Cuando nos encontramos ante la elección del nombre de nuestro futuro bebé , lo hacemos con la mayor de las ilusiones y teniendo en cuenta, generalmente, que sea un nombre bonito , que tenga un significado que nos guste y repleto de buenos valores y, en ocasiones, que suene bien en otros idiomas. Por eso, aprovechamos el verano para viajar a Francia y encontrar allí algunos de los nombres más populares que resultan estupendos para nuestro país . Tanto de niñas como de niños, los nombres que incluimos en ambas listas son los más registrados durante el año 2020 y los primeros meses de este 2021.
Como verás, la gran mayoría de ellos se desligan de los grandes clásicos, aunque alguno hay que aún perdura, como la variante francesa de Luis para ambos sexos, como son Louis y Louise, o algunos como Nathan y Raphael para niño o Julia y Sophia para niñas.
Nombres franceses para niños
- Matéo: este nombre de origen hebreo (en castellano, Mateo) significa “el gran regalo de nuestro Señor” y es el más popular en este último año en Francia. Sus variantes en francés son también Mathieu y Mathéo.
- Gabriel: otro de los nombres más populares y también de origen hebreo con gran tradición bíblica. Significa “Dios es mi fuerza” o “Dios es mi juez”.
- Liam: al igual que en países como Estados Unidos e, incluso, en España, este nombre está adquiriendo gran popularidad. Es la versión irlandesa de Guillermo y significa “protección firme”.
- Elliot: es otro nombre de origen hebreo, cuyas formas provienen todas ellas de Elijah, que significa “mi Dios es Yavhé”.
- Raphael: de gran tradición hebrea, siendo uno de los siete arcángeles, su significado es “Dios ha curado”.
- Lucas: de origen hebreo que significa “huracán” (o, también de origen latino para lo que se traduce como “luz”).
- Timaël: este es un nombre bastante reciente que se debe a la unión de dos nombres, Tim (que es el diminutivo de Timoteo o Thimothé) y significa “honrado por Dios”, y Maël, que significa “príncipe”.
- Elio: nombre de origen griego que significa “el que es como el Sol”.
- Milan: se pronuncia acentuado en la primera sílaba, a diferencia de cómo pronunciamos nosotros el nombre de la ciudad italiana. Su origen eslavo le da su significado: “lleno de gracia, querido y amoroso”.
- Ismaël: es un nombre que proviene del hebreo y que significa “a los que Dios ha oído”. Su variante española era muy popular antiguamente aquí, pero con los años ha caído en desuso.
- Louis: es uno de los grandes clásicos de Francia, cuya forma primitiva proviene de la lengua germánica y que significa “el guerrero famoso”.
- Mael, Maél o Maël: como hemos visto anteriormente, su significado es “príncipe” y su origen es celta. Se utilizan indistintamente las tres formas.
- Timeo o Timéo: es de origen arameo, proviene de Bartimeo, el mendigo ciego al que Jesús devolvió la vista.
- Théo: nombre de origen griego que significa “presencia de Dios”.
- Samuel: nombre también de origen hebreo que se diferencia de su variante en español en que se acentúa en la primera sílaba. Significa “escuchado por Dios”.
- Nathan: nombre de origen hebreo que proviene del nombre bíblico Natán y significa “regalo de Dios”.
- Milo: nombre de origen latino, aunque algo incierto, significa “soldado”.
- Arthur: nombre de origen celta que significa “el Guardián de la Osa”, refiriéndose a la constelación de estrellas.
- Julian: nombre de origen latino, proveniente de la familia de Julio, y significa “de raíces fuertes” o “perteneciente a Julio”.
- Emile: proviene del latín y significa “rival”.
Nombres francesas para niñas
- Eléa: es el diminutivo de Eleanor, de origen incierto, cuyo significado es “brillante”.
- Élina: nombre de origen griego que significa “antorcha brillante y resplandeciente”. Su variante puede ser Eline.
- Yaëlle: nombre de origen hebreo con un significado muy variados y amplio, entre los que se encuentran “cabra de monte” y, por lo que era en su momento, figurativamente, también “ser valioso”.
- Éleana: su variante es Eliana y su origen es hebreo, cuyo significado es “aura de la mañana”.
- Émie o Emie: proviene del nombre japonés Emi , cuyo significado es “bendecida con belleza”.
- Lili o Lillie: es el diminutivo de Elisabeth, que significa “Dios es abundancia”.
- Lia: proviene del nombre hebreo leah, que significa “cansada y lánguida”.
- Anna: nombre de origen hebreo que significa “benéfica o compasiva, llena de gracia”.
- Mia: de múltiples orígenes, en este caso, la mayor probabilidad es que sea el diminutivo de María y de origen hebreo, que significa “la elegida o amada por Dios”.
- Ella: nombre de origen anglosajón que significa “hermosa hada”.
- Julia: su pronunciación es diferente a la nuestra, pero su origen sigue siendo latino y su significado “llena de juventud”.
- Téa: nombre de origen griego que proviene de la palabra thea, cuyo significado es “Diosa”.
- Maëlia: nombre de origen y significado completamente desconocido. Sin embargo, su crecimiento es importante tanto en el país francés como en Estados Unidos, donde es cada vez más utilizado. Se cree que su origen es celta y significa “princesa”.
- Thalia: nombre de origen grecolatino que significa “florecer”.
- Louise: es de origen franco-germano y significa “famosa en la guerra”.
- Sofia o Sophia: es un nombre de origen griego que significa “la que tiene sabiduría”.
- Emma: nombre de origen germánico que significa “grande, fuerte e inmensa”.
- Luna o Louna: nombre que deriva del latín luna, que es, a su vez, una contracción de lucina y significa “brillar, iluminar”.
- Maliyah: variante del nombre latino María, que significa, de nuevo, “amada”.
- Maya: también escrito Maia, es otra variante de Maria, cuyo significado es el mismo que en el caso anterior.