TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pero, ¿cómo lo hacen? Poniendo en valor lo bueno que nos trae este mes de septiembre, la vuelta con los amigos, los nuevos retos y las posibles aventuras que podemos vivir, tanto dentro como fuera del aula . Para los más pequeños, sin embargo, hemos escogido algunos otros que les ayudan a conocer la rutina dentro de la escuela, que no se sientan perdidos y no le cojan demasiado respeto a estar en el colegio hasta media tarde. Son todos motivadores y narrados con mucho humor.
No te lo pierdas
‘Iku va al cole’, de Nicola Slater (Timun Mas Infantil)
Para los alumnos más pequeños de todos, os proponemos este libro-juego con sonidos en el que aprenderemos o, al menos, intentaremos enseñarles a nuestros hijos cuáles son las rutinas básicas de la escuela y guardería. Con muy pocas páginas, podemos explicarles qué hacer en las escenas cotidianas. Por ejemplo, cuando le piden que pinte un bonito dibujo, cuando le lean un cuento o cuando tengan que tocar un instrumento. De esta forma, tu hijo se familiarizará con el aula y con el trabajo que se realiza en ellas.
Edad recomendada: entre 1 y 2 años.
‘Perro apestoso va al cole’, de Colas Gutman y Marc Boutavant (Blackie Books)
Esta serie de libros pensada para los primeros lectores está protagonizada por un perro algo asqueroso. Pero todos tienen que ir a la escuela, todos caben. Él está muy nervioso porque no sabe si se dormirá en medio de clase (le da mucha vergüenza), si sabrá cómo jugar al fútbol o si aprenderá a leer y descifrar las etiquetas de lo que encuentra en la basura, que es donde se alimenta. Con su infinito entusiasmo, una vez más nos demostrará que debajo de ese aspecto un tanto repelente, late un corazón enorme que puede superarlo todo.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Olas en la barriga’, de Mar Romera (Baobab)
Más que un libro, estamos ante un álbum ilustrado muy bonito que nos ayuda a gestionar las emociones de los más pequeños ante las nuevas situaciones, como el inicio del colegio o de cualquier curso escolar. Su historia nos acerca a María, que aprovecha los últimos días de vacaciones en la playa mientras observa el ir y venir de las olas, pero tiene sentimientos encontrados: falta poco para empezar curso en su colegio nuevo ¡y es un colegio de mayores! De repente, se siente aterrada, pero también expectante. Con sus páginas, podemos ayudar a los más pequeños a poner nombre a cada una de las emociones que les llegan para gestionarlas y dejar de sentir esos cosquilleos en la barriga que no identifican.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
Te recomendamos
‘Teo en la escuela’, de Violeta Denou (Timun Mas Infantil)
Para un público infantil, hemos seleccionado uno de los grandes clásicos de la literatura, porque ¿quién no se acuerda de Teo? Nos ha acompañado a muchos padres cuando éramos pequeños y este año ha decidido actualizarse para nuestros hijos. Teo, ya sabemos, busca descubrir el mundo en general, pero en este volumen en contrario, vuelve a la escuela. Es su primer día de clase y, junto a su hermano Pablo, llega al colegio con muchas ganas de empezar, aprender y encontrar nuevos amigos. Este es el mensaje que debemos transmitirles a los más pequeños y que podemos fomentar con este libro cercano y repleto de ilustraciones.
Edad recomendada: entre 3 y 5 años.
‘La vuelta al cole del pequeño Nicolás’, de René Goscinny y Jean-Jaques Sempé (Loqueleo Santillana)
Nicolás es un niño que protagoniza este libro junto a sus amigos y que nos demuestran como la vuelta al colegio puede ser muy divertida. Las vacaciones han acabado y sí, es la mejor época del año, pero comprarse los zapatos nuevos y el uniforme, el material escolar y elegir la mochila puede ser el inicio de otro gran momento. ¿Por qué no? Se trata de convertir la preparación del curso en un momento ya de por sí positivo y, así, no tener problemas para afrontar el curso entero. Eso sí, su gran preocupación no es esta, sino mantenerse moreno hasta el día que salude a sus compañeros en el aula.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Empieza la Eso. ¡Sálvese quien pueda!’, de María Menéndez-Ponte Cruzat y Kim Amate (Destino)
‘Mauro va al colegio’, de David Melling (Edelvives)
Mauro, al igual que Teo, es una serie de libros cuyas historias giran en torno a las aventuras que este simpático oso vive junto a sus amigos. Todos los álbumes están diseñados en cartoné, son pequeños y fácilmente manipulables. De todos los momentos que vive, hemos seleccionado el de su vuelta al colegio, en su primer día. Mauro te enseña todo lo que puedes hacer en la escuela, hay muchas tareas divertidas y nada es aburrido. Con su mochila y su bufanda roja, su profesora le da la bienvenida, le presenta a sus compañeros y ahí empieza todo.
Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
‘Kika Superbruja y Dani: la fiesta del cole’, de Knister (Bruño)
La bruja más famosa de la literatura infantil, todo un éxito de ventas, tiene un hermano pequeño llamado Dani que, en ocasiones, le acompaña en sus aventuras. Y la vuelta al cole ¡es toda una aventura! Un momento muy especial desde el momento en el que piensan en convertirlo en algo mágico. Empiezan enseñándoles un truco de magia a sus amigos y, sin querer, se lían. Kika decide echarle una mano a su hermano con un problema que le ha surgido en la escuela y, sin querer, ¡le lanza un hechizo de verdad! Además, nos gusta mucho su lectura porque las letras son grandes, tiene muchos dibujos y el lenguaje es muy sencillo. Ya son 20 años de historias de esta pequeña bruja y más de 5 millones de lectores a sus espaldas.
Edad recomendada: entre 7 y 9 años.
‘Mini va al colegio’, de Crhistine Nöstlinger (Editorial SM)
Mini es una niña pelirroja, demasiado alta y delgada que, en su primer día en el colegio está muy asustada. No sabe qué tal irán estas semanas, pero se lo imagina todo como un auténtico desastre. A través de su avance y sus mañanas en clase, irá superando sus temores y algunos problemas de adaptación que surgen. Y es que no todos somos iguales y no todos tenemos tan fácil entrar en un sitio nuevo. Sin embargo, con paciencia y buenas intenciones, el colegio puede convertirse en algo divertido.
Edad recomendada: entre 7 y 8 años.
‘75 consejos para sobrevivir en el instituto’, de María Frisa (Alfaguara)
Este libro para los alumnos que se integran en el desconocido mundo del instituto contiene, como afirma su autora, un completo manual para triunfar en las redes sociales y llevar bien estos cuatro años en clase. Todo escrito en clave de humor, porque si has conseguido sobrevivir al colegio, esta nueva etapa te pondrá a prueba, pero podrás conseguirlo. En sus páginas irás descubriendo qué es lo que de verdad importa, qué tienes que saber para no ser un pringado en clase y algunos consejos para enfrentarte a los exámenes, a las nuevas asignaturas y compaginar a los diferentes profesores. Que ya se sabe, todos parecen creer que su materia es la más importante de todas. Ah y, por supuesto, cómo hacer nuevos amigos. Dice tener una eficacia 100% garantizada.