Conseguir llegar y conquistar las tierras más recónditas de nuestro planeta, esas islas paradisíacas que antaño eran el escondite preferido de los piratas, no es una tarea sencilla. Hay que luchar contra el oleaje, enfrentarse a importantes enemigos y conseguir las pistas del mapa que llevamos con nosotros . Por tanto, no podemos pararnos a pensar si nuestro barco resistirá o no los embistes de las olas y conseguirá llevarnos de manera segura a puerto. Esta es una tarea que debemos dejar hecha antes. Y tenemos el paso a paso perfecto para fabricar una embarcación sólida, económica y sencilla que nos ayude a vivir grandes aventuras en las aguas este verano .
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Los materiales son reciclados , porque son de los que tienes siempre por casa y, aunque su resistencia vaya disminuyendo con el tiempo, no te preocupes; es tan fácil de hacer, que cada día podrás idear uno nuevo. Además, puedes ir añadiendo distintos elementos: piratas con rollos de papel higiénico, la caja del tesoro escondido o los peces que hayáis pescado en vuestro trayecto. ¿Estáis preparados para adentraros en el mar?
Materiales que necesitaremos
Una huevera de cartón. Vale con una de media docena, aunque si quieres un barco grande, escoge una de doce huevos. Nosotros hemos escogido esta última.
- Rotuladores de colores.
- Unas tijeras.
- Cartulinas o papeles de colores que tengamos por casa. Si son blancos, no te preocupes, porque siempre podemos colorear o dibujar sobre ellos.
- Pinturas tipo témpera de colores, para conseguir una base bien colorida.
- Dos palillos largos de brochetas o barbacoa.
- Hilo grueso, cordel o lana, de algún color llamativo.
- Una lima.
- Pegamento.
Cómo hacer un barco de cartón paso a paso
Una vez tengas preparados los materiales, elige una superficie lisa y bien iluminada para trabajar, donde puedas poner todos los elementos necesarios para tu barco. Si puedes, cúbrela con un mantel de papel o cualquier otra cosa que no te importe manchar, porque entre las pinturas y el pegamento, no queremos accidentes .
Paso 1. Preparar la base de nuestro barco
Cortamos la huevera por la mitad, intentando ir lo más rectos posibles. Descartamos la parte superior, la que queda lisa, pero mantenemos la inferior, la que se divide para cada huevo. Limamos un poco los bordes, para mitigar posibles imperfecciones.
A continuación, pintamos la base por completo con nuestro color favorito. Nosotros hemos elegido el amarillo. Dejamos que seque por completo. Una recomendación, no eches demasiada cantidad de pintura, para no reblandecer el cartón.
Paso 2. Confeccionar las velas
Mientras nuestra base se seca, vamos a crear las velas que nos ayudarán a utilizar el viento en nuestro favor. Cogemos las cartulinas o papeles que hemos seleccionado y dibujamos las velas como en la imagen . En realidad, la forma es completamente libre, pero a nosotros nos gusta darles esta terminación puntiaguda que te mostramos. Para ello, simplemente dibuja un par de rectángulos y en sus extremos un triángulo. Recorta con las tijeras y marca el centro, para poder doblarlas sobre sí mismas. Dibuja en ellas lo que quieras, decóralas siguiendo tu creatividad.
El siguiente paso es pegar estos recortes a nuestros mástiles (los palos de brocheta o barbacoa). Dobla cada vela por la mitad y con un poco de pegamento, haciendo que coincidan sus extremos y abarcando uno de los extremos de los palitos, dejando libre más de la mitad inferior.
Paso 3. Montar las velas sobre la base
Ahora que ya tenemos todas las partes preparadas, vamos a montar el barco. Para ello, necesitaremos el cordel, hilo grueso o lana que te hemos pedido en los materiales. Colocamos la base en la superficie de trabajo y clavamos cada una de las velas en alguno de los salientes de la huevera. Para asegurar su fijación, podemos utilizar un poco de pegamento.
Por último, enrollamos el cordel o hilo en la parte superior del palito de brocheta y lo pasamos bien tirante por uno de los laterales, por debajo de la huevera y lo sacamos por el otro lateral, anudándolo de nuevo en la parte superior del palito. Es como darle la vuelta a un regalo. Para que quede más sujeto, podemos utilizar un hilo doble.