Hay cinco millones de niños en España entre los 5 y los 11 años, que representan un 11% de la población. Aunque en un primer momento se había estimado que para conseguir la inmunidad de grupo ante la COVID-19 bastaba con que el 70% de la población estuviese vacunada, el comportamiento de la variable delta ha elevado ese umbral hasta el 90%. Así, la franja de población de los menores de 11 años podría ser decisiva para conseguir vencer al virus definitivamente.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Es uno de los argumentos que se barajan actualmente para decidir si se vacuna a estos niños o no. Pero hay más variables a tener en cuenta que se considerarán en la decisión final.
¿Qué dicen los ensayos clínicos?
Hasta el momento, las farmacéuticas Pfizer y Moderna son las que han realizado ensayos clínicos con niños de entre 5 y 11 años para probar tanto la seguridad como la eficacia de la vacuna. Por el momento, ha sido Pfizer la que ha comunicado sus resultados (aún no publicados), que están siendo estudiados ahora por la FDA (la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), por sus siglas en inglés.
El siguiente paso es que, en el caso de España, sea la EMA la que emita un dictamen. Después de este, serían las autoridades sanitarias del país las que decidirían si finalmente administran la vacuna o no a este grupo de edad.
Lo que se sabe, de momento, con respecto a esta vacuna es lo siguiente:
- Anticuerpos. “Uno de los datos que ha facilitado Pfizer de su ensayo es que el nivel de anticuerpos que se genera con la vacuna es similar al de jóvenes vacunados de 15 a 25 años”, comenta el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
- Seguridad. En cuanto a la seguridad de la vacuna, “los padres no deben tener ningún miedo. Si la EMA la aprueba, es que es segura. Ninguna agencia reguladora aprobará un medicamento que suponga un perjuicio para el paciente”, destaca.
- Dosis. La dosis que se aplicaría a los niños entre 5 y 11 años sería de un tercio de la dosis normal para adultos, “esta dosis ha resultado ser, según el ensayo clínico, eficaz y segura”, señala el Dr. Álvarez. Habría dos dosis, separadas por un intervalo de 21 días.
- Efectos secundarios. Los efectos secundarios en este grupo de edad son similares a los del resto de la población, según se ha visto en el ensayo de Pfizer. Se trataría de reacciones leves, en la inmensa mayoría de los casos, como molestias en la zona del pinchazo, dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones y febrícula.
- Protección. La vacuna a esta edad puede prolongar su protección entre ocho y once meses, según se ha visto hasta el momento. Sería la misma que se ha estimado en otros grupos de población.
- Administración. La vacuna del coronavirus podría ponerse junto a otras del calendario vacunal, pues es una vacuna de virus muertos. No obstante, por un principio de precaución, si coincide con algúna otra, se podría espaciar una semana para identificar a cuál de ellas corresponde un posible efecto secundario. Si el niño tiene fiebre el día de la vacuna, es mejor esperar a que esté sano.
¿Se vacunará finalmente a los menores de 12 años?
Desde el inicio de la pandemia, y hasta mediados de septiembre, habían sido hospitalizados 3.259 niños de menos de 10 años en España (2.404 menores de 5 años, y 855, entre 5 y 9 años). Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, 170 niños afectados por la COVID-19 tuvieron que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (111, menores de 4 años, y 59 entre 5 y 9 años). Lamentablemente, han fallecido 16 menores de 10 años en estos meses.
La decisión de vacunar entre los 5 y los 11 años ha de tomarse aún. Lo cierto es que la mayoría de los menores pasa el coronavirus de forma asintomática, pero tienen una alta carga viral y, al igual que sucede con otros grupos de no vacunados, tienen un riesgo de transmisión más alto del virus.
“Desde la Asociación Española de Pediatría somos partidarios de cualquier médodo de prevenición que se pueda aplicar, pero somos prudentes, porque hay que valorar cómo está la pandemia en el momento en que se vaya a administrar la vacuna, y eso lo decidirán los técnicos de Salud Pública”, aclara el coordinador del Comité de Vacunas.
Se habla de que la vacunación podría comenzar a finales de octubre, principios de noviembre o en los primeros meses de 2022, pero aún no hay nada claro.
Actualmente también hay sendos ensayos clínicos para probar la vacuna en niños de entre 2 y 5 años y entre los 6 meses y los 4 años, pero, de momento, de comenzarse, se haría con el grupo de 5 a 11 años.