libros con texturas para beb s © AdobeStock

bebés

Libros con texturas para estimular a los bebés más pequeños de la casa

Estimulan sus cinco sentidos y trabajan su inteligencia motriz


25 de agosto de 2021 - 13:39 CEST

Manipular, morder y, por supuesto, aprender. Este es el  principal objetivo de muchos de los libros que las editoriales diseñan para los más pequeños de la casa . Y es que, con apenas 6 meses su curiosidad se anima y empiezan a observar qué es lo que tienen a su alrededor.  Aunque no sean capaces de verbalizarlas, les surgen muchas preguntas . Y nosotros, por si acaso, podemos empezar a calmar esa curiosidad y  enseñarles el mundo con un libro . Pero debe ser uno sencillo, que consiga despertar sus sentidos y estimularles.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Todos los que hemos seleccionado son aptos para los bebés a partir de esos 6 meses o, algunos, para los primeros momentos en los que  ya se sostienen y pueden tocar o sentir las diferentes texturas . Los hay incluso con sonidos. Apenas tienen texto, pero sí que es recomendable que, la primera lectura, la hagáis juntos. Hemos elegido algunos de tela, bien suaves, otros de cartón y otros impermeables, para poder llevártelos al baño y, por qué no, leerlos dentro del agua.

© Kalandraka

‘Pequeños salvajes’, de Jonathan Miller y Antonio Rubio (Kalandraka)

Este pequeño libro de tela, de apenas 8 páginas, nos acerca a la lectura de una manera sencilla y rimando las letras para descubrir los animales que componen la selva y el bosque. Por eso, no se trata solo de tocar y mirar, sino también de escuchar los sonidos de los textos y ver qué sentimos. Con un precioso fondo verde, cada una de las páginas trae un animal -desde una jirafa a un león-, para que aprendas a identificarlos, los toques y veas que el mundo animal es suave y cercano .

¿Por qué nos gusta? Porque, de todos los que te proponemos, este es el más suave y tiene unos colores preciosos. Sus lenguetas, además, facilitan la lectura.

© Kókinos

‘Leer y tocar’, de Eric Carle (Kókinos)

Este libro-juego está fabricado en hojas de cartón, todas ellas troqueladas, desplegables y, algunas, con textura. Se trata de ir pasando sus páginas y aprender los colores, los números, las formas y algunas palabras, tanto en inglés como en español. Tocando y jugando los más pequeños de la casa pueden acercarse a esos primeros conceptos básicos, diferenciar sus texturas y abrir su ventanas para descubrir qué hay detrás de ellas.

¿Por qué nos gusta? Porque es un libro con relieves y texturas completamente bilingüe.

© Vertbaudet

Libro de actividades Polo Norte (Vertbaudet)

Este libro de tejido evolutivo está pensado, específicamente, para que se convierta en el primero de muchos otros. ¿Por qué? Porque se puede colocar en el suelo, en la cuna o el capazo, en la silla de paseo o en la cama. Es un libro desplegable y portátil que puede acompañar a tu bebé a todos los sitios. Además, su contenido es apto tanto para los más pequeños, como para los que ya van creciendo y necesitan ir descubriendo más cosas. Por un lado, aparecen los animales propios del Polo Norte y, por otro, los del Polo Sur, para familiarizarse con ellos, distinguirlos y, sobre todo, aprender la importancia de los polos en un momento en el que el cambio climático los está haciendo desaparecer .

¿Por qué nos gusta? Por la originalidad de su presentación, por un lado el Polo Norte y, por otro, el Polo Sur.

© Loqueleo Santillana

Dadá se baña, de Gabriela Kaselman (Loqueleo Santillana)

En esta ocasión, te traemos un libro de plástico estupendo para la hora del baño . Este momento es para muchos bebés un rato que pueden dedicar al juego. Si lo hacen con un libro, mucho mejor. Dadá es un perro blanco al que le encanta meterse en la bañera y pasar el tiempo inventando historias entre burbujas y espuma. Para él, es un viaje diario al mar, en el que se disfraza, se enjabona, ve cómo los barcos navegan y disfruta hasta el último minuto en el que su madre le seca suavemente con una toalla

¿Por qué nos gusta? Porque es suave y porque su pequeña narrativa rima como si fuese una canción.

© Lilliputiens

‘Libro didáctico: Baby boom’, de VV.AA. (Lilliputiens)

Este libro de textura suave elaborado en poliéster 100%, lo que le hace perfecto para la lavadora, nos lleva a una colorida granja en la que no dejan de nacer animalitos . Una forma muy divertida de aprender, no solo qué animales tenemos en una granja, sino cómo se llaman los bebés que nacen de ellos. En cada una de sus páginas hay uno diferente, con actividades estimularán los sentidos de los más pequeños. Está el patito, la ovejita y la vaquita, entre otros, con un bolsillo final para que, al sacar cada recién nacido de su mamá, puedas guardarlos y no perderlos.

