padres desesperados en casa © AdobeStock

recomendaciones

10 libros para tomarse la maternidad con mucho humor

Porque la maternidad es ya también paternidad, el embarazo se nos cuenta de una manera real y, aunque todo compensa, a veces dan ganas de tirarse de los pelos


13 de julio de 2021 - 16:06 CEST

 La maternidad nos asusta . Puede ser sinónimo de la más absoluta felicidad,  desde el embarazo hasta la llegada de tu bebé , pero no siempre este es el resultado de la ecuación. A veces,  nos entregamos por completo al cuidado de nuestros hijos , relegamos nuestra vida personal a un segundo plano y lo que sentimos es que desaparecemos. Y esto, por fin, ha comenzado a visualizarse. Al igual que se visualiza que la maternidad es ya también paternidad,  que hay muchos tipos de madres y familias , que no es cosa solo de mamá, sino también de papá o, ¿por qué no? de mamá y mamá, de papá y papá.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Por eso, los libros que nos encontramos ahora en el mercado dejan a un lado los cuentos clásicos de lo maravilloso que es todo,  para ahondar en la realidad de una forma divertida, pero contándote qué es lo que de verdad ocurre cuando un nuevo ser humano llega a tu vida . Recopilamos algunos de los que más nos gustan, para ellas, para ellos y para los dos juntos. Porque la realidad nos impone también la igualdad. Y, eso sí, todos ellos escritos en clave de humor, porque sin él, todo puede resultarte mucho más duro.

© Zenith

‘¿Materniyá?’, de Marta Piedra (Zenith)

El primero de los libros que os recomendamos viene a ser una nueva voz que reflexiona sobre la maternidad en los tiempos modernos, es decir, con mucho humor, ironía y “sin pelos en la lengua”. Se presenta en formato cómic y va dirigido, sobre todo, a esas mujeres en torno a los 30 años a las que se les plantea el gran dilema de ser madre o no. Las cosas pueden verse diferentes y la pregunta de “¿quiero ser madre?” aparece en tu mente, cada vez, con más frecuencia. Muchas de tus amigas se animan y en tí parece despertar ese reloj biológico del que todos te hablan.

Por eso, Marta Piedra nos quiere acompañar en este camino de decisión de una manera divertida, despreocupada y realista. Los 30, si hablamos de maternidad, no son los nuevos 20, los 40 están muy cerca, pero no todo está perdido .

© Lunwerg Editores

‘Amor con ojeras: cuando de dos pasamos a ser tres’, de Mamen Jiménez (Lunwerg Editores)

En este caso, no vamos a hacer diferencias. Te vamos a recomendar un libro que es para los dos. Para quien está embarazada, pero también para la pareja. Porque lo que nos cuenta este libro es todo eso que pasa y pasará entre vosotros cuando tenéis vuestro primer hijo . No, no...nada será igual. El humor es la tónica, pero siempre desde un punto de vista realista con consejos prácticos para sortear esas primeras situaciones en las que os encontraréis y que son más que probables.

Entre los consejos, nos gustan: los que buscan aumentar el deseo y reavivar la chispa, aquellos que quieren mejorar la comunicación entre vosotros y, por qué no, algunos tips para volverse a sentir novios.

© Lumen

‘Mammasutra: 1001 posturas para mujeres en apuros’, de Cristina Torrón (Lumen)

De nuevo, un cómic ilustrado con mucho sentido del humor; esta vez, por Cristina Torrón. En ella, se nos muestran las diferentes posturas a las que debe adaptarse una mujer cuando la maternidad pone patas arriba toda su realidad. Su vida real y su mente, porque el torbellino de dudas es imparable. ¿Lo mejor? Quitarle importancia a todo, que lo inesperado llegue, que te haga reír y consigas adaptarte. Esto es lo que su autora te propone en su libro.

Las críticas de este libro destacan dos cosas de él: la primera es que plasma muy bien esa claridad mental antes de ser madre, que luego se emborrona y revoluciona ; la segunda, la lúcida ironía con la que habla de las contradicciones que aparecen cuando te conviertes en madre.

© Planeta

‘Padre, el último mono’, de Berto Romero (Planeta)

Este primer libro dirigido a ellos es, en realidad, una especie monólogo escrito por el humorista Berto Romero, quien es padre de tres niños y siempre ha dicho de ello que “son su prioridad” . Pero esto no le ha impedido seguir con su trabajo y poniendo humor a cada día. Sus capítulos vienen con títulos divertidos como: Bienvenido a la secta, enhorabuena, Puntos de cuidado y mantenimiento de su producto (tu hijo) o Acuda a un técnico autorizado, para cuando las cosas ya escapan de tu control y lo mejor es ir al médico.

Para su lectura, te deja unas pequeñas instrucciones, porque todo van a ser listados a partir de ahora: 1) Coger el libro de la tienda. 2) Empezar su lectura por el principio, no mirando su contraportada, que será cómo lo cojas al principio y 3) Ojear, por si te resulta interesante y 4) Si parece que te gusta, paga, cómpralo y descubre en casa todo lo que significa ser padre y que nadie te ha contado . Sí sí, toda la verdad y nada más que la verdad.

© Lunwerg Editores

‘39 semanas: y mis experiencias como madre novata’, de Esther Gili (Lunwerg Editores)

Una mezcla de cosas útiles y otras que, simplemente, te harán reír. Así de clara es Esther Gili cuando habla de su libro. Una ilustradora con una larga trayectoria profesional que, al convertirse en mamá, decidió contarnos cómo es este proceso. Ni ha estudiado medicina ni es matrona o experta en maternidad, tan solo es primeriza. Y quiere dejarlo claro.

