Ir al contenido principalIr al cierre de página
karaoke en casa para disfrutar en familia © AdobeStock

Actividades con Niños

¿Y si organizamos un karaoke en casa con nuestros hijos?

Tiene múltiples beneficios (que te contamos) y puede ser un plan muy divertido para volver a casa después de tantos días fuera


26 de agosto de 2021 - 15:29 CEST

Hemos llegado de las  vacaciones  y los más pequeños están un poco ‘asalvajados’. Necesitan mucho movimiento y ritmo, porque  es lo que han estado haciendo estos últimos meses ; moverse sin parar. Tienen energía para rato y, ahora que comienzan los días en casa, puede no sentarles muy bien el cambio. Así que,  nos toca buscar ideas y actividades que realizar con ellos para, además, disfrutar aún de los días que nos quedan para pasar un rato divertido en familia . Una de esas actividades puede llevar música y mucho ritmo, ¿por qué no organizamos un karaoke casero?

Un karaoke es casi un juego, especialmente para los niños, porque les permite  desplegar toda su creatividad, disfrazarse, cantar y disfrutar de una actividad solos o en familia . Es estupendo si tienes un fin de semana libre o una fiesta de cumpleaños que organizar. Además, tiene grandes beneficios. Por ello, te contamos cómo puedes montar uno en el salón de tu casa, qué necesitas y cómo hacer una playlist perfecta. No te preocupes, que te damos una de ejemplo.

Beneficios del karaoke para los niños

El karaoke es un juego versátil que nos enseña muchas cosas. Comenzó en Japón, donde significa “orquesta que toca sin cantante”, y fue el plan habitual de todas las reuniones y comidas cuando nació. Entre todos los beneficios que tiene, nos centramos en los más palpables para los niños:

Un karaoke en casa, ¿qué necesito?

Organizar un karaoke en casa puede ser de lo más sencillo o, si quieres llegar a un nivel experto, necesitar de varias herramientas. Si tienes una videoconsola en casa, seguramente exista algún juego pensado para esta actividad. Pero, si no, no te preocupes, porque vamos a enseñarte cómo hacerlo con una inversión económica mínima.

La aplicación del karaoke: existen multitud de aplicaciones para poder reproducir la música de vuestras canciones favoritas y reproducirlas con vuestra voz a pleno pulmón. La gran mayoría de ellas están pensadas para el ordenador y cada una de ellas poseen varias funcionalidades. Hemos tratado de seleccionar las más sencillas:

  •  Canta Okey: es una de las principales páginas web para buscar vídeos de karaoke. Utiliza YouTube como base de datos y te ofrece las opciones catalogadas por géneros o artistas, pudiendo filtrar fácilmente.
  •  Vocaluxe: una aplicación con una interfaz muy parecida al famoso juego de SingStar, pues se ha inspirado en ella. Podéis jugar hasta seis personas y se trata de ir sumando puntos según el tono de voz y ritmo de cada uno para seguir las canciones originales. En este caso, necesitaréis conectar un micrófono.
  •  Singa: este servicio funciona mediante aplicaciones móviles y tiene acceso a más de 60.000 canciones diferentes, desde éxitos del pop hasta los grandes clásicos del rock. Además, permite realizar búsquedas en función de vuestro estado de ánimo o la ocasión, por ejemplo, una tarde en familia.

Crear el ambiente adecuado: lo primero, será despejar la zona elegida. El ritmo puede hacer que nos movamos mucho y no queremos disgustos. Además, podemos crear una especie de club nocturno, con luces de colores, bajando las persianas para dar oscuridad y decorando las cortinas o paredes. Puede ser un plan muy divertido para los días previos, que cada uno se imagine su actuación y confeccione el atrezzo a su medida. ¡Ah, no nos puede faltar un espacio habilitado como escenario!

Los disfraces y el maquillaje:  no hay que esperar al Carnaval para dejar que nuestros hijos se disfracen . Pueden pasar horas buscando el outfit más adecuado y no darse cuenta de cómo pasa la tarde. Fomenta su creatividad dejándoles que decidan qué ponerse para la ocasión y cómo acompañarlo de un divertido maquillaje.

Bebidas siempre a mano: tened en cuenta que cantar reseca mucho la garganta, por lo que además de palomitas (que siempre están bien), contad con preparar unas cuantas bebidas, así no tendréis que parar el concurso de canto cada vez que alguno necesite dar un sorbo a su vaso. Eso sí, ponedlo todo lejos de la zona de baile y espectáculo.

Los micrófonos: aunque te hemos prometido que no habría mucha inversión, sí que es cierto que necesitarás, al menos, un par de micrófonos. O tantos como queráis cantar juntos. Si la aplicación o videojuego elegido no necesita de conexión, podéis crearlos hasta caseros con un rollo de cartón de papel de cocina y una pelota de papel pegada en la parte superior. Pero, si no es el caso, tendrás que hacerte con un par.

Una playlist perfecta para los niños

Por último, aunque es quizás lo más importante, tendréis que preparar vuestra propia lista de canciones. En la plataforma web YouTube existen propuestas para karaoke en versión española y, si quieres practicar, también en inglés, (¿ no te hemos dicho que otro de los grandes beneficios que tiene es el de trabajar una lengua extranjera ?). Se trata de hacer una propuesta intermedia entre los grandes clásicos para los padres, pero que también ellos conozcan, y canciones más infantiles, teniendo en cuenta los géneros que más os gustan. Para que os hagáis una idea, nosotros hemos creado una con los diez éxitos para comenzar:

  • Let it go, de la película Frozen (2013).
  • El cocherito, leré, de Bellaterra Música.
  • Ai Se Eu Te Pego, en su versión infantil, perfecta para cantar y bailar.
  • Hakuna Matata, de la película El Rey León (1994).
  • Resistiré, del Dúo Dinámico y Fangoria.
  • Voy a pasármelo bien, de Hombres G.
  • Bajo el mar, de la película La Sirenita (1989).
  • Susanita tiene un ratón, uno de los clásicos de Los Payasos de la Televisión.
  • Un poco loco, la canción más famosa de la película Coco (2017).
  • Hola Don Pepito, otro de los grandes clásicos de la música infantil.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.