Libros infantiles que os acercarán al mar este verano
Muy didácticos y completos, pero también divertidos y repletos de preciosas ilustraciones. Sumérgete en sus páginas para saberlo todo sobre los océanos.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para los que aún no han podido escaparse y disfrutar de él y para los que ya han llegado, pero sus hijos no paran de hacer preguntas. Todos son, sobre todo, coloridos y repletos de preciosas ilustraciones. Ya que la gran mayoría de nosotros no podemos verlo en su esplendor, esta es una forma perfecta de practicar el submarinismo sin mojarse.
No te lo pierdas
‘Abezooocéano’, de Carlos Reviejo (Editorial SM)
Para comenzar, nos acercamos al mar con este precioso abecedario con letras ligadas, es decir, con poemas marinos que nos invitan a descubrir los fondos del océano con cierto ritmo musical. En total son casi 30 poemas, todos ellos dedicados a los animales que viven bajo el agua, con los que los niños podrán aprender dos cosas. O bueno, tres. La primera son las letras del propio abecedario. La segunda, un poco más sobre la fauna que habita los fondos marinos y la tercera, leer poesía, un género que les ayuda mucho en su aprendizaje.
Edad recomendada: entre 5 y 6 años.
‘Oceanarium’, de VV.AA. (Impedimenta)
Si lo que buscamos es un libro completamente didáctico y muy bien elaborado, debemos quedarnos con éste. Es perfecto para que los niños más pequeños, pero también los más mayores, exploren las profundidades del mundo marino y aprendan todos sus secretos. Las ilustraciones, firmadas por Teagan White, son incluso mejores que contemplar una fotografía. Nuestra guía de excepción para este paseo es Loveday Trinick, quien ha comisionado esta especie de museo en páginas de papel. Una colección de más de 200 criaturas: desde el plancton microscópico hasta el animal más grande que ha vivido jamás en la Tierra y que sí, lo hacía bajo el agua.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
‘¿Quién se esconde en el mar?’, de Marc Clamens y Laurence Jammes (Combel)
Para los más pequeños de la casa, nos gusta especialmente este libro en el que los animales más juguetones del fondo marino buscan los escondites más insospechados para protegerse de los posibles peligros. Pero, ¿sabes cuáles son?¿o lo que se oculta entre los tentáculos de la anémona?¿o cuál es el lugar favorito de un caballito de mar (y donde tú debes ir a buscarlo)? Está formado como si fuese un puzle, con el refugio de cada animal, y es muy entretenido.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Aqua Marina 1. El secreto del océano’, de Susanna Isern (La Galera)
Al margen de sumergirnos en los mares y océanos para descubrir la fauna y la flora que esconden, ¿qué hay de todos esos seres mitológicos y fantásticos que cuentan las leyendas existen? Si no, que se lo digan a los piratas de antaño y su superstición (o pasión) por las sirenas. En este libro, nos encontramos con Aqua, una sirena de cabello azul que vive en Sirenópolis, una ciudad misteriosa escondida en el océano. Junto a sus amigos, se lanzan a cruzar el Bosque de las Algas Gigantes, donde habitan seres escalofriantes y una bruja que están poniendo su mundo patas arriba.
Edad recomendada: entre 10 y 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Exploradores del océano’, de Sabrina Weiss (Vicens Vives)
Este libro está repleto de secretos y misterios, que se nos descubren, pero también de multitud de infografías muy divertidas con información completa y muy interesante. No hay ni extensas explicaciones, ni palabras raras y complicadas. Los datos científicos que rodean a las profundidades marinas se explican con claridad, de un rápido vistazo y una exposición amena. Les acompañan, además, unos cuantos gráficos y hermosas ilustraciones en color que te ayudan a complementar toda la información. Es quizás una de las propuestas más educativas.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
NO TE LO PIERDAS
‘El pez que encontró el océano’, de Alan Watts (Editorial Kairós)
En esta ocasión, utilizamos el mar para descubrir una maravillosa historia que enseña a los niños qué hacer cuando sienten miedo, enfado, frustración o están confundidos acerca de algo que les ha pasado. Para ello, nos zambullimos en el Gran Océano y ayudamos a un pequeño pez a salir de todos esos sentimientos que él mismo ha creado en su cabeza con ideas que, en realidad, son desbocadas. Para el pez, y para todos, hay siempre una voz interior muy sabia que está dispuesta a ayudarte. Otra forma de descubrir lo bonito del mar.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
Te recomendamos
‘El gran libro del mar’, de Yuval Zommer (Editorial Juventud)
Otro de los grandes atlas para adentrarse en el mundo marino y conocer todas las criaturas que en él habitan es este libro dedicado al público más infantil. Por eso, las curiosidades se explican de manera sencilla con preguntas como ¿por qué el cangrejo camina? ¿por qué los pingüinos no se congelan si viven en el hielo? ¿la estrella de mar qué es, es un pez? Aquí encontrarás respuestas a estas y otras muchas preguntas que, seguramente, ya te habías hecho. Además, algunas de sus páginas se plantean como un juego en el que tendrás que buscar y encontrar unos peces muy especiales.
Edad recomendada: entre 7 y 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘La tortuguita y el mar’, de Becky Davies (Bruño)
Otro de los libros que hemos escogido para los más pequeños es este en el que acompañamos a una tortuguita al lugar en el que vive, un precioso mar lleno de colores vivos ¡y muchas sorpresas! Se trata de entender su ecosistema, que un día se vuelve oscuro, feo y triste, poniendo a nuestra protagonista en grave peligro. ¿Quieres ayudarla? Si la respuesta es afirmativa, tienes que darle la mano y explorar todo el fondo marino, conociendo la terrible lucha de las diferentes especies que en él viven y el mal que hace la contaminación y el uso excesivo de los plásticos.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Océano: Troquelados y animaciones para explorar el mundo marino’, de Hélène Druvert (Maeva Editorial)
En este caso, nos sumergimos a pleno pulmón en el interior de los mares y océanos de nuestro planeta para, con desplegables y troquelados, descubrir todos los habitantes que viven allí. Flora y fauna al descubierto de una manera preciosa y divertida. Con este libro, además, aprenderás curiosidades tales como la forma en la que nace una ola (seguro que te lo has preguntado en la playa) o lo que es el teatro coralino. Hay multitud de misterios que desvelar.
Edad recomendada: entre 10 y 12 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Mi primer libro sobre los mares y los océanos’, de Emily Bone (Usborne Editorial)
También para los más pequeños, os recomendamos este libro repleto de color y mucho vocabulario que les puede resultar novedoso con el que descubrir el mundo que se esconde bajo el mar. Sus ilustraciones son preciosas (solo hay que ver las de arrecifes de coral o las de las aguas árticas completamente heladas) y se acompañan de textos muy informativos, pero fáciles de leer y de entender. Entre sus páginas descubriremos a todas las criaturas que habitan los fondos del océano, para aprender lo más básico de una manera completa.