En España, un 33% de los tratamientos de reproducción asistida se lleva a cabo mediante donación de gametos, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Los gametos son las células sexuales del hombre y la mujer: espermatozoides y óvulos, respectivamente, que cuando se unen en la fecundación dan lugar al embrión.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Muchas parejas con distintos problemas de fertilidad recurren a la donación de óvulos o espermatozoides de donantes para conseguir su sueño de ser padres. ¿Cómo se realiza el proceso y qué garantías se tienen en cuenta?
¿Qué dice la ley en España?
La ley que regula el proceso de adopción de gametos en España es del año 2006. En ella se establecen todos los requisitos que tienen que cumplir los donantes de gametos y la posibilidad de realizar técnicas de reproducción asistida con ellos, pues no en todos los países está permitido.
Hay países donde la donación de gametos no está permitida, como Alemania, mientras que en otros hay diferencias en la ley con respecto a España. Los puntos que concitan más diferencias son el anonimato o no de los donantes y el número de niños nacidos por donante.
Uno de los puntos clave es el anonimato del donante. La legislación española establece que las donaciones son anónimas, como en otros 18 países, entre los que se encuentran Italia, Francia o Grecia. “Por el contrario, en lugares como Reino Unido, Portugal y Holanda las donaciones no son anónimas”, explica la Dra. Pilar Alamá, directora de la Unidad de Ovodonación de IVI Valencia. “Existe una tercera variante en algunos países que optan por un sistema mixto; esto es, que las donaciones pueden o no ser anónimas”, concreta.
La situación de anonimato en España puede llegar a su fin, ya que un informe del Comité de Bioética de España (CBE) fechado en 2020 pedía que los donantes de gametos dejaran de ser anónimos (sin carácter retroactivo).
¿Qué requisitos cumplen los donantes?
La ley española establece los siguientes requisitos y condiciones para la donación de gametos:
- Edad de los donantes. Los donantes deben estar en un rango de edad entre 18 y 35 años.
- Número de hijos por donante. La ley establece que el número de niños nacidos por donante no puede ser superior a seis, incluyendo los hijos propios. Es una medida de protección para que no haya demasiados descendientes de un mismo donante que pudieran relacionarse entre ellos en un futuro, dando lugar a consanguinidad. No obstante, España no tiene aún un registro oficial de donantes, por lo que el seguimiento y control de este punto lo llevan las propias clínicas de reproducción asistida.
- Estado de salud. Los donantes tienen que pasar por unos análisis básicos que descarten que tienen alguna enfermedad infecciosa como VIH o hepatitis B o C.
- Antecedentes familiares. Se tienen en cuenta también los antecedentes familiares de primer y segundo grado y los de sus propios hijos, en el caso de tenerlos, para evitar que pueda transmitirse alguna enfermedad hereditaria.
- Valoración psicológica. Además de ser mayores de edad, los donantes tienen que pasar por un examen psicológico donde los especialistas se aseguren de que están preparados para el proceso.
- Pruebas genéticas. Se realizan de dos tipos, por un lago se hace el cariotipo, para ver su “foto genética” que no haya alteraciones transmisibles a la descendencia, y por toro se hace un test de cribado de portadores. Para este test, la Sociedad Española de Fertilidad establece unos mínimos de enfermedades genéticas que deben ser testadas.
- Compensación económica. Le ley permite que se compense económicamente a los donantes en España. La compensación es más alta en el caso de las mujeres, ya que la donación de óvulos va precedida de una estimulación ovárica a la que sigue una punción folicular para extraer esos óvulos en el quirófano. En el caso de los hombres, no necesitan tratamiento hormonal, sino solo aportar muestras del eyaculado en un bote estéril tras un periodo de abstinencia sexual de entre tres y cinco días. El semen, eso sí, deberá ser de buena calidad para permanecer congelado seis meses como mínimo.
La selección del donante adecuado
En la selección del donante adecuado para cada caso influyen varios factores. El resultado de algunas pruebas puede contraindicar la donación, “como la valoración psicológica, los antecedentes personales o una enfermedad infecciosa o médica”, indica la especialista de IVI Valencia.
Además de estos criterios médicos para la elección del óvulo o del esperma en cada caso se tienen en cuenta las características físicas de los receptores, para que el bebé se parezca lo más posible a ellos.
La técnica elegida para transferir los óvulos o el semen será la más adecuada para cada pareja, teniendo en cuenta sus problemas de fertilidad.