Con su libro, lo que intenta, es establecer una especie de conversación entre madres con las que enseñarte cosas útiles, visto desde su experiencia, y otras que, simplemente, te harán sentirte identificada y te harán reír . Su intención, dice, “es la de quitarte el miedo a eso de la maternidad y contártela de una manera divertida, amena y desenfadada”. De entre todos los que te proponemos, quizás sea el más recomendado para regalar a una mujer embarazada. Los miedos serán menos miedos.

© Grupo Planeta

‘Oh my dad!: Porque ellos también cuentan’, de Papá 2.0’s (Grupo Planeta)

Otro libro dirigido especialmente a los padres primerizos que, cuando se enteran de que van a ser padres, no saben si llorar de alegría o ponerse a llorar. Sin embargo, sus páginas te piden que no cunda el pánico, que te puedes organizar muy bien y superar esta enorme prueba. Está enfocado totalmente a ellos, a cómo viven el embarazo de su pareja, cómo enfocan su nueva paternidad, etc .

Cuando empieces a leerlo, tendrás que saber qué nivel de experiencia tienes, porque las pantallas de juego son diferentes y tendrás que ir superándolas poco a poco. Sí, es una especie de videojuego en el que su autor, un padre cualquiera, ha vivido las mismas experiencias que estás viviendo tú, pero él, sin consejos, por lo que parecerá bastante torpe. Algunas veces, tanto, que te hará reír mucho. Las ilustraciones, además, son muy divertidas y las anécdotas que te cuenta son completamente surrealistas.

© timunmas

‘Madre de dragones: Cómo ser una Frikimamá y no morir en el intento’, de Susana Vallejo (timunmas)

Si quieres elegir este libro, ya sea para tí o para regalar, tienes que tener claras dos cosas: tienes que ser friki. Porque, si no, no entenderás la gran mayoría de sus páginas. Y es que, para ello, debes saber lo que es la Tierra Media, Idhún o Terramar . Sí, esos lugares fantásticos en los que tú vivías genial hasta que fue invadido por pañales con caca, biberones y un sinfín de dibujos animados en la televisión que salen en bucle.

Este manual te ayudará a seguir con tu dura vida de muggle (ahora más, que ya tienes un bebé y no puedes hacer de bruja) y mantenerte conectada con ese mundo mágico que te encanta. Hay de todo: consejos para hacer que tus hijos lean los mismos libros que tú, entretenidos test para hacer en pareja y medir vuestro grado de frikismo, actividades para hacer con ellos y muchos disfraces, incluso, para cuando estás embarazada.

© Minotauro

‘¡Yo soy tu padre! Cómo llevar a tus hijos al lado oscuro’, de Jorge Vesterra (Minotauro)

Y si hemos recomendado un libro para madres frikis, no iban a ser menos los padres frikis. Este que te proponemos es su manual perfecto. Porque ser padre y friki tampoco es una tarea fácil. Las sesiones nocturnas de videojuegos online con los amigos, o de él solo en el salón con un refresco, han sido sustituidas por la hora del cuento, del baño o el undécimo biberón del día. Eso también se echa de menos.

Si este es tu caso y no tienes manera de seguirle el ritmo a tus amigos, que aún no han descubierto la magia de la paternidad, solo tienes una solución para no convertirte en un ser completamente diferente a lo que eras y es llevar a tu bebé al lado oscuro. Así es, de la mano de Darth Vader todo será mucho más divertido, porque de nuevo, insistimos, el humor es vital.

© Ediciones Martínez Roca

‘Desayuno con lactantes’, de Mamá saturada (Ediciones Martínez Roca)

En este libro, su autora recoge una amplia galería de situaciones cotidianas, anécdotas reales y todo lo que puede suceder a una madre, sea de la condición que sea . Porque la profesión de madre, da igual el modo en que la lleves, es dura. Por eso, entre sus páginas se produce una reivindicación de ella sin dramas y abriendo espacio para el humor, el mejor remedio para todo.

Frente a las preguntas de ¿por qué los hijos ajenos parecen más llevaderos? ¿Y tú, cómo te apañas cuando ellos no tienen colegio, pero tú sí tienes que ir a la oficina? ¿De verdad, los niños no se cansan en ningún momento? Las respuestas no pueden ser más divertidas. Es un libro fácil de leer, especialmente dedicado ya a las madres con niños en edad escolar, pues te sentirás muy identificada.

© Papeterie Bleu

‘#Vidademamá: un libro para colorear para madres’ (Papeterie Bleu)

Por último, un libro muy diferente. Porque no es una novela, pero a veces necesitarás desconectar. Es un libro para colorear. Sí, han llegado las 8 de la noche y, por fin, tu hijo se ha quedado dormido. No te lo crees ni tú. Puedes aprovechar y ponerte a charlar con tu pareja, pero también puedes dedicarte un momento para tí. Eso sí, necesitarás unos buenos lápices de colores o rotuladores.

Así, con tranquilidad y mucha creatividad te sumergirás en un rato de evasión en el que te sentirás, sobre todo, muy reflejada. ¿Por qué? Porque lo que te vas a encontrar no son páginas de animales, flores y fantasía, sino escenas de la vida cotidiana si eres madre, contadas con humor y la frustración que caracteriza tu día a día .