Cuando no existe un problema de fertilidad como tal, seguir de cerca el ciclo menstrual de la mujer puede ser una buena opción para aumentar las probabilidades de un embarazo . Por tanto, si la mujer está familiarizado con él y lo conoce, sabrá en qué momento es más fértil. Sin embargo, muchas veces, las parejas no logran convertirse en futuros papás porque no tienen en cuenta la evolución de este ciclo y lo que se conoce como ventana de fertilidad, cuando el endometrio de la mujer está mejor preparado para recibir al embrión y, por tanto, su sistema reproductivo está mucho más receptivo.
Técnicamente, el embarazo solo es posible desde los cinco días antes de la ovulación hasta el propio día de la ovulación, que es lo que se conoce como ventana fértil. La probabilidad más alta es justo dos días antes y disminuye rápidamente 24 horas después. Identificar cuándo es la tuya, es un primer paso para aumentar la posibilidad de quedarte embarazada y, para saber en qué consiste, hemos querido hablar con la Dra. María Enciso, de los Laboratorios iGLS, quienes acaban de presentar una técnica para aprovecharla al máximo.
Qué ocurre en el útero de una mujer durante la ventana de fertilidad
Según nos explica la doctora, durante este periodo que llamamos ventana de fertilidad, “el útero se prepara para recibir el embrión y, para ello, se producen modificaciones en el tejido que recubre su interior ”; lo que conocemos como endometrio. Estos cambios afectan tanto a la forma como a la función que éste puede desempeñar. Así:
- Aumenta la vascularización, es decir, se reclutan células del sistema inmune necesarias para que el embrión pueda ser tolerado por el cuerpo de la madre.
- Se producen moléculas específicas que permiten la comunicación de las células del útero con el embrión, un proceso fundamental para la implantación.
Todo este proceso se lleva a cabo en el endometrio de la mujer, “con un desarrollo del tejido que tiene que ir en sincronía con la fecundación del óvulo y la formación y crecimiento del embrión”. La implantación del embrión en el útero, nos explica la doctora, “solo es posible durante este momento, fuera de él, el endometrio es reticente al embarazo”.
Esta reticencia que nos dice se debe a que “el tejido que recubre el interior del útero, es decir, el endometrio en sí, ya no tiene ni la forma ni la función adecuada para recibir al embrión : no está lo suficientemente irrigado, no se ha activado el mecanismo de tolerancia del embrión por parte del sistema inmune de la madre y no puede existir comunicación química entre el útero y el embrión, pues no se producen las moléculas encargadas de esa comunicación”.
Cómo conocer nuestra ventana de fertilidad
Como nos explica la doctora, sí es posible saber en qué momento una mujer entra en esa ventana de fertilidad o implantación, “algo que se produce en la gran mayoría de ellas entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual”. Sin embargo, en muchos casos, esta ventana puede estar desplazada. Por ello, el estudio de la receptividad del endometrio es muy importante para la reproducción, no solo natural, sino también asistida. Así, “problemas en la receptividad del endometrio y el desconocimiento de esta ventana pueden ser la causa de la incapacidad de muchas parejas para cumplir su deseo de ser padres”, nos explica la doctora.
De ahí de conocer con exactitud este momento, para lo que existen técnicas y estudios que la determinan. En el caso que nos explica la doctora, “con ER Map, la técnica que nosotros utilizamos, hemos detectado que desviaciones de la ventana de tan solo 12 horas impactan en los resultados de la reproducción asistida”. Un momento que es posible de determinar en todas las mujeres.
Para conocer tu ventana de fertilidad en casa, existen muchas apps móviles para hacer seguimiento de tu periodo menstrual, pero también existen otros métodos que involucran a tu cuerpo físico para identificarla de una manera lo más exacta posible:
- Un test de ovulación que puedes comprar en cualquier farmacia y que son muy parecidos a un test de embarazo, tienen prácticamente el mismo funcionamiento. Es una herramienta que indica el día que estás ovulando.
- Un termómetro especial para tomar tu temperatura basal, que aumenta ligeramente durante la ovulación.
- Seguimiento de tu flujo vaginal , que nos puede llegar a mostrar las condiciones más favorables para que los espermatozoides puedan moverse fácilmente.
Este tipo de registros, junto a tener relaciones sexuales durante los momentos en los que se marcan como dentro de esa ventana fértil son el método más eficaz de aumentar tus probabilidades para quedarte embarazada.