El comienzo del curso escolar , para la gran mayoría de los niños y adolescentes empieza en el momento en el que abren su agenda. Sí, es como ese cuaderno en blanco que los adultos, cada año, abrimos en el mes de enero con perspectivas de hacer las cosas bien y cumplir, por fin, aquellos sueños que tenemos. Por tanto, elegir la más adecuada es fundamental. Les acompañará todo el curso, hará que se organicen y, por qué no, que se diviertan anotando sus tareas, actividades y todo lo que no se les puede olvidar . Porque nos hemos centrado en que, además de cómodas y muy visuales, sean muy divertidas. Ninguna de ellas es simplemente un organizador de semanas; para nada. Todas tienen algo extra que hace que merezca la pena la inversión.
Esta primera agenda que te proponemos no es la más ligera, pero sí la más completa. Tiene de todo y con un título que hace honor a su contenido, Fantasía. Y es que, según La Vecina Rubia, su creadora, no hay mejor forma de empezar escolar buscando que no te falte la fantasía ni un sólo día. Por eso, trae adhesivos, muchos post-its, páginas para colorear a modo de mandalas, un bolsillo para ir guardando todos los recuerdos del año y originales definiciones que hacen que te tomes la vida un poco menos en serio. Para los días en los que te cuesta ir al colegio, está genial. Además, una vez que la abres, no te aburres, porque podríamos catalogarla como un cuaderno de actividades. Ten en cuenta que son casi 200 páginas, con regla marcapáginas, goma de cierre y tapa dura.
Agenda escolar ‘4 estaciones’ (Oxford)
Esta agenda escolar es diferente a todas las demás simplemente por su diseño tan original. Y es que cambia su portada en cada estación del año. Sí, no habrá un trimestre igual a otro, porque empezarás con la portada para el otoño, la cambiarás por la del invierno, después por la de primavera y, por último, la de verano, que es la más corta de todas. Así, puedes ir distinguiendo una de otra. Su interior está impregnado de un azul claro relajante y sus páginas se han diseñado para organizar, no solo los días, sino también todas tus tareas, con una zona de notas rápidas estupenda para que no se te olvide nada. Un extra añadido es su compatibilidad con Scribzee, para sincronizar tus citas y deberes con tu Smartphone, además de sus páginas de mandalas.
Está agenda está diseñada con mucho cuidado y contiene muchísima cultura. En los 12 meses del año, recorremos los inventos más importantes de la Humanidad a través de los tiempos: desde la Prehistoria hasta el mismo futuro, pasando por civilizaciones como Egipto, Grecia, Roma o la Antigua China. Por ejemplo, el mes de septiembre está dedicado a la Prehistoria, mientras que el de junio a la Revolución Industrial. Además, trae páginas para que pintes con tus rotuladores según tus propias emociones (cada día tienes que pintar una zona del dibujo y, a final de mes, darte cuenta de si has estado más alegre o más triste), otras con recetas y experimentos que hacer en casa, pasatiempos y pegatinas que animarán todo el curso escolar.
Agenda escolar de Greg, de Kinney Jeff (RBA)
Año tras año esta es una de las agendas que más triunfa entre los más pequeños, porque es, además de cómoda, muy divertida. Todas sus páginas contienen viñetas exclusivas de este adolescente algo neurótico que comienza la Educación Secundaria. Sus historias y libros ya gustan, pero sus agendas completan una biografía que no deja de aumentar. Greg es lo que se conoce como ‘un pringado’, pero se toma el curso escolar con sentido del humor para conseguir sobrevivir. Y eso es lo que te anima a hacer a tí. Sus páginas en azul se va dividiendo de dos en dos días y su tapa es dura, sin llegar a ser demasiado su grosor.
