. Algo que muchos pueblos de la época no eran ni remotamente capaces. Sin embargo, dice la gente del momento que era un eterno despistado con una vida de cuento. Si quieres saber por qué, tienes que abrir este libro.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Pasteur la revolución microbiana’, de Jordi Bayarri (Editorial Jordi Bayarri Dolz)
Otro de los grandes científicos de nuestra historia es Louis Pasteur, considerado el padre de la microbiología clínica con su teoría de la generación espontánea. ¿Qué nos demostraba? Que todo ser vivo proviene de otro ya preexistente. Ahora, lo tenemos claro, pero antiguamente la gente no estaba muy convencida. En esta novela en formato cómic se repasan, no solo los inicios de sus experimentos, sino su etapa como estudiante, las inquietudes con las que se encerraba en su laboratorio y todos los avances médicos que se basan en sus teorías.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘La historia en apuros’, de Nieves Concostrina (Montena)
Otra recopilación muy divertida y amena de diez de los personajes históricos que más nos han marcado y a los que conoceremos justo en el momento de su vida en el que el devenir de la Historia estaba a punto de dar un vuelco. Quizás sus descubrimientos fueron tomados, al principio, como fallos. Es un libro ilustrado, con muchas infografías y un lenguaje adaptado a los lectores que ya buscan un plus en los libros infantiles. Nos acercaremos al día en el que Galileo Galilei descubrió los satélites de Júpiter, pero también a descubrir cómo Miguel Ángel acaba siendo el escultor del David, sin que él hubiese empezado una de las mayores obras de arte del mundo.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Leonardo Da Vinci: El gran genio del Renacimiento 2’, de Javier Alonso López (Shackleton Kids)
Cuando era pequeño y le preguntaban qué quería ser de mayo, no sabía qué contestar. Como mucho de nosotros. ¿El motivo? Nos interesa todo. Pero, mientras la mayoría hemos acabado especializando en un campo concreto, Leonardo Da Vinci fue inventor, ingeniero, científico, arquitecto, filósofo y escritor. Lo fue casi todo y su contribución a muchas de las materias que trabajó, innegable. Para entender su trascendencia y por qué se le ha calificado de visionario está este pequeño libro ilustrado.
Edad recomendada: entre 6 y 12 años.
‘Alan Turing’, de María Isabel Sánchez Vegara (Alba Editorial)
Quizás no sepas quién fue Alan Turing, pero este científico británico es reconocido como el padre de la informática y de la inteligencia artificial, dos ciencias muy en auge en los últimos años. Estudio Matemáticas en el prestigioso King’s College, fue a la Universidad y fue reclutado por el Servicio Británico cuando estalló la Segunda Guerra Mundial como descifrador. Algo que a los niños les llena de curiosidad. Suya es la máquina que luchaba contra el Enigma, para interceptar los mensajes que los nazis enviaban a sus tropas. Todo esto se cuenta de una manera mucho más sencilla de lo que acabamos de decirte, con ilustraciones y siguiendo la línea creada por la colección Pequeños & Grandes de esta editorial.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Grandes personajes que cambiaron la historia’, de VV.AA. (Editorial Espiral)
De nuevo, otro libro recopilatorio de los grandes personajes de la historia por los que el mundo es lo que es hoy en día. A veces, nos dicen sus páginas, no somos conscientes de lo brillante que puede llegar a ser la mente humana. ¿Te imaginas un mapa sin América, una biblioteca sin libros o un hospital sin penicilina? Viviríamos en un mundo completamente diferente. Por eso, además de los grandes científicos de la historia, esta vez, contamos con otros personajes de gran influencia, como Gandhi, Mandela o la Madre Teresa de Calcuta (sin olvidarnos, por supuesto, de los primeros).
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘El jardín secreto de Virginia Woolf’, de Ari Folman y Lena Guberman (Lunwerg)
De toda la recopilación de personalidades que llevamos hecha, nos quedaba una escritora, pues han contribuido y mucho a la cultura de nuestra historia. Una de las grandes de la literatura fue la británica Virginia Woolf , a la cual conocemos gracias a las veces que ha aparecido en el cine. Sin embargo, aunque sus historias no sean para los más pequeños, eso no quiere decir que no deban conocerla. A ella y a las diferentes mujeres que apoyaron, inspiraron e influyeron en su trabajo.
Edad recomendada: a partir de 12 años.