Las familias perfectas no existen, además de que no hay dos familias iguales y un modelo ideal. Pero, todas ellas, con su casuística y su día a día, pueden llegar a ser felices . Así lo afirma Begoña Ibarrola, una de las autoras de la selección de libros que os proponemos. Cuentos, libros e historias para ser felices en familia . Para ello, por supuesto, hay que leerlos todos juntos y dedicarse un poco de tiempo.
Sin embargo, para conseguir la felicidad, todas ellas deben tener en cuenta una especie de decálogo (que se incluye entre sus páginas) y que se explica a través de 20 cuentos protagonizados por toda clase de animales que se centran en aspectos como el diálogo, la libertad de expresión, el optimismo, la cooperación, la confianza o la comprensión. Al final de cada cuento, hay un espacio con propuesta de actividades para que todos juntos pongáis en práctica lo aprendido durante la lectura.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
‘Cuentos molones para educar en positivo’, de @unamadremolona (Beascoa)
Isabel Cuesta y Daniel Pérez son Una Madre Mola y Marido, autores de este libro y padres de tres hijos, además de especialistas en Disciplina Positiva. Desde que comenzaron en 2013 a compartir sus experiencias y consejos, relacionados todos ellos con la maternidad, en su blog y redes sociales, no han hecho más que acumular seguidores. Ahora, se han lanzado a publicar un libro para que lo leamos en familia.
‘Cuentos para leer en familia’, de Arancha Serrano (Libsa)
Los cuentos, para esta autora, son el canal perfecto para entretener y hacer soñar a los niños, compartiendo esos sueños con sus padres. Por eso, ella nos propone un conjunto de cuentos que ir leyendo día a día, de manera compartida y con personajes que viven extraordinarias aventuras. Unas aventuras que nos dejan, al final de cada cuento y en negrita una valiosa lección.
Además, al final del libro, existe un pequeño apartado dedicado a actividades para implicar a todos los miembros de la familia y poner en práctica lo aprendido en sus páginas.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
Te recomendamos
‘Cuentos para leer en familia’, de VV.AA. (Editorial SM)
Para los más pequeños de la casa también tenemos una recomendación. Pues seguramente sean ellos quienes más horas dediquen a la lectura junto a sus progenitores. En este libro encontrarás, nos dicen sus autores, los ingredientes necesarios para disfrutar de un libro con todos los miembros de tu familia, y no solo sentados en el sofá pasando sus páginas: hay varios cuentos de animales, que nos enseñan muchos valores, pero también pasatiempos y manualidades, además de alguna otra receta. Porque la cocina es perfecta para pasar tiempo juntos.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Mi familia es de otro mundo’, de Elisa Binda y Mattia Perego (Ediciones Urano)
De nuevo, otro libro escrito con la mirada puesta en los diferentes modelos familiares, para que todos ellos sean considerados como “normales” y puedan ser felices. Y está escrito para leerse tanto por adultos como por niños. En sus páginas se refleja la diversidad, con mucho humor y ternura,a través de la historia de siete familias que, por medio de fuertes lazos de amor entre todos sus integrantes, logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas.
Sus ilustraciones son muy bonitas y apoyan el texto de manera estupenda, lo que nos ayuda a explicarles a nuestros hijos cómo superar las adversidades todos juntos y a entender, algo muy importante, por qué la familia del vecino es igual que la nuestra.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘Cuentos extraordinarios para familias no ordinarias’, de Elisa Binda y Mattia Perego (Grupo Planeta)
Este libro aglutina un total de diez cuentos para explicarles a los más pequeños que, sea como sea su familia, todas son mágicas. Así, hay una princesa con padres separados, una familia numerosa de duendes y un elfo adoptado por una pareja de orcos o un pequeño monstruo que vive con una madre que no deja de trabajar. Como ves, no hay tipo de familia que se le escape.
De esta forma, sus autoras buscan acortar la distancia entre el mundo de los cuentos y la sociedad plural en la que vivimos. Darle a cada niño un cuento en el que pueda reconocerse a sí mismo y a su familia, combatiendo los estereotipos y creciendo con ideales mucho más inclusivos.
Edad recomendada: de 6 a 8 años.
‘Cuentos para niñas y niños felices’, de Álex Rovira y Francesc Miralles (Destino)
Con este libro, Álex Rovira y Frances Miralles se han propuesto ayudar a todos los niños pequeños a vivir en calma y ser felices. Y no es la primera vez que lo hacen, ya tienen uno anterior, Cuentos para quererte mejor (Destino). En esta ocasión, tienen como objetivo enseñarles cómo afrontar los retos de la vida, desarrollar su inteligencia emocional y descubrir su propio talento, para potenciarlo, por supuesto. El libro incluye, además, una pequeña guía con consejos para los padres, para que puedan leer juntos y entender cada uno de ellos, su propio papel.
Edad recomendada: entre 6 y 8 años.
‘Pequeños, grandes momentos de felicidad’, de Isabel Mabe (Anaya Infantil y Juvenil)
Otra de nuestras recomendaciones para los más pequeños es este libro que, asegura la autora, “está lleno de momentos que te harán realmente feliz”. Junto a tus hijos, comprobarás el inmenso valor que tienen los libros para los niños, haciéndoles reflexionar a través de imágenes y palabras que nos acercan a las situaciones más sencillas y cotidianas de la vida. Es ahí donde, asegura, cada familia encontrará su felicidad.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘¡En familia!’, de Alexandra Maxeiner (Takatuka)
Este libro divulgativo nos explica, de una forma muy divertida, todos los tipos de familia que existen. O casi, porque no hay dos iguales. Y, con respecto a los demás que os proponemos, también detalla todos los tipos de hijos que pueden aparecer. Es decir, hablamos de diversidad en el sentido más amplio de la palabra. Se explica cómo es cada una, qué tareas realizan, cómo se ayudan, el papel importante de cada uno de ellos y, al final, algo que nos encanta: un apartado para describir, entre todos, cómo es nuestra familia, qué hacemos, cómo nos queremos y jugamos, cómo trabajamos en equipo en casa. Quizás encontréis un punto que mejorar.
Edad recomendada: de 7 a 9 años.
‘Familias felices’, de Fátima Fernández Méndez (Ediciones Bellaterra)
Este pequeño libro es perfecto para esos primeros lectores que quieren empezar a leer solos. Su autora, que ya había publicado un título anteriormente, Ser feliz (Ediciones Bellaterra), pone el foco en este segundo en la vida en familia. Porque para ser feliz, hay que quererse y estar a gusto en casa. Por eso, a través de sus páginas, vamos viendo diferentes momentos en la vida de sus personajes en los que la lección es siempre la misma: el amor entre sus integrantes ha de triunfar por encima de todo.