¿Tú de quién eres, de griegos o de romanos? Puede que te gusten más unos u otros, o ser incluso de ambos. Si eres de los indecisos, atento a esta colección de libros con los que podrás convertirte con tus hijos en todo un experto en las antiguas civilizaciones europeas de las que hemos heredado casi todo. Las ciencias, las matemáticas, la cultura y el arte que tenemos en nuestro país hoy en día (y en Europa en general) se forjó en dos épocas que, aunque nos parezcan enfrentadas, tienen más en común de lo que nos imaginamos. Por eso, para entender, por ejemplo, por qué se organizan cada cuatro años los Juegos Olímpicos o por qué vivimos en un continente que se llama Europa, debemos acudir a la historia y a los libros.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Y como nosotros no podemos decantarnos por un Imperio u otro, hemos dividido nuestra selección a partes iguales, con libros interactivos para ambos e historias breves pero divertidas para que los más pequeños, además de entretenidos, lo aprendan todo sobre esta parte de nuestro pasado.
No te lo pierdas
‘Busca y encuentra. El Imperio romano’, de Núria Aparicio (Timun Mas)
Siguiendo la fórmula de busca-encuentra, este libro es estupendo para los primeros lectores que se ven como historiadores. Contiene mucha información, pero toda ella visualmente atractiva, en cartón y gran formato, con un sinfín de detalles sobre la vida en el Imperio Romano. Sus protagonistas son dos niñas, Marcia y Rita, que han inventando una máquina para viajar en el tiempo y que deciden llegar a esta época en la que admirar sus construcciones más típicas (como el Coliseo de Roma o el Acueducto de Segovia), el mítico teatro romano y hasta un campamento militar. Al final, contiene una sección dedicada a sus curiosidades.
Edad recomendada: entre 3 y 5 años.
‘Grecomanía’, de Emma Giuliani y Carole Saturno (MAEVAYoung)
Para unos lectores un poco más mayores, este precioso atlas nos hace viajar, sin embargo, a la antigua Grecia para despertar nuestra curiosidad. Es la cuna de la cultura europea y se merecía un libro como éste, con solapas y troqueles que nos invita a realizar otro viaje en el tiempo para conocer cómo era su civilización (de la que, aseguran sus autoras, “somos herederos”) y qué influencias nos han quedado de ellos. Además, su mayor atractivo radica en todos los mitos y dioses que recoge, con los que aprender todas las leyendas que han circulado siempre a su alrededor. Tiene actividades complementarias con las que comprobar si hemos aprendido algo o no.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Roma’, de Pau Joan Hernández (Combel)
De nuevo, volvemos al antiguo Imperio Romano y lo hacemos, también de nuevo, con un libro interactivo en el que vamos aprendiendo mientras jugamos. Un interesante viaje en el tiempo que incluye cuatro juegos de mesa con los que recorremos las famosas termas romanas, el Coliseo o el Anfiteatro, entre otros escenarios. Las ilustraciones con las que se presentan nos recuerdan a una novela gráfica, pero sin viñetas, sino con dobles páginas editadas en horizontal para que no se nos escape ni un solo detalle.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
Te recomendamos
‘Yo, Zeus, y la banda del Olimpo’, de Frank Schwieger (La Esfera de los Libros)
En esta ocasión, además de acercarnos a épocas pasadas, también lo hacemos a los héroes de Grecia y la amistad o enemistad que entre ellos se estableció. ¿Por qué Aquiles es el héroe más famoso de Grecia? ¿Por qué Europa (que sí, era una diosa) dio su nombre a un continente? ¿Y por qué Afrodita está relacionada con una manzana y con la guerra de Troya? Historias desconocidas que, a través de este libro ilustrado que va desde la A de la propia Afrodita hasta la Z de Zeus, se nos descubren para entender la historia de la antigua Grecia a través de su mitología.