Te recomendamos
Agenda escolar ‘Todo lo que hago antes del finde’ (Mr. Wonderful)
Otra de las agendas más divertidas que nos hemos encontrado para afrontar el nuevo curso es esta que, en su portada ya piensa en el fin de semana. Pero, ¿quién no lo hace desde el mismo lunes? Su encuadernación es en espiral y su diseño moderno te ofrece una organización semanal, para que veas todas tus tareas de un vistazo. De nuevo, es una de las más gruesas que te proponemos con casi 160 páginas en las que hay blocs de notas adhesivas, páginas de pegatinas y contenido muy útil para que no te aburras. Todas las semanas están ilustradas en tonos claros, con frases motivadoras todos los días, páginas para que puedas anotar tu horario y, por qué no, un planificador de ahorro anual, ¡que es una tarea difícil! Trae una playlist y, además, es una agenda fabricada con papel obtenido de bosques gestionados de forma ética y responsable.
NO TE LO PIERDAS
Agenda escolar ‘Harry Potter’ (Erik Editores)
Una de las agendas más vendidas y que a nosotros nos parece muy divertida es esta de Harry Potter, estupenda para todos losfans de la saga. De pequeño tamaño y bastante ligera, cuenta con distintos apartados que te ayudarán a tenerlo todo bien programado: los días vienen uno por página, hay espacio para organizaciones semanales, para el horario de clases, pero también de las diferentes actividades. Pero, en donde gana, es en sus ilustraciones. Irás recorriendo las diferentes casas de Hogwarts a través de sus personajes más reconocidos, con varias páginas de pegatinas para ir decorándola con pociones y hechizos y una lámina que nos encanta, con marcadores de citas, tareas por hacer, cumpleaños o cosas que no se te pueden olvidar.
Agenda de Secundario ‘Nunca dejes de creer’ (Finocam)
Esta agenda de estudiantes está orientada, sobre todo, a los alumnos que cursan la Educación Secundaria. Viene con espiral metálica simple, goma elástica y tapas de polipropileno que, en esta ocasión, no puede tener un estampado más de tendencia. Si no, pregúntale a cualquier adolescente. En su interior hay pegatinas temáticas para que tú mismo la personalices y sus esquinas vienen microperforadas para olvidarte de los marcapáginas. Su formato es bastante pequeño y práctico, con lo que es muy fácil de transportar, tanto en la mochila como en un bolso más pequeño. ¿Una de las cosas qué más nos gusta y la diferencian de las demás? Que vienen señalados los días mundiales e información de interés acerca de ellos.
NO TE LO PIERDAS
Agenda escolar 2021/2022 (Erik Editores)
Lo que más nos gusta de esta agenda es que cada página está dedicada a un día y es prácticamente un folio en blanco. Con ella, lo que buscan sus creadores es que no te conformes con pasar los días sin más, sino que sea una de tus mejores compañeras en estos meses que tienes por delante. Te permite planificar al detalle cada semana y ponerte pequeños objetivos que ir cumpliendo a lo largo de ellas. Tiene multitud de apartados: plannings diferentes, agenda de contactos, un espacio para notas y varios calendarios. Todos ellos totalmente personalizables, con páginas de stickers e ilustraciones. Además, el texto de su interior viene en varios idiomas, para que practiques, no solo el inglés, sino también el francés, el portugués o el alemán. Entre sus frases más motivadoras, nos encanta esta: Quédate donde florezcas.
NO TE LO PIERDAS
Agenda Micro (Additio)
No todas las agendas escolares que os proponemos iban a ser para los más mayores del colegio, los más pequeños también merecen la suya. Es una vía de comunicación estupenda entre la escuela y la propia familia que, en los primeros años, está un poco perdida. Está pensada para el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, para niños de 0 a 3 años y, en realidad, no tiene caducidad, porque los días los vas marcando tú. Además de todos los datos personales, hay espacio para escribir la normativa escolar, los días de fiesta en el colegio y fichas de comunicación diaria en la que se pueden escribir notas sobre cómo a comido nuestro hijo, si ha dormido o no, cómo se ha comportado o si tiene que hacer algo en casa.