Además del calendario vacunal oficial, financiado por Sanidad, hay otras vacunas recomendadas que no entran en calendario, pero que se consideran importantes. Es el caso esta temporada de la vacuna de la gripe para niños menores de cinco años.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Hasta el momento, esta vacuna se reservaba para menores en situaciones de riesgo. Sin embargo, este año el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha recomendado su administración universal. Es decir, todos los menores de entre seis y 59 meses (5 años) deberían vacunarse contra la gripe.
¿Qué pasa en otros países?
La recomendación de vacunar a menores de cinco años de la gripe es nueva en España, pero no en otros países. Tal como cuenta el Dr. Javier Álvarez Aldeán, miembro del CAV-AEP, es una medida que ya se aplica en 70 países. “Muchos de ellos, como Finlandia, Reino Unido e Italia la tienen dentro del calendario”, destaca.
Así, desde el año 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo esta recomendación que fue recogida también por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En España, el Ministerio de Sanidad ya está estudiando la posibilidad de financiar esta vacuna para toda la población pediátrica entre seis meses y cinco años de edad.
Es una idea que lleva tiempo encima de la mesa, como comenta el experto, pero que hasta este momento no se había recomendado de forma explícita.
Los motivos para la nueva recomendación
Además de las anteriores, hay varias razones que han llevado al comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría a hacer esta recomendación.
Por un lado, está “la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada”, según indica la AEP, y, por otro, “la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno”.
Al coincidir con las medidas de contención de la COVID-19, con distancia social, mascarillas y grupos burbuja, la incidencia de la gripe fue notablemente más baja que otras temporadas. Así, no hubo prácticamente exposición a los virus gripales, lo que “ podría condicionar un comportamiento distinto –y aumento de la incidencia– de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses”, explican desde el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
¿A qué niños se vacunaba hasta ahora?
Hay niños que llevan recibiendo la vacuna de la gripe cada año. Se trata de pacientes de riesgo a los que se ha venido inmunizando contra el virus gripal en cada temporada. En este caso, la recomendación sigue igual, y habrá que continuar vacunándolos. Son niños, entre otras, con:
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Enfermedad cardiovascular grave.
- Enfermedades crónicas metabólicas, renales, hepáticas, inflamatorias intestinales.
- Enfermedades reumáticas.
- Enfermedad celiaca.
- Inmunodeficiencia congénita.
- Enfermedad oncológica.
- Desnutrición.
- Implante coclear.
- Síndrome de Down y otros trastornos genéticos.
Los niños como transmisores de la gripe
La recomendación de vacunar contra la gripe a los menores de entre seis meses y cinco años no solo tiene un impacto positivo en la salud de estos, sino también en la de toda la población.
“Los niños son los mayores transmisores de estos virus, y con esta vacuna ayudamos a romper la cadena de transmisión”, indica el Dr. Javier Álvarez Aldeán. Hay que tener en cuenta que los pequeños pueden transmitir la enfermedad hasta seis días antes de la aparición de los primeros síntomas, y hasta dos semanas después de que se manifieste la gripe. Además, tienen más carga viral, por lo que contagian más.
Contolar la gripe en este grupo de población es una manera de controlarla para todos.
¿Cómo se administra esta vacuna?
La de la gripe es una vacuna inactivada que se puede administrar junto a otras vacunas, pero en otro lugar del cuerpo.
Los padres que acepten la recomendación de la AEP y quieran vacunar a sus hijos deben comprar la vacuna en una farmacia. “Al ser un producto biológico, debe haber antes una prescripción del pediatra”, explica el experto. Así, será el pediatra el que lo indique y con su prescripción los padres pueden adquirirla para que se les administre a sus hijos en el centro de salud.
No es una vacuna que produzca muchas reacciones. Puede haber alguna molestia en la zona del pinchazo o un poco de fiebre, pero son reacciones pasajeras. Eso sí, “no se recomienda la administración preventiva de un antitérmico”, advierte el Dr. Álvarez.
Los niños entre seis meses y ocho años deben recibir dos dosis de la vacuna, separadas por, al menos, cuatro semanas. No obstante, si hubieran recibido dos dosis en temporadas anteriores, este año solo deberían recibir una dosis. Si el niño es mayor de nueve años, solo ha de recibir una dosis por temporada.
La protección de los menores de seis meses
Los menores de seis meses se protegen de la gripe a través de los anticuerpos que su madre les pasa en el embarazo. Por este motivo se recomienda que todas las gestantes, estén en el trimestre que estén, se vacunen de la gripe. De esta manera, el bebé estará protegido frente a este virus.
El Comité de Vacunas de la AEP recomienda también que todos los convivientes de menores de seis meses se vacunen de la gripe (a excepcion de sus madres si se vacunaron en el embarazo). Esta recomendación se extiende también a los convivientes mayores de seis meses y a los cuidadores de pacientes de riesgo.
No te lo pierdas: Los mitos sobre la gripe en niños