La infancia y los cuentos son algo inseparable . Sin embargo, cuando nos hacemos adultos nos olvidamos de algunos de los mejores recuerdos que vivimos con ellos, o de algunos que nos encantaban. Si te preguntamos qué es un libro carrusel, seguramente, tengas que hacer memoria o ni siquiera sepas qué contestarnos. Pero si te contamos que son un tipo de libro pop-up, que generalmente se despliega en 360 °C y con los que el pequeño lector interactúa con la historia , puede ser que te acuerdes y que nos confirmes que tú también tuviste uno.
No existe una gran variedad en el mercado, pero los que hay suelen ser muy bonitos , con ilustraciones coloridas y cuidadas y una propuesta muy original que, aunque se base en un cuento de la literatura clásica (como es el caso de algunos que vamos a proponerte), suele diferir en la forma de contarla y, por qué no, en su final. Recuerda, son interactivos, tú también tienes capacidad de decisión, pasando de un escenario a otro o moviendo a los personajes a tu antojo. Suelen contar con un lazo en su portada y contraportada, para sujetarlo bien, y tienen un grosor importante, pues sus páginas se fabrican en cartoné o cualquier otro material duro y resistente, además de contener muchas piezas móviles. De entre los que hay, hemos seleccionado los que más nos gustan para un público infantil.
No te lo pierdas
‘El pollo Pepe juega al escondite con sus amigos’, de Ant Parker (Editorial SM)
El pollo Pepe es un divertido personaje creado por la Editorial SM que acumula ya múltiples aventuras. Desde cosas tan cotidianas como darse un baño o aprender a contar con papá y mamá, hasta irse de fiesta o de viaje. En este caso lo que hace es jugar al escondite con sus amigos, pero lo hace en una edición de cartoné de 8 páginas que ha sido editada en forma de carrusel. Tiene diferentes solapas para que los más pequeños puedan interactuar con el libro y 3 escenas dispuestas como grandes pop-ups, donde nuestros hijos tendrán que jugar con el pollo Pepe a encontrar a sus amigos. En cada una de ellas hay pistas secretas.
Edad recomendada: de 3 a 5 años.
‘¡Carrusel!’, de Lemon Ribbon Studio (Combel)
Para los más pequeños ha sido diseñado este libro de la colección Toca-Toca dividido en tres escenarios diferentes, en el que podremos acercarnos a lo más común del día a día para tocar y explorar. Además de un libro en carrusel sus 6 páginas nos permiten acercarnos a diferentes texturas: la de una nube, la que tiene la tripa de un gatito o la de la toalla que utilizamos para secarnos. Apenas hay textos y todos ellos son sencillos y con rimas. Los colores muy vivos para, no sólo estimular el sentido del tacto, sino también el de la vista.
Edad recomendada: a partir de 0 años.
‘Mi ciudad’, de Nick Ackland (Editorial Picarona)
En este pequeño libro en cartoné de una docena de páginas lo que tenemos es una ciudad en miniatura y en 3D que se abre en forma de carrusel, para salir a pasear por ella y aprender todos sus elementos. Sus habitantes son ratones, algunos bomberos que salen del cuartel para apagar un incendio, otros simplemente niños que montan en su bicicleta y van al parque o al centro comercial con sus padres. Se trata de aprender todos los lugares a los que podemos ir en nuestra localidad y qué se hace en cada uno de ellos.
Edad recomendada: a partir de 1 año.
NO TE LO PIERDAS
‘El grúfalo. Libro carrusel’, de Julia Donaldson (Bruño)
Este personaje representa la verdadera historia del grúfalo en 3D, pero a modo de cuento. En realidad, lo que hacemos a lo largo de sus páginas es acompañar a un pequeño ratón en su paseo por el bosque. En esta aventura se encontrará con un zorro, una serpiente, un búho y con el temido grúfalo. Pero, ¿en realidad es tan violento como lo pintan? El libro contiene varios escenarios en tres dimensiones que reproducen las escenas del cuento y varias figuras troqueladas para que, a la vez que se va conociendo la historia, se pueda jugar e interactuar con sus personajes.
Edad recomendada: entre 3 y 4 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Caperucita Roja’, de VV.AA. (Todolibro)
Muchos de los grandes cuentos clásicos han sido diseñados en este formato de libro desplegable, para que los niños puedan montar su propio escenario y disfrutar de cada una de las historias. Una de las que más nos gusta, quizás por su frondoso bosque, es el de Caperucita Roja. Está fabricado también en cartoné con cubierta plastificada y, en este caso, con mucha purpurina. Más que interactivo, es una forma diferente de avanzar en el cuento, pues sus páginas recogen algunas de las escenas más conocidas, con textos breves en su parte inferior que te ayudan a ir avanzando.
Edad recomendada: a partir de los 5 años.
Te recomendamos
‘El Principito. Un libro carrusel’, de Antoine de Saint-Exupéry (Salamandra)
Otra de las grandes historias infantiles que, con una buena ilustración, se ha sabido convertir en un libro carrusel estupendo. Sus imágenes se basan en las acuarelas y en el texto original del propio autor. Se despliega como si fuese un teatro de papel, no de manera circular como los demás, y con sus páginas en relieve, atravesadas por la luz, se van dando vida a las escenas de este famoso cuento. Es un libro estupendo para leer con tus hijos a última hora de la noche, porque tiene bastante texto y la luz artificial de la lámpara de su habitación jugará con las luces, las sombras y las formas.
Edad recomendada: entre 5 y 6 años.
‘El palacio de las hadas’, de Maggie Bateson (Editorial SM)
Pétalo, Rosa, Amapola y Belloto son cuatro hadas que viajan en carroza al Palacio de los Sueños, un castillo donde se va a celebrar una gran fiesta. El resto de la historia, en realidad, la escribes tú, porque este libro carrusel solo te desvela su introducción y, cada vez que lo abras, puede ser completamente diferente. Aunque algunos escenarios son de sobra conocidos, como el cuarto de La Bella Durmiente o la cocina de Cenicienta. Tiene multitud de partes móviles (todas sus figuras y accesorios son extraíbles) y varios niveles.
Edad recomendada: entre 3 y 5 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Alicia en el País de las Maravillas. Libro Carrusel’, de Lewis Carroll y Sir John Tenniel (Edelvives)
Este es quizás uno de los libros carrusel más bonitos que te proponemos, además de una de las historias más conocidas de la literatura clásica. Esta pertenece a Lewis Carroll, pero las magníficas ilustraciones son de Sir John Tennie, a las que se les ha dado volumen y convertido en escenas tridimensionales. El cuento, por tanto, se lee en círculo y se completa con las imágenes, porque no tiene tanto texto como la novela original. Seis escenarios para ayudarte a imaginar a su protagonista, Alicia, descendiendo por la madriguera y descubriendo un universo mágico en el que hay una Falsa Tortuga y una Reina de Corazones un tanto maligna.
Edad recomendada: a partir de los 5 años.
‘Mi libro carrusel. Cuentos fantásticos ’, de Sarah Andreacchio (Philippe Auzou)
En este libro están todos los cuentos clásicos (o casi todos). Te puedes encontrar con Hansel y Gretel, con Jack y sus habichuelas mágicas o con un niño de madera como Pinocho. Todos ellos cuentan su historia desde un escenario tridimensional y breves textos con los que conocer su verdadera historia. Tan solo tendrás que abrirlo, atar el lazo que viene en su portada y contraportada y desplegar un total de cinco mundos mágicos, con coloridas ilustraciones, pero también con algún que otro juego de texturas.