¿Por qué nos gusta? Porque con él desarrollamos varias habilidades, tanto la vista como las habilidades motrices finas, la imaginación y la comprensión.

© Bruño

‘¿Quieres tocar a un monstruo?’, de Stuart Lynch (Bruño)

Este libro, fabricado en cartón, está repleto de otros materiales que nos permiten ir tocando texturas y acercarnos a un mundo que, en principio, no es el más recomendable para los bebés. ¡Está repleto de monstruos! Pero unos monstruos muy graciosos que te dejan tocarle y avanzar en una lectura interactiva con la que disfrutas de cómo de suave o no es su tripita, sus manchas o su nariz. Es un libro perfecto para trabajar la observación, la interacción y especialmente el sentido del tacto.

¿Por qué nos gusta? Porque es el libro más divertido de todos y nos ayudará a quitarle el miedo a los monstruos a nuestro bebé.

© Susaeta

‘Bruno y la ballena’, de VV.AA. (Susaeta)

Otro libro para la bañera, pero esta vez protagonizado por una ballena de color fucsia. Fabricado en plástico acolchado, forma para de la colección Mi colega de baño, con otros tres títulos igual de apetecibles entre los que elegir: El pez Pascal, El tiburón Tadeo y Coco, el cocodrilo. Todos ellos se leen en horizontal, mientras que su contenido difiere, pues cada uno de los animales tiene su propia historia. En este caso, su protagonista, Bruno, quiere ver de cerca una ballena y, para ello, se sumerge en el mar a bordo de un submarino, con el que además descubre las profundidades del mar .

¿Por qué nos gusta? Por su formato en horizontal, su forma de animal y lo breve de cada historia, pues apenas son 10 páginas, perfectas para la duración de cada baño.

© Editorial Usborne

‘Mi primer toca-toca. Animales’, de Fiona Watt (Editorial Usborne)

Dentro de la colección Mi primer toca-toca, tenemos este dulce libro de cartón con decenas de texturas e imágenes, ilustradas con un fuerte contraste, perfecto para compartir con un bebé. Son apenas unas 10 páginas que, al final, dedica dos a todos los objetos descritos en el libro con su color, para que además de estimular el tacto, estimulemos la vista y aprendan cada uno de ellos . Es muy manejable y cada ilustración lleva una palabra para empezar a realizar correctamente la asociación entre ésta y su imagen. Su otro compañero en la colección es también estupendo: El bebé toca y descubre.

¿Por qué nos gusta? Porque es un primer libro estupendo para empezar a descubrir las palabras más sencillas del mundo animal.

© Timun Mas Infantil

‘Pocoyó. Emociones’, de VV.AA. (Timun Mas)

En esta ocasión, tenemos un protagonista de excepción: Pocoyó. Aunque, en realidad, son varios, porque siempre le acompañan sus amigos. Un libro repleto de divertidos relieves en los que, además de estimular el tacto, podemos trabajar las emociones, pues es su tema central . Una docena de páginas en las que cada emoción viene marcada por un color (alegría en amarillo, tristeza en azul, por ejemplo) y un pequeño texto de no más de una línea que te la explica (alegría cuando es su cumpleaños, tristeza cuando su planta empieza a morirse y necesita riego). Todas ellas tiene una parte táctil.

¿Por qué nos gusta? Porque Pocoyó es siempre un dibujo estupendo para los niños y, además, trabajamos también las emociones.

© Combel

‘Toca, toca. Juego-Libro’, de VV.AA. (Combel)

De nuevo, otro libro de gran formato con rimas para que, además de la vista, podemos estimular el oído y, por supuesto, el tacto. Es un libro también para tocar, así nos lo confirma su título, pensado para los bebés, porque apenas sean capaces de retener algo entre sus manos pueden utilizarlo. Forma parte de la colección Toca, Toca, que tiene otros muchos títulos igual de divertidos y didácticos, como el de Las estaciones y el de ¡Piip!¡Piip!, para llevar en el coche y no se aburran .

¿Por qué nos gusta? Porque sus colores son muy vivos y las texturas muy variadas.

© Lilliputiens

‘Goodmorning little fox’, de VV.AA. (Lilliputiens)

Este libro forma parte de una colección en la que podemos enseñarle a nuestros hijos pequeños dos cosas: la primera de ellas, las rutinas de casa (en este caso, las que se llevan a cabo por la mañana, pero también hay otro libro de tela dedicado a la noche) y, la segunda, sus primeras palabras en inglés . Pero debemos ponerlas nosotras, porque sus páginas no traen ningún texto, solamente las acciones ilustradas de una manera interactiva, para que cada niño pueda reproducir esos hábitos con sus manos, aprenderlos y comprenderlos. Su protagonista es un pequeño zorro que pasa por todas las habitaciones del hogar, haciendo su cama o poniendo la mesa .

¿Por qué nos gusta? Porque es un libro evolutivo que nos sirve para los más pequeños, pero que comprenderán mejor los bebés a partir de los 12 o 18 meses.