Si te gusta esta propuesta, tienes una muy parecida también para aprenderlo todo del Imperio Romano, en la misma colección: Yo, César, y la banda del Capitolio.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Descubre el Imperio Romano’, de Imogen e Isabel Greenberg (Editorial Confluencias)
La pregunta inicial con la que comienza este álbum ilustrado es tan sencilla como complicada: ¿quiénes eran los romanos y cómo construyeron su Imperio? En realidad, no todos sabemos la respuesta. Como no sabemos por qué se contruyó el Coliseo, un hecho histórico que tiene una razón y que se encuentra en la vida diaria del antiguo Imperio Romano. A través de unas pequeñas historietas, podemos entender la vida de los habitantes de esta época, sus costumbres, cómo se alimentaban y el por qué de su arquitectura.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘El gran libro de los mitos griegos’, de Eric A. Kimmel (Destino)
En este libro lo que nos encontraremos son 12 de las historias más famosas de la mitología griega, relatadas en un lenguaje accesible para los lectores más pequeños y con unos relatos que cobran vida gracias a las ilustraciones de apoyo, que reinterpretan las imágenes arquetípicas de esta época de la civilización. Así, podemos entender cómo y por qué Prometeo se sacrificó por la humanidad y fue condenado o por qué Ícaro tenía un deseo enorme por volar y llegar al sol.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Los Forasteros del Tiempo 3: La aventura de los Balbuena en el Imperio Romano’, de Roberto Santiago (Editorial SM)
El autor e ilustrador de Los Futbolísimos, una serie de libros que ha tenido un éxito tremendo, presentaba hace tiempo un nuevo libro de la serie Los Forasteros del Tiempo, otra saga creada por ellos, que nos hacía viajar al antiguo Imperio Romano. Se ha convertido en todo un clásico y los niños no dicen que “no” a un libro suyo, por lo que es una buena idea hacerles aprenderlo todo sobre aquella época con él. En esta ocasión, la familia Balbuena viaja en el tiempo hacia esta época tan interesante donde se convierten en gladiadores y tienen que luchar contra un león, ¿saldrán ilesos de esta aventura?
Edad recomendada: entre 10 y 12 años.
‘La Grecia Clásica a tu alcance’, de VV.AA. (Espasa)
La democracia, la filosofía, el teatro o los Juegos Olímpicos. Todo lo inventaron los griegos o, al menos, sus formas más primitivas de estos eventos, fórmulas de gobierno y ciencias. Porque ellos fueron los precursores de campos como la medicina, la economía o el urbanismo. Por ello, este libro lo que busca es explorar en la Grecia Clásica y descubrir la riqueza cultural que nació en esta civilización y que no ha dejado de inspirar al mundo occidental hasta hoy en día. No solo se libraron batallas entre dioses, sino que hubo muchos desafíos que hoy en día siguen fascinando tanto a los adultos como a los más pequeños.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Un día en el Imperio Romano’, de El cubil de Peter (Alfaguara)
Este libro, escrito por el profesor y creador del famoso canal de YouTube El cubil de Peter, Pedro Pérez, en el que divulga la historia de una forma muy divertida, ha sido creado para que entendamos por qué se producían las peleas entre gladiadores o cómo se construían los famosos acueductos, entre otras muchas hazañas romanas. Serán los chicos de la Hispania del Imperio Romano quienes nos guíen a través de la influencia que tuvo esta civilización en nuestro país, paseando por las calles de entonces, los talleres de artesanos y los circos.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘Las primeras Olimpiadas’, de Mary Pope Osborne (Editorial SM)
Por último, una breve historia que pertenece a la Serie Azul de la colección El Barco de Vapor que nos acerca a uno de los eventos más importantes y conocidos de nuestra historia y que tiene su origen, precisamente, en la Antigua Grecia: Las Olimpiadas. Pero no es un libro que nos las explique a modo de enciclopedia, sino que lo hace a través de un relato en el que dos maestros bibliotecarios, Jack y Annie, deben recuperar cuatro obras de las antiguas bibliotecas: un rollo de papiro de Pompeya, un libro de bambú de la antigua China y un bestiario de un monasterio de Irlanda. Ya tienen tres, les falta el cuarto y sí, les toca adentrarse en un anfiteatro para conseguirlo.